Informática musical

Komplete Kontrol soportará plugins VST

Mate Galic

Ayer asistimos a un evento especial de Native Instruments en Frankfurt —coincidiendo con la Musikmesse, pero fuera del recinto ferial—. Su CTO, Mate Galic, presentó una atractiva novedad que marca un punto de inflexión en los planteamientos de NI respecto a terceras marcas.

El concepto Native Kontrol Standard (NKS) permitirá que cualquier desarrollador integre sus plugins en Komplete Kontrol al mismo nivel que los plugins de la propia Native Instruments, incluyendo el mapeo de parámetros, soporte para Komplete Browser y acceso a Light Guide —os invitamos a revisar la noticia de lanzamiento de la gama Komplete Kontrol S si no os suena alguno de estos conceptos—. Pronto estará disponible un SDK para que los desarrolladores que lo deseen puedan empezar a trabajar.

Este paso convierte a los teclados Komplete Kontrol S en algo más que controladores especializados para la familia de instrumentos virtuales Komplete. A medida que se sumen desarrolladores de plugins a la iniciativa, estos teclados ser. Y es de esperar que la misma filosofía se expanda a otros productos de Native Instruments a corto plazo.

Por otra parte, también pudimos saber que a partir del mes de mayo, todos los Komplete Kontrol S incluirán una nueva selección de instrumentos y efectos de NI llamada Komplete Select. Este pack incluye Massive, Prism, Scarbee Mark I, Solid Bus Comp, Vintage Organs, Retro Machines, West Africa, The Gentleman, Monark, Drumlab, y el software Komplete Kontrol —que permite controlar todos esos instrumentos desde una misma interfaz—. Además, habrá una opción de actualización a los paquetes Komplete 10 y Komplete 10 Ultimate con un precio especial. Los propietarios actuales de un Komplete Kontrol S podrán bajarse Komplete Select sin coste alguno.

Al final del acto se desvelaron detalles de la última actualización del software Komplete Kontrol, la 1.1. Ahora permite rutear y grabar secuencias MIDI con las funciones Smart Play directamente en tu DAW, así como enviar MIDI a equipos externos. Mejora el sistema de gestión de presets, permitiendo el guardado y rellamada rápida de presets de usuario, y dispone de funcionalidades para controlar más parámetros de los instrumentos software, alcanzando así una "experiencia hardware" más inmersiva.

Y por último, y no menos importante: se espera un nuevo modelo en la serie Komplete Kontrol S para el año 2015.

Más información | Native Instruments

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar