Informática musical

Neutron, el nuevo plugin "inteligente" de iZotope que te ayuda a mezclar

Para nadie será mentira que los procesos de mezcla y mastering se han visto transformados radicalmente mediante las herramientas de visualización, análisis y la capacidad de ir al detalle de determinados aspectos de la mezcla, llegando a recientes desarrollos que permiten ir más allá, integrando funciones que sugieren procesos, automatizan labores o permiten ciertos pasos “mágicos” en el proceso, lo cual es para muchos no tanto un avance sino un retroceso en una labor que, se dice, debería ser antes más humana, menos visual y más fiel a lo que los oídos dicen.

Sin embargo, los desarrollos en los procesos de inteligencia artificial y la creciente necesidad de implementar procesos autónomos, rápidos, o basados en asistentes para las diversas etapas de una producción, ha resultado en la llegada de nuevos plugins y tecnologías que pretenden ir más allá de los típicos procesos de mezcla, como es el caso de Neutron, un nuevo plugin de iZotope, hermano mayor del recién llegado Neutrino, ambos basados en un sistema de mezcla aplicado a regiones del espectro, mediante la técnica de spectral shaping.

Cuenta con muchas opciones similares a otras suites como Ozone, pero cuenta con un detalle que seguramente dará de que hablar: según la gente de iZotope, Neutron incluye el primer asistente de mezcla inteligente de la industria, llamado “Asistente de pista” y orientado a “ahorrar tiempo al escuchar el audio mediante la recomendación de procesos de pista desde los cuales comenzar la labor de mezcla”. Semejante proceso se basa en la detección automática de instrumentos, nodos de ecualización inteligente y diversas configuraciones automáticas según el material analizado, del que claro está, se puede tener total control.

Otra interesante función se incluye en los medidores y funciones de visualización, donde se identifican conflictos entre instrumentos, enmascaramiento de señal y elementos de la mezcla que pueden tener algún tipo de problema. Así, utilizando ambas herramientas inteligentes, la idea es proporcionar rutas e ideas para el proceso de mezcla, aunque se puede controlar absolutamente todo: ecualizador, compresor, saturación, puntos multi-banda, etc.

Una herramienta que seguramente habrá que ver en acción. Si bien estos procesos “mágicos” tienen siempre cierta relatividad implícita en su proceso, es interesante valorarlos como un aliado más. Para los que suelen creer que estas herramientas reemplazan la labor “humana”, quizás para ello se permite la total modificación de los parámetros sugeridos, que a fin de cuenta son eso, sugerencias, consejos, ayuda. Ahora bien, igual siempre quedará la pregunta de cuanto le estaremos entregando a la máquina en términos de decisiones e influencias; al menos siempre queda la seguridad de que sea la escucha en sí misma la que decida, pues en lo oímos se concluye todo diálogo entre lo que consideramos artificial o natural.

Al igual que otras herramientas de la casa, Neutron se ofrecerá en una versión todo-en-uno bajo un solo plugin, aunque también habrá una versión que ofrece los plugins de ecualizador, compresor, modificador de transitorios y excitador, como plugins separados, además de ofrecer también soporte para Surround. La versión normal tendrá un costo de $199 y la avanzada $299. Serán lanzados el 31 de Octubre de este año.

iZotope

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar