Audiovisual

Una instalación artística de la NASA recrea los sonidos de 19 satélites

Afuera de un laboratorio de la NASA en Pasadena, California, los arquitectos Jason Kilmoski y Leslie Chang han construido en colaboración con el artista sonoro e ingeniero acústico Shane Myrbeck, una estructura coclear, en espiral, como un caracol, donde es posible ingresa para escuchar sonidos inspirados en 19 satélites en órbita.

Este cavernario portal sonoro está construido por 72 paneles de aluminio, ubicado especialmente para atenuar sonidos del exterior y amplificar los del interior, donde se ubica una serie de parlantes que están dispuestos espacialmente y controlados en el tiempo para dar cierta ilusión y sensación al visitante.

Es interesante que, aunque no son en realidad sonidos grabados de estos satélites en órbita, en tanto no pueden propiamente grabar allí, es una representación de por si envolvente y con un valor tanto simbólico como de pura experimentación, además con un tema tan fascinante como el del sonido del espacio exterior.

Aunque seguramente no será fiel a la experiencia de estar inmerso en el espacio en cuestión, hay un vídeo que reune algunos elemento de esta bella obra.

vía fast co design

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar