Informática musical

Izotope Dialog Match nace sólo para Protools

Reconstruir el ambiente sonoro de la grabación 'in situ' con micros ambiente o en pértiga sobre el sonido captado en un lavalier próximo al actor o sobre un doblaje posterior en estudio es el objetivo de Dialog Match.

Izotope lanza este producto de momento sólo en AAX 64 bits y para ProTools 11 en adelante. Es fruto de la integración de los desarrollos de Izotope con las tecnologías de Exponential Audio, a la que había adquirido hace sólo unos meses. Se trata de una aplicación que trabaja 'offline', no en tiempo real, porque el análisis de la pista de referencia y de la pista que se quiere retocar así lo exigen.

Izotope Dialog Match
Dialog Match
izotope.com

Típicamente la calidad y claridad del diálogo capturado con micros lavalier es muy superior a la de los de ambiente y pértigas, como resultado de la mayor proximidad, mejor orientación y menor presencia de los múltiples ruidos que pueden captarse durante el rodaje de una escena. Pero a cambio también son grabaciones carentes de las huellas sonoras del espacio, y por tanto mucho más difíciles de encajar de forma creíble con lo que muestra la imagen. Una situación parecida se produce cuando las voces vuelven a grabarse en estudio para mejorar su calidad e inteligibilidad.

Ese objetivo concreto es el que atiende Dialog Match. Pese a lo que el nombre pueda evocar no es una herramienta de alineamiento temporal de pistas de voz. Tampoco es una herramienta genérica de tratamiento y mejora de grabaciones, para lo cual ya existe por ejemplo Izotope RX, que puede limpiar los roces de la ropa con el micrófono o despejar de ruido ambiente una grabación vocal.

Izotope Dialog Match
Dialog Match
izotope.com

Reconstruir la reverberación, la ecualización y el fondo ambiental de una grabación sobre otra limpia es lo que aporta Dialog Match. Trabaja analizando un fichero o fragmento que se le ofrezca como referencia del entorno de grabación, para a contimuación poder aplicar los cambios necesarios sobre grabaciones de voz limpias. Ofrece un primer nivel de edición simple para regular el grado de actuación de la parte de ecualización, la parte de reverberación y la parte de recreación del ambiente, pero un modo 'advanced' permite si lo deseamos interactuar a un nivel mayor con los parámetros de esas tres secciones.
No se trata en todo caso de una herramienta generalista e hiper configurable para esas funciones, sino que busca acelerar y simplificar una tarea que de otra forma puede exigir un esfuerzo considerable ajustando diferentes plugins.

El precio anunciado ronda los 600 dólares USA, con promoción de lanzamiento en 500. Dialog Match para a formar parte también de algunas de las suites de Izotope.

Más información | izotope.com

Izotope Dialog Match
Dialog Match, edición avanzada de la sección de reverberación
izotope.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar