Informática musical

iVCS3, un emulador de EMS VCS3 para iPad

iVCS3

Hoy ha llegado a la App Store iVCS3, una esperada emulación del sinte vintage VCS3 desarrollada por Alessandro Petrolati, que presume de fidelidad en el sonido y la interfaz de usuario.

El VCS3 original fue creado en 1969 por EMS, la empresa de Peter Zinovieff, y fue muy popular entre bandas y artistas como The Alan Parsons Project, Jean Michel Jarre, Hawkwind, Brian Eno (con Roxy Music), King Crimson, The Who, Gong, Pink Floyd y muchos otros. Si habéis visto la clásica serie de TV del Dr Who ya estaréis familiarizados con él: era la fuente de muchos efectos y atmósferas.

iVCS3

El VCS3 tenía tres osciladores —realmente, los dos primeros eran osciladores normales y el tercero un LFO—, así como un generador de ruido, dos amplificadores de entrada, un modulador en anillo, un filtro pasobajo controlado por voltaje de 18dB/octava (antes de 1974) o 24dB/octava (después de 1974), un generador de envolvente trapezoidal, controlador joystick, unidad de reverb de muelles controlada por voltaje y dos amplificadores de salida estéreo. Además y en cuanto a las conexiones, a diferencia de los típicos latiguillos que utilizaban los modulares de la época, el VCS3 optó por su característico sistema de matriz en el que se insertaban unos pines.

Así lucía el VCS3:

EMS VCS3

Todas sus características son emuladas en iVCS3, que añade también un teclado virtual de tres octavas al estilo del EMS DK1 y DK2 —que se incorporaban como opciones al VCS3 clásico—. La aplicación soporta Audiobus, Background Audio, AudioCopy 2.0 e Inter-App Audio.

Echamos en falta, eso sí, alguna demo de sonido y una carencia común en iOS: versión demo. De todos modos, lo traemos a portada por ser el primer VCS3 virtual para iPad... y por la buena pinta que tiene, por qué negarlo.

iVCS3, que se presenta como emulación "oficial" —sin aclarar por qué, y nos encantaría saberlo—, está ya disponible por 13,99 euros.

Más información | apeSoft (Densitygs) | iVCS3 en la App Store

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar