Sintetizadores

Kodamo EssenceFM, 300 voces FM en hardware con fácil edición

Prevista para comercializarse a final de año, esta nueva propuesta francesa aporta un sinte FM bien potente en arquitectura que destaca por una gran facilidad de edición a través de su panel táctil en color.

Kodamo EssenceFM
EssenceFM
kodamo.fr

Se trata de un diseño FM con 6 operadores que reúnen el clásico juego de oscilador y envolvente de volumen pero que además cuentan también con otra envolvente para el tono en cada uno de ellos. Las evoluciones individuales de tono en los diferentes operadores FM son un guiño muy habitual en la música electroacústica de final del s. XX gracias a implementaciones FM realizadas en entornos de tipo C Sound o Max. Pero no son tan habituales en sintes hardware. Eso supone ya 12 envolventes por cada voz. Pero además hay otras dos para control del filtro paso bajo resonante que existe como complemento, y para la panorámica, haciendo posible un interesante juego estéreo.

Frente a tanta envolvente parece un poco chocante la decisión de un único LFO por voz, aunque tenga, al estilo de lo que sucedía en los DX, posibilidad de actuar individualmente hacia cada operador, ya sea hacia su amplitud (AM) o hacia su frecuencia (FM). A cambio las envolventes son además capaces de modo bucle, con lo que pueden actuar como LFOs también.

Es el producto de un músico y desarrollador que amante de la FM y desencantado por las dificultades que por cuestiones de interfaz acompañan a tantos sintes de este tipo, especialmente a los DX clásicos. Propuestas ya ha habido unas cuantas con paneles nutridos con decenas y decenas de potenciómetros para controlar uno por uno los parámetros de sintes DX. Frente a esa posibilidad sorprende que en este caso la facilidad se consiga con un panel tan aparentemente escueto. Tiene la apariencia casi más de osciloscopio que de sintetizador. La clave está en que su panel gráfico en color es además táctil. Un panel sencillo, de 7 pulgadas y 400x240 puntos, pero al que se da un uso intenso.

Kodamo EssenceFM
EssenceFM
kodamo.fr

Las envolventes pueden ser dibujadas a mano, poniendo y quitando puntos y desplazándolos a voluntad. Incluso las propias formas de onda también. Y es que no está limitado al uso de onda senoidal sino que admite llevar precargadas otras 11 alternativas más, que el propio usuario puede incluso dibujar manualmente. Incluso los algoritmos pueden crearse arrastrando y soltando operadores en la pantalla.

En el apartado de polifonía también encontramos una cifra desconocida: 300 voces. En su arquitectura las voces/sonidos individuales pueden reunirse en 'patches' que distribuyen esos sonidos en una asignación de hasta 128 zonas por teclado y velocidad. Sin duda una opción interesante para solventar un problema que con la FM se produce incluso más que con otros tipos de síntesis: la dificulatad para que una misma programación de un único sonido aguante el tipo en un registro relativamente amplio. La posibilidad por tanto de editar y reunir varias versiones retocadas a las necesidades de cada registro y cada velocidad deberían permitir sobre el papel unos resultados bien interesantes, aunque sea a costa de multiplicar el trabajo para crear tal combinación de sonidos.

Dando un paso más allá aún existe el concepto 'performance' a través del cual varios patches pueden usarse, incluso llegando al uso multitímbrico con todos los 16 canales MIDI, y siendo también compatible con MPE.

La matriz de modulación ofrece 8 rutas posibles, en una combinación bastante atípica. Por ejemplo no están disponibles las envolventes como fuente de modulación porque su uso está siempre preasignado. Sí está como posible fuente el único LFO y los controles MIDI habituales como número de nota, velocidad (tanto de pulsación como de liberación), aftertouch (tanto de canal como polifónico), o cualquier número de controlador (CC). El alcance de los destinos sí es mucho más amplio y por ejemplo permite alterar el 'rate' de cualquier fase de una envolvente sobre el operador deseado, o incluso la propia elección de forma de onda, además de la afinación y nivel de los operadores, o la frecuencia y resonancia del filtro, etc.

Cuenta con dos efectos que pueden funcionar en serie o en paralelo, a elegir entre reverberación, eco, chorus, distorsión, ratary y bitcrush.

En el apartado de conexiones MIDI cuenta con el juego completo DIN 5 puntas (in, Out, Thru), USB MIDI, y también MIDI sobre Ethernet (con RTP). Para salvar/recuperar sonidos cuenta con conector para memoria USB.

Kodamo EssenceFM
EssenceFM
kodamo.fr

Acaba de ser presentado en el SynthFest francés, en el que la estimación de precio de la que se hablaba era aún en una horquilla muy amplia (de 800 a 1200 €) que se terminará de precisar cuando a final de año esté próxima su salida. Podéis escuchar ya el prototipo en este vídeo de Les Sondiers:

Más información | kodamo.fr

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar