Sintetizadores

Isla Instruments SP 2400 retoma el espíritu del E-MU SP-1200

Ya se conocen detalles, fechas y precio de este sampler-caja de ritmos cuya primera imagen nos hizo pensar en Behringer y sus clones 'low-cost', aunque rápidamente se supo que no era el caso. Es Isla Instruments quien retoma el espíritu del archiconocido SP-1200 de E-mu, un instrumento clave en la época del nacimiento del hip-hop. Y lo hace sin batallar por el lado del precio.

Isla Instruments SP 2400
SP 2400
islainstruments.com

Usa acero y aluminio en una construcción sólida como lo era la original, con nada menos que 8 mm de espesor en los laterales. El tamaño habla también de una época en la que ser 'grande' era lo habitual, nada de equipos pensados para la generación de los 'mini-pisos'. Por supuesto la estética evoca a aquella SP-1200.

Pero es sobre todo una oportunidad de rescatar una forma de trabajo muy veloz e intuitiva, concentrada en funciones esenciales, pero aquí extendida con algunas gracias adicionales.

El almacenamiento vía tarjeta micro SD es sin duda mucho más veloz y cómodo que los disquettes. Ofrece opción de trabajar en muestreo 12bit / 26,04kHz como lo hacía la SP-1200 o en un formato a 24bit/48kHz para una mucho mayor calidad. Tanto la grabación como la reproducción de muestras es estéreo.

Cuenta con previo microfónico y con posibilidad de funcionar en modo 'looper' de forma que pueda registrar a la vez que está reproduciendo, así como hacer inserciones en 'overdub' que sumen nuevo audio sobre la base ya registrada. Hay utilidades para detectar los ataques o realizar el fraccionamiento de una grabación larga, como puede ser un patrón de ritmo, en sus golpes individules. Cada uno de los canales de voz aporta filtrado tanto paso bajo como paso alto para transformar los sonidos.

Isla Instruments SP 2400
SP 2400
islainstruments.com

La conexión USB se ofrece tanto en 'device' como en 'host', de tal forma que puede unirse a un ordenador, pero también puede recibir señal MIDI vía USB de tantísimos controladores 'USB MIDI class compatible' como existen en el mercado, de forma que podamos por ejemplo usar un teclado externo directamente con SP 2400 sin requerir ordenador o conectar un disco USB.

Las entregas están anunciadas para diciembre 2019 o enero 2020, y el precio es de 950 dólares USA.

Más información | islainstruments.com

Isla Instruments SP 2400
SP 2400
islainstruments.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar