Sintetizadores

Korg GrandStage, nuevo piano múltiple de escenario

Korg GrandStage
hispasonic desde NAMM2017


Con versiones en 76 y 88 teclas, el GrandStage que Korg presenta en NAMM ofrece en un tamaño compacto un amplio ramillete de pianos muestreados con colas de distintos colores/orígenes, verticales, y electroacústicos, además de varios sistemas de generación de sonido traídos de Kronos. Un teclado de escenario que, como otros de Korg, tiene una estética singular de evocación 'vintage'.

Korg GrandStage
hispasonic desde NAMM2017

En este caso las vetas madera pero en tonalidad gris son lo que más salta a la vista, pero mirando con más detenimiento podemos ver un frontal elevado que forma un escalón capaz de reflejar en su negro brillante las teclas y la actuación de los dedos. Algo que siempre da unas mayores sensaciones de sentirse en casa para los entrenados horas y horas ante un piano de cola.

Korg GrandStage
hispasonic desde NAMM2017

Junto a las ruedas de bending y modulación y el control de volumen, el control ‘dynamics’ recorre desde ‘solo’ a ‘band’. Una forma curiosa pero realista de significar un ajuste que va desde el mayor recorrido de dinámica para el toque solista y en ambiente musical ‘relajado’ frente a la interpretación compitiendo con una banda en la que conviene matar la dinámica para conseguir sobrevivir frente a tanta presión sonora. Hay también una EQ simple de tres bandas para acomodar el sonido a la sala y condiciones de escucha.

Korg GrandStage
hispasonic desde NAMM2017

Aparece una sección ‘ensemble’ que ofrece un selector con los grupos strings, brass, synth, lead, bell, guitar, bass, sfx/hit, keyboard y un encoder ‘variation’ para terminar de elegir timbre con el apoyo de una mini pantalla OLED al estilo de la de Minilogue.

Korg GrandStage
hispasonic desde NAMM2017

De forma parecida opera la sección ‘Keyboards’ con grupos grand, upright, rhodes, wurli, EP syn, clav, organ y ensemble, con sus correspondientes ‘variation’ y pantalla.

Korg GrandStage
hispasonic desde NAMM2017

Ofrece posibilidad de crear splits y layers, y en su extremo derecho encontramos un efecto reverb/delay con varios tipos.

Para cerrar la noticia (no hay info de precio ni disponibilidad) os dejamos con este tweet de un empleado de Korg que muestra el logo iluminable en color a gusto del usuario.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • neomad
    #1 por neomad el 21/01/2017
    No puede ser de 'stage' con esa mini pantalla ridicula.
    1
  • MaaBo
    #2 por MaaBo el 21/01/2017
    Si al menos mejoraran el RH3...
  • amenstudios
    #3 por amenstudios el 21/01/2017
    Cierto lo del RH3 ... está a años luz de la competencia.
  • BlahBlah
    #4 por BlahBlah el 21/01/2017
    #1

    Puede, y casi te diría "debe". No hablamos de un workstation stage, ni de un sinte stage, sino de un piano stage y la pantalla no debe ser un elemento de distracción. Fíjate que lo que han hecho es poner controles físicos para todo lo que se necesita acceder en tiempo real: EQ, presets, FX, split... todo con botones. Lo más eficiente.

    Yo veo este chisme (me pongo ahora la gorra de pianista de directo) y me parece un instrumento perfecto y pensado para todo lo que se necesita en un bolo: buena pulsación (sin pretender la de un piano de cola, buscando el punto de equilibrio entre peso y calidad), salidas balanceadas en XLR!!!!! (cómo no lo ponen las demás marcas?), botones e indicadores para un acceso instantáneo a las funciones más necesitadas, 73 teclas (que está bien para el 99% de las necesidades de directo) y como consecuencia de todo ello, intuyo un peso que no te rompa la espalda (que es el principal dilema que tengo yo en directo con mi Kurzweil de 88).

    Korg ha vuelto a hacer las cosas mejor que nadie. Eso sí, hay que ver el precio definitivo puesto ya en Thomann.
    3
  • Shad0wfax
    #5 por Shad0wfax el 21/01/2017
    #4 Roland pone salidas balanceadas en sus pianos de escenario de gama alta desde hace ya bastantes generaciones. El Yamaha CP4 también las lleva.

    Coincido en lo de la pantalla y los botones. Lo importante de un stage piano es un buen tacto y un buen sonido (sobre todo de los que debe llevar un stage piano), y es mejor tener buenos controles físicos que pantallitas espectaculares.
    1
  • neomad
    #6 por neomad el 21/01/2017
    No hablo de pantallas espectaculares sino que se vea. Ni hablar de la rueda selectora de sonidos ...

    Muchos años he tenido el PS 60 y me parecia mejor distribuido y funcional para un directo.

    Coincido con el teclado eso si. Las salidas balanceadas ya han comentado por aqui... hasta Roland las pone hace ya rato.

    Lo sigo viendo lejos de un Nord de directos aunque para gustos...
  • BlahBlah
    #7 por BlahBlah el 21/01/2017
    #6

    Los Nord para directos están, en mi opinión, muy sobrevalorados.

    Pianos con un aliasing que canta a kilómetros, tacto de las teclas muy lejos de sus competidores directos, y un precio totalmente fuera de contexto.

    Yo creo que todos los Nord deberían costar 600-700€ menos de lo que cuestan.
    2
  • Belbo
    #8 por Belbo el 21/01/2017
    Se veía venir un sucesor del SV-1 algo engordado, pero infinitamente mas feo..

    No me gusta el RH3, tuve dos teclados que lo montaban, y los dos se fueron por mercasonic.

    me esperaba un SV-2
    Igual éste perfil de teclados en gral. son todos muy útiles, y para gustos los colores.
  • marlboronegro
    #9 por marlboronegro el 21/01/2017
    A mi gusto, es bastante sencillo para toques en directo que necesite solo un par de pianos, el tacto no es para morir, ciertamente habrá a quien le sirva, pero a mi gusto esta a 17 calles del RD 2000 por ejemplo.
  • milesybird
    #10 por milesybird el 21/01/2017
    Del stagepiano Korg B1 apenas se ha hablado... Alguna opinión?
  • ANNO MCMLVIII
    #11 por ANNO MCMLVIII el 21/01/2017
    Más que evocando la madera (¿acaso de wengue?); evoca la Formica, y no de Forlady.

    La verdad es que Korg no ha conseguido en todos estos años sacarnos unos pianos de aquellos que evoquen al...piano.
    Pero, oye, habrá que oírlo.
  • neomad
    #12 por neomad el 22/01/2017
    Los pianos del Kronos son de lo mejor del mercado
  • MaaBo
    #13 por MaaBo el 22/01/2017
    Hay que reconocer que al menos tratan de diseñar teclados de forma distinta (había escrito innovadora pero con este rollo vintage no procede).
    A mi el RH3 no me parece mal, lo veo mejor que el fatar de nord y kurzweil por mucho que estén calibrados a conciencia; no he probado el nord piano 3, dicen que está bien.
    Creo que los estrictamente pianistas siempre se irán hacía kawai y los que buscamos simplemente teclados decentes nos sirve este tipo; no entiendo que no sigan la linea del SV-1; como siempre. lo importante es el precio porque si este cacharro cuesta menos de 1000 euros, un RH3 con pianos del kronos y del SV-1 y otros sonidos decentes, estará muy bien.
  • Belbo
    #14 por Belbo el 22/01/2017
    Ni remotamente costrá menos de 1000 leuros, yo apuesto a el rango 1600-1800, para el 88.
    la formica es fea, y algo que parece formica es mas feo.
    El RH3, es un teclado, que estrictamente cumple con el apartado contrapeso, pero las curvas de velocidad, y el rebote son muy poco amigables, recorrido larguísimo, eso tampoco se parece a un piano. aunque si te digo la verdad, hace rato que ya no busco tactos de piano... si no, mas bien, tactos que se dejen tocar placenteramente y permitan desarrollar las dinámicas de las muestras que son cada vez mas ricas en matices. Me gustaría escucharlo, curiosamente tuve el SV1 y el Kronos teoricamente con el mismo teclado y mismas muestras...no sonaban igual, y no se sentían igual. Conversores, previos, salidas, regulacion fisica del teclado, muchas cosas pueden variar. Son buenísimos. aqui ya hablamos de gustos. Para tocar, sigo echando de menos el RD, y para divertirme en un escenario no encntré nada mejor al clavia.
  • MaaBo
    #15 por MaaBo el 22/01/2017
    ¿mejor para tocar el SV-1 que el kronos?
    A mi clavia también me gustó mucho.
  • rod_zero
    #16 por rod_zero el 22/01/2017
    Creo que Kawaby Roland tienen mejores pianos de escenario con mejor teclado, Roland siendo la única que se arriesga con el modelado físico.

    El RD2000 definitivamente muy adelante de la competencia.
  • Manu Ortega
    #17 por Manu Ortega el 22/01/2017
    Tiene buena pinta, la verdad, pero me gusta mucho más el diseño del SV-1, en especial mi edición limitada con las teclas invertidas :) Yo estoy encantado con él... desde el primer momento, siempre disfrutando de su tacto y sonidos en los cerca de cien conciertos que tengo con él al año. Y no es para nada caro. Habría sido interesante como comenta alguno un SV-2.

    Tengo curiosidad por ver en qué rango de precios se moverá y profundizar en algunos detalles más.
  • contest
    #18 por contest el 23/01/2017
    Creo que Roland ha hecho un grand trabajo con el Rd 2000 la pulsacion parece muy buena y yo he tenido el v-piano y me alegra mucho que lo hayan añadido , tiene ritmos internos q siempre van bien para practicar y ademas no es muy pesado . Este korg stage parece practico para transportar pero a mi no me dice nada, parece el tablero del micro korg , la pulsacion RH3 ami me gusta mucho tengo el korg kronos y se defiende bien en todo tipo de sonidos , aunque el piano de korg a diferencia de la mayoria no me gusta mucho y en grabacion hay algunos ruiditos que no se que son y he tenido 3 kronos..tengo el Nord piano 3 y para mi esta en otra liga , sonidos muy limpios y con una variedad terrible y cada dos por tres van sacando nuevos, y para modificar en vivo espectaculares , ligeros etc , me fascinan ......
  • contest
    #19 por contest el 23/01/2017
    Creo que Roland ha hecho un grand trabajo con el Rd 2000 la pulsacion parece muy buena y yo he tenido el v-piano y me alegra mucho que lo hayan añadido , tiene ritmos internos q siempre van bien para practicar y ademas no es muy pesado . Este korg stage parece practico para transportar pero a mi no me dice nada, parece el tablero del microstation , la pulsacion RH3 ami me gusta mucho tengo el korg kronos y se defiende bien en todo tipo de sonidos , aunque el piano de korg a diferencia de la mayoria no me gusta mucho y en grabacion hay algunos ruiditos que no se que son y he tenido 3 kronos..tengo el Nord piano 3 y para mi esta en otra liga , sonidos muy limpios y con una variedad terrible y cada dos por tres van sacando nuevos, y para modificar en vivo espectaculares , ligeros etc , me fascinan ......
  • jose ferrer
    #20 por jose ferrer el 24/01/2017
    feo de cojones jajaja, de sonido no se, no sera mejor que kronos seguro
  • contest
    #21 por contest el 24/01/2017
    queria decir el se parecia al panel del korg microstation no micro korg sorry
  • Amadablan
    #22 por Amadablan el 29/01/2017