Informática musical

Loopcloud 6, software gratis con inteligencia artificial para catalogar tu librería de sonidos

Loopcloud 6
Loopcloud 6
loopcloud.com

A medida que crece nuestra librería de sonidos, se vuelve cada vez más necesario tener una herramienta para organizarlas. Igualmente las compañías encargadas de distribuir samples y loops se han ido haciendo a sus propias herramientas, como Splice y su software de librería en la nube, ADSR sample manager o Loopcloud, este último quizá siendo el que más rápido ha avanzado desde su introducción este año, y es de hecho el protagonista de la noticia de hoy, debido a su recién lanzada versión 6.

La principal novedad de Loopcloud 6 es la introducción de un sistema de inteligencia artificial que recomienda sonidos a partir de filtros ajustables logrados a parti del análisis de una vasta librería de archivos, de tal forma que sea posible comparar y relacionar audio en términos de formas más profundas, como desde su contenido armónico y rítmico, similar a como hace Sononym. En el caso de Loopcloud, las relaciones analizadas resultan en etiquetas de usuario, de forma que se puedan crear nuevos filtros basados en análisis espectral o rítmico, los cuales coexisten con las actuales categorías de nota, BPM, etc.

Loopcloud ha crecido con los años para integrar no solo herramientas de administración de librería sino también funciones básicas de edición, procesamiento y combinación de sonidos directamente desde la app. Algunas de estas características requieren una suscripción de pago a la plataforma, otras se ofrecen gratis con el software. En la nueva versión se han agregado tres nuevos efectos y se han mejorado sutilmente algunas funciones de edición y exportado como nota central, tempo, etc.

Loopcloud es un software gratuito, aunque se expande mediante suscripción, con planes que comienzan en $7.99 al mes y agregan más sonidos, plugins y nuevas funciones. Loopcloud funciona tanto en Windows como en macOS como aplicación autónoma y cuenta con plugins VST para integrarse al DAW.

Más información en Loopcloud

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar