Sintetizadores

Key Control corrige tus notas falsas al teclado

Key Control permite improvisar en tu teclado controlador usando sólo las teclas blancas para obtener cualquiera de 11 escalas en cualquiera de los 12 tonos. Adiós a las notas ¿erróneas?

Su objetivo es evitar que quien esté tocando un teclado tenga que romperse la cabeza pensando en cómo están dispuestas las notas de determinada escala en un cierto tono. Bastará siempre tocar las blancas y pedir la escala+tono deseado a Key Control para que opere su magia y podamos interpretar con esas escalas desde la comodidad del sólo blancas.

Una magia sin duda muy reduccionista, porque evita notas de adorno y cromatismos con notas 'fuera de escala', pero para algunos estilos de música electrónica estrictamente anclada durante todo su desarrollo a una sola escala esto puede encajar. Lo mismo que agradará a algunos de los 'músicos electrónicos' más electrónicos que músicos, que verán un alivio encontrarse moviendo los dedos por las teclas fáciles (blancas) en la tranquilidad de no sonar muy fuera de lugar se haga lo que se haga.

Se elige una de las 11 escalas (realmente once más la escala cromática con sus 12 sonidos) con un control y la tónica con el otro. Un MIDI In y un MIDI Out son sus bien sencillas conexiones, además de la de alimentación. En el uso desde un teclado controlador puro (sin sonidos) no hay nada especial que hacer salvo intercalarlo entre elcontrolador y el sintetizador o fuente de sonidos. Si pretendes usarlo con un teclado con sonidos, lo más recomendable es usar la función 'local off' del teclado y conectar el MIDI Out de tu teclado al MIDI In de Key Control y llevar el MIDI Out de Key Control al MIDI In de tu teclado. Si no sabes qué es lo del 'local off' visita nuestro tutorial sobre esa característica.

Completando el apoyo para los tocateclas menos avezados, cada una de las teclas negras reproduce un acordes elaborado a partir de la escala seleccionada.

Las funciones de corrección a una escala seleccionable aparecen en muchos secuenciadores recientes como Arturia Beat Step Pro o en grooveboxes como Novation Circuit. En muchos casos las he aplaudido, porque permiten fácilmente comprobar cómo suenan las ideas que has desarrollado en una determinada escala o modo al moverse a otro paralelo y pueden sugerir ideas rápidamente para continuar con la creatividad musical desde la sonoridad de otro modo al usado inicialmente.

Con Key Control sin embargo permitidme que os pida que antes de abrazarlo intentéis aprender a tocar un poco más el teclado. Si ha de ser vuestro instrumento hay que conocerlo un poco mejor. Sino, tanto os da que la escala esté en un teclado o en una matriz de pads, y por el precio de Key Control (250 dólares USA contando con el envío) podéis encontrar alguna de tales matrices mucho más versátiles que este mero complemento que es Key Control.

Aun así, estoy seguro de que a más de uno le atraerá, aunque no lo cacaree a los cuatro vientos y lo acabe usando oculto como arma secreta.

Más información | artificialnoise.ca

Artificial Noise Key Control
Key Control
artificialnoise.ca
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar