Informática musical

iZotope Ozone 8 y Neutron 2, intercomunicación entre la mezcla y el mastering

Cada nueva versión de la suite de mastering Ozone de iZotope supone un acontecimiento destacable, y esta no lo es menos. De hecho, lo es por partida doble, ya que viene acompañada de una revisión mayor del asistente de mezcla Neutron. No es casualidad, ya que el punto fuerte de las novedades se concreta en la intercomunicación entre esas dos herramientas, lo que iZotope llama "el eslabón perdido entre la mezcla y el mastering".

Empecemos con las mejoras generales de Ozone 8, que viene ahora con Master Assistant, un sistema basado en machine learning que promete "un punto de partida óptimo para tu master" en pocos segundos. Por otra parte, el nuevo Spectral Shaper permite trabajar específicamente las frecuencias problemáticas, y tenemos la posibilidad de hacer comparaciones A/B entre pistas directamente desde cualquier instancia de Ozone o en su aplicación autónoma.

Contando con lo nuevo, Ozone 8 se compone de 12 módulos vintage y actuales: Spectral Shaper, EQ, Dynamic EQ, Post EQ, Maximizer (con IRC IV y el nuevo modo IRC Low Latency), Imager, Exciter, Dynamics, Vintage Limiter, Vintage Tape, Vintage EQ y Vintage Compressor.

En cuanto a Neutron 2, incluye ahora un nuevo procesamiento de señal, sumando un Gate con Hysteresis que promete una mayor suavidad en la respuesta, así como mejoras en los modos Track Assistant y Neutrino. También tenemos un nuevo Visual Mixer (en el vídeo anterior) con controles de pan, ganancia y amplitud de los buses de audio.

Por último, el plugin Mix Tap nos servirá para rutear cualquier pista hacia el plugin Tonal Balance Control —del que hablaremos enseguida—, el Visual Mixer y el medidor Masking —capaz de identificar colisiones perceptuales de frecuencias entre las pistas—, incluso aunque no estés utilizando plugins de iZotope en esa pista. Otras características ya las conocíamos de la versión anterior, como su capacidad de detectar instrumentos y aplicarles shaping espectral.

Y llegamos al plugin Tonal Balance Control, quizá lo más llamativo de esta actualización, común a ambos programas —de hecho, puede acceder a cualquier instancia de Neutron 2 u Ozone 8, en todas tus pistas—. Es una herramienta de análisis visual que mide la distribución de energía a lo largo del espectro de frecuencia, comparando tu audio con el de decenas de miles de pistas comerciales, en diversos estilos —aunque también puedes utilizar como referencia una canción que le digas tú mismo—. A partir de ahí, nos dice cómo dar forma al perfil sonoro de nuestro tema y conseguir un mejor equilibrio tonal.

Pero no menos interesante es la comunicación inter-plugin que propone Tonal Balance Control: esta tecnología permite la comunicación e interacción entre cualquier instancia de ecualizador de Neutron 2 u Ozone 8, permitiéndote así solucionar posibles problemas en la parte de mezcla (en Neutron 2) que puedan afectar a la fase de masterización (en Ozone 8). También nos da una guía visual para equiibrar mejor el sonido a lo largo del workflow de producción.

Ozone 8 y Neutron 2 se presentan en distintas versiones según las funcionalidades incluidas: Elements, Standard y Advanced. Sólo las Advanced traen Tonal Balance Control y Mix Tap, entre otras diferencias. En la página oficial podéis comparar las versiones de Ozone y las de Neutron.

No sobra recordar que tanto Ozone 8 Advanced como Neutron 2 Advanced serán parte de la nueva Music Production Suite de iZotope, un paquete que combina los últimos productos de la marca, incluyendo RX 6 Standard, Nectar 2 Production Suite, VocalSynth y Trash 2 Expanded.

Vamos con los precios, en oferta de lanzamiento:

  • Ozone 8 costará 199 dólares (el precio normal será de $249)
  • Ozone 8 Advanced costará 399 dólares (precio normal de $499)
  • Neutron 2 costará 199 dólares (precio normal de $249)
  • Neutron 2 Advanced costará 399 dólares (precio normal de $499)
  • O8N2 (Ozone 8 Advanced más Neutron 2 Advanced) saldrá por 499 dólares (precio normal de $699)
  • Music Production Suite costará 699 dólared (precio normal de $999)

Estarán disponibles a partir del 31 de octubre. Las versiones Standard también llegarán a Splice, la plataforma de alquiler por uso: Ozone 8 y Neutron 2 saldrán por 9,99 dólares al mes cada uno, o 14,99 dólares juntos.

Más información | iZotope

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar