Grabación

Klark Teknik 3RD Dimension BBD-320, revive el Roland Dimension D SDD-320

Miembro también del Music Group en el que está Behringer, Klark Teknik ya ha hecho otras reencarnaciones de unidades de efecto. En esta ocasión es el chorus analógico basado en BBD de Roland de los 80.

Dimension D es uno de esos efectos cuya bondad y excelencia en el momento de su aparición le han hecho permanecer como una referencia no sé si decir mítica o mitificada. Para eso habrá opiniones. Y es que a día de hoy, con la moda del revival analógico y la búsqueda del rescate de todo tipo de efectos de hace décadas, han vuelto a surgir unidades de retardo basadas en BBD en todo tipo de formatos. Incluso dentro del propio Music Group, bajo marcas como TC Electronics o Behringer, así como de otros muchos fabricantes. Basta recordar el pedal Dimension D de TC Electronics.

Klark Teknik 3rd Dimension BBD-320
3rd Dimension BBD-320
klarkteknik.com

Esta edición es fiel al formato 'gigante', con dos unidades de rack, del Dimension D original. También cuenta con las entradas y salidas balanceadas tanto en XLR como en TRS que ratifican la vocación más profesional. Un formato que se debe más a la fidelidad a la memoria que a las necesidades reales, el interior está tan despoblado como el panel.

Capaz de combinar varios lazos realimentados y modulados de retardo en estéreo, se trata de un efecto que entrega varios tratamientos predefinidos a través de su exigua botonera. Los 4 'presets', que pueden combinarse si se pulsan varios de los botones, están todos ellos centrados en la generación de una sensación de chorus y de espaciamiento en el panorama estéreo que le valieron su fama. Klark Teknik recrea (clona, copia, ... decidlo como prefiráis) el circuito 100% analógico original para todo el procesamiento audio. La clave es el muestreo analógico que permiten los BBD y que es la forma de lograr el retardo sin necesidad de conversión AD / DA. Sobre las peculiaridades de los BBD ya os hablamos en un tutorial. No son la quintaesencia de la calidad en términos estrictamente técnicos, pero sí tienen una singular cualidad que, por lo que demuestra el interés hacia ellos, atrae a bastantes músicos y productores.

El precio no se conoce, pero se anuncia como cabía esperar muy inferior a elevadísimo que tienen los Roland 'auténticos' que aún sobreviven. Los colores, tipos de letra, y el medidor de nivel de salida (con una columna LED de 10 elementos) no defraudarán a quienes quieren recuperar aquel Dimension D original pero sin tener que pagar los precios o aguantar las dudas sobre su estado tras tantísimos años asociadas a las pocas unidades que aparecen de vez en cuando en el mercado de productos usados.

Más información | klarkteknik.com

Klark Teknik 3rd Dimension BBD-320
3rd Dimension BBD-320
klarkteknik.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar