SSL SpringVerb: reverb clásica de muelles con un precio de lanzamiento de 29 euros
Tal y como os contamos en su día, Solid State Logic inauguró una familia de plugins de reverb vintage con el lanzamiento de PlateVerb en 2023, al que después siguió GateVerb en 2024. Y aunque ahora mismo no recuerdo si la gama recibió más miembros desde ese segundo lanzamiento, sí que os puedo decir que SpringVerb es el siguiente de la lista, y llega con la intención de recrear el sonido clásico de las reverbs de muelles, y sorprendiendo con su precio de lanzamiento de solo 29€. Una cifra que confirma que incluso SSL parece haberse rendido a un mercado cada vez más orientado hacia precios accesibles, más allá de lo imponente que suene la marca que haya detrás.
Solid State Logic SpringReverb
SpringVerb se inspira en las unidades de reverb de muelles que marcaron la sonoridad de décadas pasadas, especialmente en guitarras, órganos y voces. Su diseño busca capturar la textura metálica y el carácter vibrante de este tipo de reverbs, pero con la flexibilidad que solo un plugin moderno puede ofrecer, claro. El modelado detallado permite pasar de reverbs discretas y sutiles a efectos más expansivos y dramáticos.
El diseño del plugin se articula en torno a una interfaz clara y moderna, dividida en secciones que permiten un control detallado del carácter de la reverb. En la parte superior izquierda encontramos el selector de Type, con tres variantes (A, B, C), y el control Springs, que permite elegir entre una, dos o tres unidades de muelles virtuales. Por su parte, los controles Tension y Width permiten ajustar la "rigidez" virtual de los muelles y la amplitud estéreo del efecto, respectivamente. En el centro destaca la sección Reverb, con una visualización animada de los muelles y dos parámetros clave: Strength, que regula la intensidad del rebote, y Boing, que añade ese carácter metálico y juguetón tan característico de las reverbs de muelles.
Además de todo lo dicho, hay también controles de carácter más genérico para este tipo de herramienta, con perillas para el pre-delay, la ganancia entrada y de salida, filtros paso-alto y paso-bajo y el control del balance de mezcla. Todo ello con una propuesta visual muy chula y cuidada, como suele ser habitual en los plugins de SSL.
Precio y disponibilidad
El nuevo SpringVerb ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 29 euros. Tras el periodo promocional, el precio regular será de 49 euros. Como siempre con los productos de SSL, a esos precios hay que sumarles los impuestos.
Más información: Solid State Logic


