Informática musical

IRCAMAX 2, más efectos e instrumentos de IRCAM para Max for Live

El conocido centro de investigación y creación tecnológico / musical presenta su segunda colección de efectos e instrumentos para Max for Live. El precio ronda los 200 euros, lo que por más que sea habitual cuando aparece el sello IRCAM hará rechinar los dientes a muchos usuarios de Live, acostumbrados a otras cifras en los desarrollos para Max for Live. Pero es a cambio de meter el diente en herramientas que son de uso frecuente en las mayores locuras dentro del ámbito de la música electroacústica 'académica'.

Como instrumentos cuenta con:

  • IM-ModalysSynth: un sintetizador polifónico basado en Modalys y sus técnicas de modelado físico al estilo IRCAM.
  • IM-MatrixSynth: un sintetizador más clásico con 3 osciladores, un filtro multimodo y 3 envolventes, junto con una generosa matriz de modulación.

En el apartado de efectos es donde ofrece más contenidos:

  • IM-NoteTracker: un detector de tono y amplitud sobre señales musicales monofónicas que genera notas MIDI.
  • IM-Ianalyzer: un analizador de audio polifónico, que extrae rasgos (no notas) de la interpretación presente en el audio y los representa en forma de mensajes MIDI que pueden ser significativos para dirigir otros procesos de transformación / acompañamiento automatizados
  • IM-PsychHarmonizer: un armonizador para voces
  • IM-Freezer: un creador de texturas a partir de material grabado y frases musicales, por las que permite desplazarse o frenarse, congelando la sonoridad que se presenta en un instante determinado.
  • IM-Chromax: un delay espectral que puede ser gobernado introduciendo acordes. El acorde informa a Chromax de qué conjunto de frecuencias (las series armónicas de las notas tocadas) son las que deseamos procesar, mediante retardo, filtrado y realimentación. Una forma de conseguir imposición de cierto caracter acórdico controlado sobre material audio diverso.
  • IM-ModalysFilter: permite aplicar los conceptos de los resonadores modelados físicamente en Modalys a cualquier señal audio.
  • IM-GrainDelay: permite disfrutar de las tradicionales herramientas granulares Ircam que tanto uso han tenido en infinidad de composiciones de música electroacústica.
  • IM-MultiFX: combina delay, reverb, chorus y auto pan.

Hay tambien una utilidad MIDI: IM-Midi Send/Receive permite enviar / recibir MIDI entre cualesquiera dos utilidades IRCAMAX.

Más información y demos audio | IRCAMAX 2

Max
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar