Informática musical

Inspirada en Bach y Schoenberg, Fugue Machine reimagina el piano roll en iPad

Del mismo creador de las conocidas apps Arpeggionome y Arpio, llega Fugue Machine, una nueva herramienta para iPad que pretende reimaginar el funcionamiento del piano roll al agregar hasta cuatro reproductores simultáneos de un mismo patrón de notas.

Es decir, normalmente en los secuenciadores al reproducir el piano roll, se activa un único recorrido en la línea de tiempo, activando las notas que estén ubicadas en la secuencia. La idea de Fugue Machine, es agregar cuatro, con diferentes direcciones, velocidades, y configuraciones de pitch, esta última siendo la función que hace interesante la aplicación, en tanto cada una de las cuatro secuencias reproducidas, varían tonalmente a partir de una única línea de notas MIDI, como se puede apreciar en el vídeo a continación.

Fugue Machine está inspirada en estructuras y métodos de composición propios del barroco como las fugas de Bach, y en el serialismo de Schoenberg y su técnica de dodecafónica, lo cual explica el por qué de la intención de ofrecer un juego con las diferentes estructuras melódicas y la forma como se pueden crear secuencias tonales simultáneas en directa relación, pudiendo controlar diversos elementos de cada una de las 4 líneas de reproducción de los patrones MIDI.

Cada reproductor incluye los siguientes parámetros/funciones:

  • Style - estilo al reproducir la secuencia hacia adelante, en reversa, en adelante-reversa o al contrario
  • Tempo - control de la velocidad de cada línea de reproducción al tempo maestro. Cada reproductor tiene su propia división, pudiendo desarrollar poliritmos
  • Start - Selección del paso en el que cada reproductor comienza
  • Invert - interruptor que permite invertir armónicamente la secuencia, pasando el pitch más bajo al más alto y vice versa
  • Octave - transposición de octava hacia arriba o hacia abajo
  • Velocity - control de velocidad para cada reproductor
  • Shift slider - deslizador maestro que permite transponer toda la secuencia con la finalidad de realizar cambios armónicos dramáticos al vuelo

La aplicación se integra a cualquier tipo de aparato MIDI, incluyendo soporte para controlar otras apps dentro del dispositivo iOS, hardware MIDI externo y software en Windows o Mac. Además, según el desarrollador, se ha esforzado en la refinación de la estructura de conexión MIDI, especialmente en la capacidad de sincronización a MIDI clock.

Tales funciones permiten una serie de posibilidades bastante interesantes en tanto permite hallar una amplia galería de enlaces melódicos y posibilidades tonales que en las formas tradicionales de piano roll, no se tienen. De hecho además de ser una idea meritoria que no estaría mal verla implementada en el DAW directamente, la aplicación en sí rinde tributo a la genialidad de los mencionados compositores. Porque una cosa es que un algoritmo construya bellas estructuras armónicas y ritmicas, pero otra aún más enigmática es que el genio Bach lo haya hecho por sí mismo, en una época donde ni siquiera de algoritmos se hablaba. Un último ejemplo para ilustrar esto:

Fugue Machine está disponible en la App Store por $9,99.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar