Sintetizadores

El sampler E-mu SP-1200, clave del hip-hop, podría resucitar como SP 2400

Una única imagen, pero cargada de detalles y que tiene el aspecto de un nuevo clon por Behringer, está despertando revuelo en las redes. El mastodóntico E-mu SP-1200 podría renacer con nuevo nombre, más memoria y almacenamiento USB. [Nota: finalmente es islainstruments.com quien está detrás del proyecto]

SP2400 ¿Un futuro clon de E-mu SP-1200?
SP2400 ¿Un futuro clon de E-mu SP-1200?

Se trata de uno de los instrumentos que aún retiene interés, de entre los nacidos en la época en la que el muestreo tenía fuertes limitaciones en cuanto a calidad/realismo. Limitaciones que llevaban de forma natural a formas de uso no necesariamente centradas en la imitación, buscando y encontrando interés artístico en los 'defectos' que pasan a ser una huella y característica propia y diferenciada, capaz de excitar la creatividad.

El paso del tiempo no borra la leyenda del E-mu SP-1200, que nació en 1987. Como todas nuestras leyendas 'tecnomusicales' cabría preguntarse si es la máquina o es la novedad musical en la que se acabó usándose lo que da lugar al halo que rodea al sampler SP-1200. Un sampler que se usó profusamente en el hip-hop, aprovechando esas limitaciones para profundizar en la sensación 'lo-fi' y cercana al vinilo a la que esa corriente muestra tanto apego. A menudo para ritmos pero también introduciendo pequeños loops. Con trucos clásicos como alargar el tiempo de duración de las muestras a base de grabarlas a alta velocidad de reproducción para que cupieran, aunque eso al reproducirlas a su tono y velocidad normales significara una pérdida enorme de agudos y calidad general.

Estamos hablando de unos años en los que el muestreo a 16 bits aún estaba reservado a productos ultracarísimos (no es que el SP-1200 fuera barato) y así en sus tripas se usaba codificación a 12 bits. La memoria era también bien limitada, con unos 10 segundos de tiempo total de muestreo y un máximo de menos de 3 segundos por muestra. Eso a pesar de una baja velocidad de muestreo que situaba el ancho de banda por debajo de los 13 KHz y por tanto limitaba el extremo agudo. Pero en todo caso con el nivel destacado que el 'sampling' ofrecía desde E-mu frente a la competencia.

El tamaño mastodóntico del original podría quedar en el olvido en favor de alguno más compacto que encaje mejor con las costumbres actuales. Pero apostaríamos a que el formato reducido de productos como los 'desktop' de Behringer no sea el elegido. Abundan en la imagen tiras de pines que parecen llamados a conectar potenciómetros o faders (como se usaban en SP-1200) que necesitarían un panel en condiciones para desplegarse. Y un tamaño no mini sería necesario también para no fallar a la memoria y las sensaciones de tener delante una SP-1200.

Memoria USB en lugar de disquetes, y un espacio para muestras ampliadísimo (aparece una etiqueta que habla de una flash de 1GB) son mejoras imprescindibles para hacerla útil a día de hoy. Otras etiquetas hablan de la presencia de filtrado al menos en los canales 1 y 2 (con ajustes individuales de frecuencia de corte y de resonancia), o ecualización en otros cuantos de ellos. También puede leerse con claridad una mención a prototipo, y la imagen no deja de ser una recreación virtual en una representación muy cercana al aspecto físico final pero anterior a tener ningún tipo de materialización.

El futuro nos dirá qué es lo que realmente hay detrás de esta imagen. Pero le damos bastante credibilidad. En ella se aprecian retoques burdos destinados a borrar algunos de los rótulos (fijaos justo encima de donde indica SP 2400), lo cual podría apuntar a que esta imagen 'robada' ha querido ocultar algunos detalles de la original real que no convenía fuesen públicos.

[Nota: en días posteriores a la noticia se ha confirmado que islainstruments.com es quien está detrás del proyecto y se han conocido más datos e imágenes que podrás encontrar en los comentarios a la noticia]

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar