Sintetizadores

Korg SQ-64, se filtra un nuevo secuenciador MIDI y CV

Tan pronto como han aparecido han desaparecido también las imágenes de varias fuentes, pero Google aún las muestra. Un secuenciador con claras reminiscencias al BeatStep Pro de Arturia, pero también bastantes diferencias, estaría de camino de mano de Korg.

Korg SQ-64
SQ-64

Con 3 pistas melódicas y una más para ritmo con control individual sobre 16 'pistas/sonidos' y amplia conectividad que además de MIDI aporta 3 juegos de CV/Gate/Mod y 8 salidas de disparo analógico, esa tercera pista melódica y el tipo de interfaz con una extensísima matriz en lugar de con los amplios pads e hilera de 'encoders' del BSPro son las diferencias más visibles. Pero hay otra que puede suponer un interés diferenciado hacia esta propuesta: el uso de la matriz como teclado en modos convencional, isomórfico, escalas predefinidas en cada fila... Diferentes formas de disponer las notas para interpretar en tiempo real o para registrar patrones. Las pistas admitrían pasos polifónicos, justificando así el nombre de 'poly sequencer' que asoma en su pantalla, otra diferencia destacada con BSPro.

Interesante también la presencia directa de dos MIDI Out, aunque el uso de varios canales y siempre ofrece la posibilidad de control individual de varios instrumentos hardware desde por un único cable MIDI encadenándolos por MIDI Thru o usando thru boxes (o incluso, aunque no sea lo que establece la norma, con un simple 'splitter'). Hay también conexiones para sincronismo analógico (sync in y out) y por supuesto conexión MIDI a través de USB.

Aunque no está aún disponible la confirmación ni la información oficial, todo apunta a patrones de 64 pasos y hasta 16 patrones en cada pista, que definirían el alcance de cada uno de los proyectos que puede retener internamente (también seguramente 64). A partir del panel se deduce la existencia de control en cada paso sobre la nota, la duración del gate y un valor de control que se envia tanto por MIDI CC como por tensión. Usos polirítmicos, diversos modos de reproducción como sería directa e inversa, aleatoria en dos diferentes sabores, opción a usos polirítmicos, y posibilidades para encadenar patrones o crear bucles de varios patrones, o funciones de arpegiador estarían también presentes

No creemos que tarde mucho en estar oficialmente anunciado y detallado en la web de Korg.

Korg SQ-64
SQ-64
Korg SQ-64
SQ-64

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar