Sintetizadores

John Chowning: seminario y concierto en Barcelona

Profesor emérito en la Universidad de Standford y director fundador del CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustics), John Chowning es el padre de la aplicación de las técnicas de modulación en frecuencia (FM) a la síntesis de sonidos musicales. Sus investigaciones y resultados en ese terreno, licenciadas a Yamaha, dieron lugar a lo que es sin duda uno de los mayores hitos dentro de la historia de la síntesis; no sólo los sintetizadores DX, sino en general los resultados y caminos que abrió la FM permitieron una extensión y refinamiento antes desconocida. Ha tratado igualmente otras muchas cuestiones relacionadas con la creación musical (espacialización, escalas...), pero es la de la FM la que le ha reservado ya de forma definitiva un lugar en la historia.

Seminario el día 15 de junio

De su camino personal a través de sus obras e investigaciones tratará el seminario 'Composing music from the inside-out' que impartirá el propio John Chowning el lunes 15 de junio a las 15:00 en la sala 55.309 del Campus de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Promete ser una charla apasionante, recorriendo en primera persona la historia de un creador que ha vivido completa la senda desde las primerísimas herramientas de síntesis hasta la actualidad.

Sus trabajos iniciales se orientaron a la espacialización, y en esos experimentos apreció y derivó su interés hacia las posibilidades de creación de sonidos que permitía la FM. Una de sus obras más nombradas, Stria (1977), explora el terreno que la FM abría para crear escalas y timbres en los que las relaciones se desapegan de la armonicidad. Series inarmónicas que obligan a unas reflexiones y escuchas renovadas sobre la construcción de relaciones de consonancias y disonancias, de relajaciones y tensiones, que han de buscarse bajo prismas nuevos. Otro polo importante en sus creaciones es el interés por la aplicación de la FM a la síntesis del canto, que estaba ya presente en obras como Phonë (de 1981) y sigue activo en Voices (2011).

Mesa redonda el día 16 de junio

Será esta última obra la que cierre en forma de concierto la tabla redonda que en torno al tema de 'Barcelona, capital electrònica' reunirá al propio John Chowning, Andrés Lewin-Richter (cofundador de Phonos desde donde ha sido pionero y referencia en las músicas electrónicas de vanguardia en España), Enric Palau (cofundador y codirector del festival Sónar), y Xavier Serra (actual presidente de Phonos y director del Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra). Se celebrará el martes 16 de junio a las 18:30 (más información y reservas en este enlace).

Un evento gratuito que acompaña a la exposición 'Phonos, 40 anys de música electrònica a Barcelona' con la que, aprovechando la coincidencia de fechas con el festival Sónar, Phonos celebra un aniversario especial dentro de su dilatadísima dedicación a la electroacústica en España.

1-jul-2015: El MTG comparte el vídeo de la charla

El Music Technology Group de la Pompeu Fabra acaba de publicar la conferencia de Jpohn Chowning a través de YouTube, así que ya podemos dejar de envidiar a los que estuvieron allí:

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar