Informática musical

iZotope Ozone 8 y Neutron 2, intercomunicación entre la mezcla y el mastering

Cada nueva versión de la suite de mastering Ozone de iZotope supone un acontecimiento destacable, y esta no lo es menos. De hecho, lo es por partida doble, ya que viene acompañada de una revisión mayor del asistente de mezcla Neutron. No es casualidad, ya que el punto fuerte de las novedades se concreta en la intercomunicación entre esas dos herramientas, lo que iZotope llama "el eslabón perdido entre la mezcla y el mastering".

Empecemos con las mejoras generales de Ozone 8, que viene ahora con Master Assistant, un sistema basado en machine learning que promete "un punto de partida óptimo para tu master" en pocos segundos. Por otra parte, el nuevo Spectral Shaper permite trabajar específicamente las frecuencias problemáticas, y tenemos la posibilidad de hacer comparaciones A/B entre pistas directamente desde cualquier instancia de Ozone o en su aplicación autónoma.

Contando con lo nuevo, Ozone 8 se compone de 12 módulos vintage y actuales: Spectral Shaper, EQ, Dynamic EQ, Post EQ, Maximizer (con IRC IV y el nuevo modo IRC Low Latency), Imager, Exciter, Dynamics, Vintage Limiter, Vintage Tape, Vintage EQ y Vintage Compressor.

En cuanto a Neutron 2, incluye ahora un nuevo procesamiento de señal, sumando un Gate con Hysteresis que promete una mayor suavidad en la respuesta, así como mejoras en los modos Track Assistant y Neutrino. También tenemos un nuevo Visual Mixer (en el vídeo anterior) con controles de pan, ganancia y amplitud de los buses de audio.

Por último, el plugin Mix Tap nos servirá para rutear cualquier pista hacia el plugin Tonal Balance Control —del que hablaremos enseguida—, el Visual Mixer y el medidor Masking —capaz de identificar colisiones perceptuales de frecuencias entre las pistas—, incluso aunque no estés utilizando plugins de iZotope en esa pista. Otras características ya las conocíamos de la versión anterior, como su capacidad de detectar instrumentos y aplicarles shaping espectral.

Y llegamos al plugin Tonal Balance Control, quizá lo más llamativo de esta actualización, común a ambos programas —de hecho, puede acceder a cualquier instancia de Neutron 2 u Ozone 8, en todas tus pistas—. Es una herramienta de análisis visual que mide la distribución de energía a lo largo del espectro de frecuencia, comparando tu audio con el de decenas de miles de pistas comerciales, en diversos estilos —aunque también puedes utilizar como referencia una canción que le digas tú mismo—. A partir de ahí, nos dice cómo dar forma al perfil sonoro de nuestro tema y conseguir un mejor equilibrio tonal.

Pero no menos interesante es la comunicación inter-plugin que propone Tonal Balance Control: esta tecnología permite la comunicación e interacción entre cualquier instancia de ecualizador de Neutron 2 u Ozone 8, permitiéndote así solucionar posibles problemas en la parte de mezcla (en Neutron 2) que puedan afectar a la fase de masterización (en Ozone 8). También nos da una guía visual para equiibrar mejor el sonido a lo largo del workflow de producción.

Ozone 8 y Neutron 2 se presentan en distintas versiones según las funcionalidades incluidas: Elements, Standard y Advanced. Sólo las Advanced traen Tonal Balance Control y Mix Tap, entre otras diferencias. En la página oficial podéis comparar las versiones de Ozone y las de Neutron

No sobra recordar que tanto Ozone 8 Advanced como Neutron 2 Advanced serán parte de la nueva Music Production Suite de iZotope, un paquete que combina los últimos productos de la marca, incluyendo RX 6 Standard, Nectar 2 Production Suite, VocalSynth y Trash 2 Expanded.

Vamos con los precios, en oferta de lanzamiento:

  • Ozone 8 costará 199 dólares (el precio normal será de $249)
  • Ozone 8 Advanced costará 399 dólares (precio normal de $499)
  • Neutron 2 costará 199 dólares (precio normal de $249)
  • Neutron 2 Advanced costará 399 dólares (precio normal de $499)
  • O8N2 (Ozone 8 Advanced más Neutron 2 Advanced) saldrá por 499 dólares (precio normal de $699)
  • Music Production Suite costará 699 dólared (precio normal de $999)

Estarán disponibles a partir del 31 de octubre. Las versiones Standard también llegarán a Splice, la plataforma de alquiler por uso: Ozone 8 y Neutron 2 saldrán por 9,99 dólares al mes cada uno, o 14,99 dólares juntos.

Más información | iZotope

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • Adolfoslk
    Ban
    #1 por Adolfoslk el 05/10/2017
    No es difícil pensar que los masterizadores y sus cobros abusivos y excesivos, tienen sus días contados, si bien todavía los software no alcanzan el nivel de un mastering profesional, la distancia se acorta año con año, como sea ya el Ozone 7 era genial, esta evolución me parece fantástica...
  • denork
    #2 por denork el 05/10/2017
    Yo utilizo la 7 a falta de probar, y , si gusta, migrar a plugins de UAD y estoy bastante contento. Aunque no uso lás herramientas estas que integra que prometen milagros, o usar referencias ya que no me gustaron los resultados cuando lo probé.
  • Pablo Schuller
    #3 por Pablo Schuller el 05/10/2017
    #1 Masterizar no es solo hacer sonar bien una mezcla, se compone de otros procesos muy importantes y el conjunto de todo es a lo que se puede llamar mastering.

    Para mi Ozone es una herramienta impresionante que uso a diario no solo en mastering sino también en mezcla, cada revisión que hacen me gusta más y suena mejor. Bravo por la gente Izotope!!
  • DonEduardo
    #4 por DonEduardo el 05/10/2017
    #1 ese comentario suena más a malas experiencias o complejos que a una realidad... Pero bueno, es otro debate.

    Buena actualización pero de momento me sigo quedando en el 6.
    2
  • Adolfoslk
    Ban
    #5 por Adolfoslk el 06/10/2017
    #4 Para nada.., ni malas experiencias, mucho menos complejos, no sé de donde sacas esa idea, a no ser que te creas pitoniso o crees leer mentes… jajajaja
    Como sea solo marco un hecho, si bien hay muy buenos mazterizadores, abundan los que dicen serlo, pero que no lo son, cobran barbaridades por destrozar una mezcla y apretarla a mas no poder a base de maximizadores, limitadores o peor aún con Finalizers.
    1
  • LUPIBLUES
    #6 por LUPIBLUES el 06/10/2017
    A estas alturas de la película, los NS10 son míticos, y aún los siguen usando en su trabajo diario muchos profesionales de la ingeniería de audio, no porque sean perfectos ni los mejores monitores de campo cercano, sino porque su sonido se asemeja mucho a los estándares de los altavoces hi-fi, y si suena bien en un NS10 sonará bien en cualquier altavoz del mundo. Además, ya raramente son el sistema de escucha principal de casi nadie, más bien una escucha alternativa.
    Qué raro que todo esto lo sepa casi cualquier novel en nuestro mundillo y no lo sepa un iluminado como tú...
    Si aceptas un consejo, respeta y serás respetado.
  • Adolfoslk
    Ban
    #7 por Adolfoslk el 06/10/2017
    5# Otro que se deja impresionar por los cacharros y la sala… el que tenga dichos aparatos o sala no lo hace el mejor de nada, una cosa es tenerlos y otra que su palabra sea santa, por otro lado, el que haya aprovechado el espacio para hacer alarde de su prepotencia y de paso hacer buen comercial de lo que vende, no lo hace la persona más bondadosa del planeta, en cuanto a los tan añorados NS10, en palabras de Bob Katz, ¨seguramente algún supuesto gurú en alguna revista en su momento los recomendó¨, porque no se explica el por qué de su fama (comentario que se incluye en uno de sus muchos libros), igual que lastima que acá no puedo subir una gráfica de su deficiente respuesta de frecuencia, comparados con la de otros de incluso mucho menor valor, igual si marcar hechos es irrespetar, pues es su opinión, yo lo llamo objetividad.
    1
  • LUPIBLUES
    #8 por LUPIBLUES el 06/10/2017
    Por cierto que, hablando del tema de esta entrada, muchísimas gracias al Boss por toda la info sobre estas sabrosas novedades de iZotope.
    Soy usuario registrado de iZotope y el año pasado ya flipé con la primera versión de Neutron. Al poco aproveché sendos anuncios aquí en Mercasonic para pillar a buen precio las versiones standard de Neutron y Ozone 7. También tengo RX6 Elemental aprovechando una promo de iZotope.
    La verdad es que Neutron se ha convertido en una herramienta fundamental de mis mezclas desde entonces. La uso en casi todas mis pistas para comparar (sobre todo en las pistas más importantes) el procesamiento que me sugiere Neutron con el Track Assistant con la idea de procesamiento que tengo en mente tras escuchar la pista y el tema en su conjunto. Luego también el Masking lo uso a degüello para separar bombo y bajo y para limar las frecuencias que compitan con la voz, o bien de otros instrumentos con la guitarra eléctrica. Aparte me encanta su excitador y es el que uso para todo tipo de instrumentos. Por último el transient shaper no lo uso en exceso, pero las veces que he tenido que tirar de él en estos meses ha sido muy útil e intuitivo.
    Llevaba unas semanas pensando en cuánto tardaría iZotope en implementar un Track Assistant que no fuera exclusivo de una pista aislada, sino teniendo en cuenta el contexto de la mezcla (algo fundamental en el trabajo real)
    A ver, está claro que TRack Assistant es muy bueno para ver por dónde podría ir el procesamiento de nuestras pistas principales, sobre las que nucleamos la mezcla, pues son las que menos tendrían que tener en cuenta el contexto de la mezcla. Pienso en la voz solista, el bombo, la guitarra eléctrica solista si hablamos de Rock... Para el resto de pista ya le veo menos utilidad a TRack Assistant.
    Al poco me llegó un email de iZotope anunciando Neutron 2 y Ozone 8.
    Ahora ya veo las novedades y, si no me equivoco, parece que no han dejado esa característica revolucionaria para Neutron 5 o 6 sino que ya la tenemos en Neutron 2 :-)
    Y hoy mismo me ha llegado un sugerente email de iZotope con promociones de lanzamiento para N2 y O8...
    Creo que va a ser difícil resistirse, al menos para actualizarme a N2 y seguramente a la versión Advance...
    Saludos, amigos.
  • DonEduardo
    #9 por DonEduardo el 06/10/2017
    #5 sin comentarios. Si eres un profesional nunca intentarás desmerecer el trabajo de otro de tu gremio aunque no te guste. Con eso digo todo.

    Un saludo.
  • Soyuz
    MOD
    #10 por Soyuz el 06/10/2017
    He eliminado todas las referencias a un profesional concreto; no vienen a cuento e intoxican la discusión.
    2
  • denork
    #11 por denork el 06/10/2017
    #8 Has hecho que me entren ganas terrible de probar Neutron....
  • franvu
    #12 por franvu el 06/10/2017
    Me gustan mucho las novedades, pero el precio del upgrade desde MSP2 es carísimo para el usuario amateur.
  • Stillman
    #13 por Stillman el 06/10/2017
    Sinceramente, esta gente lo borda con cada actualización. Desde luego que no reemplaza ni a un profesional ni te evita tener que aprender los conceptos más básicos. Lo que sí que es cierto es que muchos de estos innovadores conceptos son propietarios y no se corresponden con ningún estándar "universal". Si hay una buena base y ganas de aprender no se corre riesgo, de lo contrario puede que estas magníficas herramientas solo sirvan para arruinar temas y fomentar la cultura de máxima gratificación con poco esfuerzo. Aún así chapó por iZotope, a quien hay que reconocerle el mérito de seguir apostando por la innovación y mantener vivo un nicho tan específico como éste.
  • Nacor Carmona Blanco
    #14 por Nacor Carmona Blanco el 07/10/2017
    Neutron funciona fantásticamente bien. Tanto que da un poco vergüenza usarlo porque te quita el 90% del trabajo de mezcla en lo referente a EQ, compresión, y brillo.

    Si el algoritmo de Ozone 8 está al mismo nivel, si yo fuera ingeniero de mástering me preocuparía por mi futuro... (es una exageración, ya sabemos que la subjetividad de un humano no puede ser replicada por una máquina, pero ojito que vienen pegando fuerte).
  • DonEduardo
    #16 por DonEduardo el 07/10/2017
    #15 igualito que Piqué, sí.

    Sin comentarios porque, sinceramente, no he hecho más que reírme con el comentario.
  • Soyuz
    MOD
    #17 por Soyuz el 07/10/2017
    En fin... baneo temporal y a ver si se calman las aguas.
    1
  • LUPIBLUES
    #19 por LUPIBLUES el 07/10/2017
    Ya veo que el amiguete ha seguido en sus trece... :-)
    #11 Te aseguro que no cobro comisión, ja, ja...
    Pero desde luego, iZotope me ha atrapado con fuerza este último año :-)
    Es cierto que los precios de las actualizaciones de O8 y N2 son, como mínimo para pensárselo. El especial de lanzamiento en mi caso serían 99$ para seguir con la Standard y 149$ para pasarme al Advance.
    Pero desde luego, las nuevas prestaciones que traen ambos programas, que no son objetivamente un lavado de imagen sino un paso adelante brutal en las ya de por sí magníficas prestaciones de las versiones anteriores, como mínimo merecen pensarse seriamente la actualización.
  • WORLD PREMIERE EG
    #20 por WORLD PREMIERE EG el 08/10/2017
    En temas de mástering digital soy mas partícipe de una cadena customizada, pero he de admitir que esta última version tiene cosas bastante chulas como la búsqueda automática de un nivel determinado con el Maximizer o la multi integración de sus diferentes módulos. Neutrón ya me atrapó el año pasado gracias a sus increibles capacidades de ruteo.
  • Boon
    #21 por Boon el 08/10/2017
    Jo*er con el Ozone. Probando alguna de sus nuevas características y encantado oye... :plasplas:
  • Playtagain
    #22 por Playtagain el 09/10/2017
    Es más minimalista el diseño de la interface, no?
  • Juanka
    #23 por Juanka el 09/10/2017
    ¿Conoceis algún tutorial en español donde expliquen detalladamente cómo funciona estos dos productos de iZotope? Gracias!
  • denork
    #24 por denork el 09/10/2017
    #23 , de esta nueva versión aún no, pero tienes varios vídeos en YouTube de las versiones anteriores que te pueden ir ayudando bastante
  • Hernando Abella
    #25 por Hernando Abella el 14/10/2017
    He utilizado plugins de Izotope pero me parece un abuso el precio, por la "calidad" de mastering que te da, pero he llegado a la conclusión que si tienes buena experiencia masterizando pistas puedes utilizar el conjunto básico de herramientas de tu DAW para hacer este proceso sin gastar tanto dinero, siempre he pensado escuchando música en varias referencias (altavoces ó equipos de audio) que el mastering está sobre valorado y que lo que más importa es tener una buena mezcla, ya que esta es la que ayudará que tu pista suene bien en todas partes.