Informática musical

Levels, la herramienta que diagnostica errores en tu mezcla

Es bien sabido que a la hora de mezclar, son muchos los trucos y recomendaciones para evaluar la calidad de la mezcla y aunque muchas veces lo que se considera un error puede ser también un truco creativo, existen varios elementos específicos ante los cuales se suele estar muy atento al mezclar, tales como problemas de fase, rango dinámico, espacio para determinadas frecuencias, entre otros.

Si bien para ello nos valemos de varios dispositivos o herramientas –ante todo el oído mismo–, ha llegado ahora Levels, el primer plugin de Mastering the Mix, que busca ser una opción todo-en-uno para ofrecer datos de medición de forma simple, pero no solo eso, su fin es mostrar en qué aspectos tu mezcla está fallando o qué tipo de necesidades pareciera presentar, al menos dentro de cierto rango de aplicaciones de producción musical.

Su idea es simplificar procesos de medición y análisis, despojándolos de tecnicismos de tal manera que puedan ir a lo que, consideran, debe ser el foco principal: la solución de determinados errores, para ello incluyendo en una sola ventana, cuatro secciones de análisis:

  • Headroom – para evitar clip en la señal del master y medir loudness bajo diferentes métodos, pudiendo definir un estándar determinado y medir bajo formatos EBU R128 y LUFS corto
  • Stereo Field – dedicado a analizar la propagación estéreo, controlar el balance de panorama y analizar las frecuencias graves de forma aislada. Además incluye un medidor de correlación para identificar problemas de fase
  • Dynamic Range – medidor dedicado del rango dinámico de la señal, para evitar compresión excesiva
  • Bass Space – sección dedicada a identificar alguno de los canales está emitiendo frecuencias graves no deseadas, además de ofrecer varias opciones para limpiar la zona de graves y darle mejor espacio, para ello incluyendo cuatro medidores, de 40Hz, 80Hz, 120Hz y 160Hz respectivamente

A simple vista parece una suite de medidores integrada en un solo lugar y simplificada al extremo. Sin embargo, sus creadores enfatizan en que el plugin es inteligente, en tanto puede avisar cuando considere que se está presentando algún tipo de problema en las secciones mencionadas, para ello utilizando un sistema de colores y retroalimentación visual.

Levels está disponible desde su web oficial por €82.22. Funciona tanto en Windows como en Mac en formato VST, AU y AudioUnit, tanto a 32 como a 64 bits.

Mastering the Mix

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar