Informática musical

LeapWing Audio refina CenterOne, su procesador centro vs laterales

CenterOne va más allá de la simpleza de las técnicas M/S para el tratamiento diferenciado de la señal centro vs las laterales. Una nueva versión, que aparece al cabo de poco más de un año, refina el concepto original que combina dos técnicas de separación.

CenterOne de LeapWing Audio
CenterOne v2
leapwingaudio.com

La primera versión, que tuvimos ocasión de probar para Hispasonic, supuso el nacimiento de LeapWing Audio, creadores también de DynOne, un compresor multibanda. Ambos productos combinan un uso cómodo, sin excesiva densidad en los interfaces, con unos resultados que han recibido buenas críticas.

CenterOne es capaz de separar la señal centro, la señal L y la señal R, incluso ofreciendo las tres aisladamente para que puedan ser procesadas en el DAW con total autonomía mediante otros efectos. Para ello el plugin cuenta con entrada estéreo y salida quíntuple, formada por un par estéreo (en el que el balance L/C/R puede ser alterado) y 3 señales mono independientes L/C/R (en aquellos DAW que soporten de alguna forma salidas múltiples, algo muy convencional a día de hoy). Usado como inserción estéreo-estéreo y sin necesidad de acudir a otros plugins permite reequilibrar con simples faders el nivel de estas tres partes del sonido, dando mayor prominencia al centro o rebajándolo si así se necesita. La acción puede centrarse sobre una banda limitada cuando deseemos focalizarla sobre un instrumento o región concreta del espectro.

Las novedades de la versión 2 parecerían poca cosa si atendemos sólo a su número, pero sin ser una revolución sí amplían posibilidades y hacen más cómodo el uso y ajuste. El control 'center prominence' representa una de las dos estrategias que aplica para la separación centro/laterales. Además de cambiar su lugar dentro del interfaz, este control permite ahora subir o bajar 9dB la presencia de la señal que ocupa el centro del panorama (eran 6dB en la anterior). El otro algoritmo es el que realiza la extracción L/C/R y muestra tres faders L/C/R para ajustar niveles relativos entre ellos pero aparece también 'center channel width' que permite que la señal que se destine en la separación al canal centro corresponda sólo al centro estricto cuando se ajusta a -100, o a un abanico algo más generoso de panorama en torno a ese centro llegando hasta un ajuste de +100 que deja cada vez menos contenido disponioble para los canales escindidos L y R. Por comparación, la versión 1 usaba lo que equivaldría al ajuste 0, así que queda claro que se gana libertad a la hora de acompasar las diferentes características de ubicación de las fuentes 'centro'.

Permanece esa característica, tranquilizadora respecto al mimo y calidad en el procesamiento, que permite que sumadas externamente las tres señales independientes sin alterar sus niveles, sea posible recuperar una versión 'bit exact' idéntica a la señal de origen. Es decir, estamos ante una descomposición que no es destructiva en absoluto.

Además de ellos el también nuevo 'level trim' es una utilidad muy bien recibida siempre que hablamos de retoques de niveles (era algo que echábamos de menos en nuestra evaluación de la primera versión). Permite desde un único control reequilibrar el nivel sonoro en el caso de que como resultado del procesamiento se aprecie alguna diferencia entre tener activado o no el efecto, permitiendo valorar mejor los resultados sin que nos engañemos por saltos de nivel. Este control mejora la capacidad de decisión en comparativas A/B, que es de hecho esa otra de las funciones nuevas: poder conmutar con facilidad entre dos tipos de ajuste para ayudar en las decisiones.

Mantiene así un interfaz extremadamente simple pese al añadido de esos controles y un uso cómodo, centrado más en el ajuste y la escucha para lograr los objetivos que en obligar al usuario a concebir en términos de ingeniería complejas relaciones entre diferentes módulos con infinidad de parámetros.

Gana también CenterOne en esta versión el clásico sistema de memorias para presets y ajustes de usuario que permita definir una colección de tratamientos predefinidos como punto de partida al enfrentarnos a diferentes señales.

Los usuarios de la versión anterior cuentan con actualización gratuita. El precio normal de CenterOne (199€) se reduce con este lanzamiento a 149 hasta el 30 de abril. Está disponible en formatos VST, AU, AAX 64 bit para Windows y MacOS.

Más información | leapwingaudio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar