Sintetizadores

Korg drumlogue, una caja de ritmos con corazón analógico y flexibilidad digital

El que avisa no es traidor. O eso se dice. Y Korg ya avisó sobre drumlogue en enero de 2021, una caja de ritmos de nueva factura que iba a combinar síntesis analógica, voces digitales y muestras en un instrumento llamado a completar una gama “logue” que tan buenos resultados le está dando al fabricante japonés en los últimos años. Pues bien, drumlogue ya está aquí, y llega con todo lo que prometieron en su día sus creadores, y a cambio de un desembolso que no parece exagerado (para todo lo que ofrece al menos), respetando así una de las características fundamentales de su gama de productos: el precio contenido.

Korg drumlogue

Concepto híbrido el que presenta Korg con drumlogue, que es una caja de ritmos con 4 voces de síntesis analógica (kick, snare, hi tom y low tom), 6 voces de muestras (PCM y de usuario) y una última voz basada en síntesis digital Multi-Engine de Korg. O sea, que si no vais mal de matemáticas, tenemos en total 11 voces de fuentes variadas que ofrecen una versatilidad realmente remarcable al dispositivo. De entrada ya viene de fábrica con 128 kits que ofrecen una amplia variedad de sonidos nada más sacarlo de la caja. Los sonidos adicionales, se pueden cargar a través del puerto USB al conectar drumlogue a un ordenador. Como punto fuerte, la parte de síntesis digital basada en el Multi-Engine del fabricante, además de motores de modulación de fase variable (VPM) y generador de ruido, ofrece también con un nuevo espacio personalizable por el usuario llamado logue SDK, desde el que se puede generar tonos sintéticos, sí, pero también se pueden usar sus virtudes como filtros, LFOs y otras herramientas.

Korg drumlogue
La nueva Korg drumlogue
Korg

Por otra parte, destaca también Nano, que es un plugin exclusivo desarrollado en colaboración con Sinevibes, en forma de sintetizador VA completo con una amplia gama de características y un montón de parámetros personalizables. Hay también un secuenciador de 64 pasos capaz de programarse para ritmos simples, o para ritmos complejos y polirritmos de todo tipo, gracias a sus muchas posibilidades, entre las que os destaco la probabilidad por paso, patrones de disparo alternativo por paso, microdesplazamientos por paso, etc. En cuanto a los efectos, drumlogue incluye delay y reverb de envío con ajustes para cada parte, mientras que los efectos Master están pensados para añadir el toque final al sonido. Y como resulta que drumlogue es muy flexible, además de los efectos que se incluyen de serie, también se pueden cargar efectos personalizados por otros usuarios, lo que sin duda abre la posibilidad a una interesante comunidad de intercambio de cosas ricas.

Y respecto a la conectividad, pues hay una salida estéreo principal, 4 salidas independientes, entrada de audio (minijack), entrada y salida MIDI y Sync, auriculares y conectividad USB, incluyendo un MIDI host para utilizar controladores externos como la serie nano de la propia Korg. La interfaz, por su parte, aloja pantalla OLED y un buen número de controles para todo tipo de diabluras en tiempo real y edición detallada de parámetros y secuenciador.

Korg drumlogue
Vista trasera de la Korg drumlogue
Korg

Precio y disponibilidad

Aunque drumlogue ya se puede reservar en diversas tiendas del sector, no empezará a llegar a los usuarios hasta noviembre o diciembre. El precio oficial es de 629€, pero ya se puede ver por 599€ en algunos distribuidores.

Más información: Korg

En tiendas

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar