Sintetizadores

Korg Prologue desvela su hardware abierto: llega ya la Development Board

Predominantemente analógico, sólo los efectos y uno de los osciladores en Prologue son digitales. Pero el usuario podrá programar sus propias rutinas: el SDK llega en mayo y eso permite saber ya algunos detalles sobre lo que permitirá. Se han podido ver ya imágenes del que será un sistema de desarrollo y también han aparecido detalles sobre la parte software en la web de Korg.

SDK Board para Korg Prologue
SDK Board para Prologue
korg.com

Ya habíamos escrito sobre la interesante y novedosa capacidad de los Prologue que les permite estar abiertos a recibir código de cualquier programador con nuevas rutinas para los efectos y para uno de los tres osciladores de su arquitectura (el ‘multi engine’). Lo hicimos todavía en enero, poco después de dar la noticia sobre la presentación de los Prologue en el NAMM. Pero es ahora cuando se desvela un poco más detalladamente cuál será el alcance que podrá tener la capacidad de reprogramarlos con software de terceros o incluso desarrollado por el propio usuario.

La placa que se ve en las imágenes actuará como tantísimos otros kits de desarrollo que son comunes en otros entornos: ofrece en un espacio y coste contenido un 'mini laboratorio de ideas en el que se puede desarrollar y probar todo el código que se desarrolle antes de lanzarlo para su uso en los equipos finales (en este caso los teclados). Sin duda faciltiará la vida el que no haya que usar un kit de desarrollo 'normal' de los procesadores STM32, sino que sea ya un entorno más parecido, aunque reducido a lo que es el instrumento final. Presumiblemente todo el direccionamiento, más la presencia de entradas y salidas será equivalente a la de los teclados y podrá traspasarse sin más el código desarrollado en esta placa. 

La información oficial está disponible en la web de Korg y señala a comienzos de mayo de 2018 para que el SDK (el kit de desarrollo) esté disponible y a junio para contar con la aplicación ‘Librarian’ (en versiones MacOS y Windows) pensada para usuarios finales que además de la gestión de sonidos permitirá con facilidad trasladar modelos nuevos de oscilador y efectos al interior de los Prologue.

LIbrarian para Korg Prologue
LIbrarian para Prologue
korg.com

El uso del SDK exigirá por supuesto conocimientos serios de programación. La API (Application Programming Interface) abierta, el código del SDK y toda la documentación se publicarán en Github en cuestión de días y no habrá control ni soporte específico de Korg sobre los desarrollos que los interesados, ya sean profesionales o amateur, realicen. Sí está previsto que Korg cree por sí mismo y en colaboración con otros algunos modelos de oscilador y efecto nuevos que publicará en korg.com, donde sólo ocasionalmente podría también aparecer algún desarrollo de terceras partes. Pero la idea es que cada cual publique y promocione por su cuenta los desarrollos que realice sin tener que dar cuentas a Korg.

El SDK permitirá crear nuevos osciladores destinados a la sección ‘multi engine’que acompaña a los dos osciladores analógicos dentro de la arquitectura de voz del Prologue, así como crear efectos de modulación. El desarrollo será en C, con algunas extensiones propias de C++. La complejidad no será infinita, tanto en cuanto a los parámetros que podrán controlarse como en cuanto a la cantidad de código y variables que se podrán poner en juego. Tocará volver a ponerse el gorro de 'optimizador' para poder hacer entrar algunas funciones de cierta complejidad.

Código C para crear osciladores y efectos en Korg Prologue
Código C para crear osciladores y efectos en Prologue
korg.com

Los osciladores disponen de un espacio de 32KB de RAM en el que deben alojarse tanto el código como las variables, así que no se va a tratar nunca de un reproductor de grandes multimuestras, pero sí da para bastantes modelos interesantes centrados en síntesis más que en muestreo. Podrán ser controlados con el potenciómetro ‘shape’(incluso con la acción del LFO sobre este parámetro que se prevé en la arquitectura de Prologue) y además otros 6 parámetros disponibles vía edición en pantalla. 16 modelos pueden ser alojados dentro de Prologue, sin olvidar que ya está incluido uno de fábrica (‘waves’) para poder reproducir pequeños fragmentos muestreados.

En el caso de los efectos, afortunadamente, hay adicionalmente un espacio de 2MB para poder crear líneas de retardo. Son también 16 los efectos de modulación creados por usuarios que pueden alojarse simultáneamente en Prologue, con 8 pensados para la sección ‘reverb’ y otros 8 para la sección de ‘delay’. Los controles de velocidad e intensidad de modulación podrán usarse para control de estos efectos.

No hay muchos detalles todavía sobre capacidad de cómputo, así que la descripción de ‘waves’ es lo más cercano que hay para hacernos una idea. Waves aporta dos osciladores wavetable y un subosc que puede actuar como fuente para modulación anillo, y el resultado puede ser sometido a reducción del número de bits. No son, ciertamente, operaciones complejísimas las que se requieren para algo así. En todo caso el código fuente de Waves estará disponible en Github y será un buen modelo para empezar a hacer otro tipo de travesuras. Otras ideas sobre el tipo de osciladores y complejidad la dan los otros modelos ya presentes de forma nativa en Prologue y que tenéis contados en la noticia de enero.´Podemos hacernos una idea también a partir de las características del procesador STM32F446, capaz de operar a velocidad de 180 MHz con un rendimiento de 225 DMIPS o 608 en CoreMark al ejecutar desde su propia Flash interna, que no son malas cifras para este tipo de procesadores, auqnue se trata de indicadores basados en operaciones 'integer'. Además el STM32F446 cuenta con algunas instrucciones orientadas al procesamiento digital de señal (DSP) y también con una unidad de operaciones en punto flotante, aunque no sabremos hasta que se presente la documentación qué partes del procesador estarán disponibles para uso desde la API de Korg.  El propio procesador cuenta con dos DAC y 3 ADC, pero limitados a 12bit, así que habrá que también falta saber si se usa algún conversor adicional para obtener una mayor precisión o si es esa la resolución final a nivel de osciladores. Otra posibilidad sería aprovechar que los DAC y ADC son capaces de alcanzar 2,4 megamuestras por segundo, lo que permitiría simular unos cuantos bits más en la banda audio, pero no creo que sea esa la estrategia seguida, por el enorme impacto en el cómputo.

Las imágenes de la development board dejan ver una entrada y una salida audio, un potenciómetro y un par de pulsadores, además del botón 'reset' esencial a cualquier kit de desarrollo. La conexión con el ordenador quedará resuelta mediante USB. El procesador es un STM32F446, que es, dentro de su categoría, el modelo más avanzado en memoria y conectividad.

SDK Board para Korg Prologue
SDK Board para Prologue
korg.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar