Informática musical

Lanzamiento de Windows Vista

Os comentamos las principales novedades que ofrece Windows Vista en lo relativo a producción musical. Windows

Windows Vista

[ Se ha escrito mucho ] sobre Windows Vista en este día de su presentación oficial para el mercado doméstico (el lanzamiento de la versión empresarial fue en noviembre de 2006). Nosotros vamos a centrarnos en los beneficios más importantes que puede ofrecer Windows Vista a los productores y creadores de música:
  • Más estabilidad y seguridad que deberían evitar el mal funcionamiento del sistema por causa de drivers mal diseñados o malware
  • Funcionalidad de drivers de baja latencia más resistente, especialmente si se utiliza el nuevo modelo de driver WaveRT
  • Rendimiento mejorado del audio incorporado en ordenadores Vista-ready (preparados para Vista)
Windows Vista utiliza ahora la unidad de proceso gráfico (GPU) de las tarjetas de vídeo para realizar muchas tareas gráficas del interfaz del sistema; esto puede derivarse en menor uso de CPU para el resto de tareas y un audio más suave cuando cargues muchos plugins que hagan un uso intensivo de las capacidades gráficas del ordenador. El nuevo interfaz Aero se activa automáticamente sólo cuando el ordenador está capacitado para gestionarlo, pero de todas formas, Aero puede utilizar también recursos de CPU. Si esto supone un problema para el uso de aplicaciones de audio, siempre podrás desactivarlo desde el Panel de Control.

El subsistema de audio ha sido rediseñado en Windows Vista. Por ejemplo, los componentes de drivers que antes necesitaban funcionar en modo kernel funcionan ahora en modo usuario; esto quiere decir que un driver defectuoso no tiene por qué colgar todo el sistema.

Por lo demás, las mejoras de estabilidad y seguridad en Vista son importantes; el Control de Cuenta de usuario (UAC) le protege de spyware y otras amenazas de forma más eficiente que en Windows XP. Todo esto quiere decir que, por ejemplo, ejecutando Cakewalk SONAR (por citar un secuenciador ya compatible con Vista) en modo usuario sin privilegios de administración, evitarías muchos riesgos de estabilidad.

La nueva arquitectura de drivers [ WaveRT ] ofrece consumos de CPU más bajos a menores latencias. Es similar al ASIO, pero hay diferencias clave: el flujo de señal WaveRT permite acceso directo al hardware de audio interno y a los contadores de posición de samples, permitiendo a las aplicaciones de audio enviar señales al hardware de la forma más eficiente posible. Este acceso directo a los buffers y posición de samples implica que no es necesario hacer transiciones a través del kernel como en Windows XP (que eran totalmente necesarias en el caso del ASIO y WDM).

La mayoría de ordenadores Vista-ready tendrán un sistema de audio compatible con WaveRT; esto promete reproducción de audio con baja latencia incluso en equipos domésticos. Cuando los fabricantes de audio profesional incorporen soporte WaveRT, los usuarios podrán beneficiarse también de estas ventajas. En los Foros de Hispasonic [ hemos comenzado un hilo ] donde van añadiéndose las novedades al respecto.

Por último, tenemos el Multimedia Class Scheduler (MMCSS), que ofrece reproducción de audio más resistente a glitches y ruidos. Este servicio de Windows Vista permite a las aplicaciones multimedia registrar sus procesos críticos con alta prioridad, dando más recursos de CPU para tareas sensibles de proceso de señal de audio y mezcla. Esto puede entenderse como un "seguro anti-glitches" frente a los procesos no relacionados con audio que estén funcionando en el sistema. En definitiva, con MMCSS se minimizarán las interrupciones y glitches de audio cuando haya otras aplicaciones ejecutándose. Podéis leer más sobre esto [ aquí ].

Fuente: [ Create Digital Music ] y redacción propia.

[ Windows Vista ]
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar