Sintetizadores

IK Multimedia Uno Synth Pro, dos versiones mejoradas sobre el original

Con un tercer oscilador, parafonía, doble filtado, o mejoras en el secuenciador y efectos entre otros añadidos al concepto inicial de Uno Synth, la versión Pro se ofrecerá en dos variantes diferenciadas por el tipo de teclado, táctil o convencional. Se nota la cercanía del arranque del NAMM la próxima semana.

Los 3 osciladores permiten el uso parafónico a tres voces, pero por lo demás es un diseño de sintetizador analógico de tres osciladores y doble filtro, que una vez más ha sido encomendado a 'Sound Machines' en cuanto a la parte analógica. Uno Synth nos gustó mucho y generó un enorme revuelo en su presentación por sorpresa en el NAMM 2019, en buena medida también por su precio. Un precio que crece, lógicamente, en estas dos versiones Pro. En la página de IK Multimedia se anuncia precio oficial de 400€+IVA y 650€+IVA para la versión 'desktop' y la versión 'teclado', respectivamente.

Con 256 memorias para otros tantos sonidos internos, cada uno con su propia secuencia, admite también control total de los parámetros de los sonidos vía MIDI CC, así como a través de su panel, la versión teclado con 37 teclas ofrece velocidad y aftertouch, mientras la de escritorio aporta 32 teclas no sensibles aunque sí responde a esas cuestiones vía MIDI.

IK Multimedia Uno Synth Pro
IK Multimedia Uno Synth Pro
ikmultimedia.com

El secuenciador alcanza los 64 pasos y permite registrar más de 40 parámetros además de las propias notas. Admite grabación paso a paso apoyada en la hilera de 16 botones estilo 'TR' o bien grabación en tiempo real.

Los tres osciladores ofrecen ondas de diente, triángulo y pulso de anchura regulable, y cada uno de ellos cuenta con un 'shaper'. Existe también fuente de ruido blanco.

Junto a los osciladores destaca la presencia de un doble filtro. Uno es un 12 dB/oct de tipo OTA y con opciones HP/LP, y el otro un 12 o 24 dB/oct de tipo LPF que puede usarse en serie o paralelo con el anterior y también con fase invertida (las combinaciones resultantes son las que permiten a IK multimedia hablar de que las diferentes combinaciones posibles alcanzan un total de 24 modos de filtrado diferentes).

Hay dos envolventes ADSR con capacidad de uso en modo bucle, y dos LFOs con opciones de forma rampa, cuadrada, triangular, senoidal, aleatoria y S&H. Pueden establecerse 16 rutas de modulación.

Los efectos digitales son la típica terna de retardo, modulación y delay, y existe también un 'drive' analógico para dar saturación.

Las salidas estéreo son balanceadas (¡bien!) y tampoco falta conectividad CV/Gate o entrada audio.

Más información | ikmultimedia.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10

Equipo relacionado

  • IK Multimedia UNO Synth Pro
    IK Multimedia UNO Synth Pro
  • IK Multimedia UNO Synth Pro Desktop
    IK Multimedia UNO Synth Pro Desktop
Comentarios

Regístrate o para poder comentar