Sintetizadores

Korg y ARP 2600: Jean-Michel Jarre anuncia un clon

Haber reeditado el Odyssey dejó a muchos con ganas de un 2600 por parte de Korg. Ayer, Jean-Michel Jarre dejaba caer en un vídeo la noticia de que está de camino para principios de año.

ARP 2600
ARP 2600
arpsynth.com

Aún no hay ninguna información oficial ni en la página arpsynth.com que es el sitio web donde Korg concentra su actividad relacionada con los ARP. Pero JMJ tiene una larga relación con Korg y no es la primera vez que sirve de gancho en alguna noticia relacionada con la marca japonesa. Esta vez se trata de un vídeo en facebook, sin imágenes de ese nuevo producto pero dándolo por hecho y con carácter bastante inminente.

Es posible que en el NAMM llegue a estar visible, al menos algún prototipo. Los últimos años siempre hemos tenido alguna novedad jugosa por parte de Korg en su stand. Lo que es seguro si atendemos a lo comentado por Jarre es que 'Korg va a lanzar un clon del ARP 2600 a comienzos del próximo año y a tamaño real, no como el primer ARP Odyssey que construyeron en versión reducida'. También comenta que 'Korg está trabajando con los diseñadores del sintetizador original', algo que no sorprende puesto que ya para el Odyssey habían estado en contacto.

Poco más es lo que podemos comentar ahora mismo. Esta noticia sorprenderá a muchos, cuando el clon anunciado por Behringer parecía que haría decaer otras iniciativas parecidas. Sin duda el precio de este Korg/ARP 2600 será menor que el habitual de los originales en el mercado de segundamano, pero se enfrentará al que Behringer decida para su propio clon, del que todavía no hay referencia a fechas concretas de llegada.

De momento la cuestión del formato parece que los diferenciaría. Behringer apuntaba hacia un modelo en rack que implicaría una cierta reducción de tamaño frente al original. Del modelo Odyssey Korg hizo aparecer inicialmente una versión con teclas y tamaño mini, para después lanzarlo también en versión FS (full size) y en versión módulo. En este caso directamente se nacería con un 2600 a tamaño real que rinda tributo a uno de esos sintetizadores que cuenta con la admiración general.

Uno de los primeros sintetizadores semi-modulares compactos, reunía en una única maleta un nutrido juego de módulos ya preconectados para poder crear sonidos sin necesidad de cableado, pero también contaba con numerosos puntos de 'patch' que permitían alterar las rutas de señal y de control y realizar una mayor personalización. Contaba con 3 VCOs que también llegaban a registro LFO, fuente de ruido de color continuamente variable, modulador en anillo, filtro LPF 24dB/oct, mezclador de 5 fuentes, VCA, envolventes ADSR y AD ultraveloces, circuito de Sample&Hold, extractor de envolvente para señales audio externas, y un preamplificador de ganancia ajustable, reverberación por muelles, múltiple de 4 conectores, y un procesador de voltajes capaz de inversión / lag y otras acciones. Como es lógico, cabe esperar que todos estos detalles estén presentes en el clon que realice Korg.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar