Informática musical

Kymatica AUM, un mezclador, hub y host audio y MIDI para iOS

Acostumbrados a usar DAWs como centro de operaciones, este AUM resulta una propuesta curiosa. Puede actuar como mezclador y/o rutando señales entre interfaces, apps audio y MIDI, IAA, AudioBus, plugins AU o sus propios efectos internos. Se convierte así en un centro neurálgico de interconexionado y rutado sobre la base de un mezclador configurable por el usuario en cuanto a número y uso de los canales, envíos pre/post, etc.

El precio actual (10€) corresponde a una promoción de salida frente a los 20 finales, y ha aparecido hoy como disponible en appstore, aunque ya se venía comentando su llegada.

Ofrece una posibilidad curiosa de añadir funcionalidades propias de mezclador (soportando flujos de hasta 32 bit y 96kHz) a cualquier sistema de entrada/salida audio multicanal que tengamos, acercándolo así a las funciones de tantos sistemas de interfaz+mezcla que han aparecido estos últimos años. De hecho incorpora su propia colección de efectos, que pueden instanciarse en los distintos canales que creemos en el mezclador, si bien son básicos (EQ y filtrado, algún control de dinámica, y elementos para control de la imagen estéreo).

Puede también alojar, actuando como host, plugins AU y puede también servir como punto de interconexión entre sistemas InterApp Audio y AudioBus, cuyos flujos audio pueden ser procesados y rutados a voluntad del usuario.

Permite la definición del interconexionado MIDI a través de una matriz en la que aparecen los interfaces MIDI físicamente disponibles y los interfaces virtuales de las aplicaciones que se estén ejecutando. No falta tampoco Ableton Link para sincronización. Para los que deseen control vía hardware o automatización, los controles del mezclador pueden gobernarse vía MIDI, y alcanzando a los parámetros de los plugins y efectos.

Aunque no sea su función principal, también permite grabar la mezcla final o canales individuales hacia el espacio de almacenamiento en AudioShare, y puede contener reproductores de ficheros audio que se integren en el mezclador para aportar efectos, bases o temas para los descansos y pruebas de sonido.

Siendo tan nuevo, habrá que estar a la espera de las primeras impresiones de quienes lo usen, en relación al consumo de CPU (se anuncia bajo, previsiblemente muy inferior al de un DAW completo), la latencia, y en general la compatibilidad con unos y otros elementos harware y software llamados a interconectarse a través de esta app.

Más información | Kymatica AUM

AUM
AUM audio mixer
kymatica.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar