Informática musical

Sononym, inteligencia artificial para organizar tu librería de sonidos

Sononym

La cantidad de samples que manejamos muchos a diario, implica tener por lo menos un software de organización de librería, al menos es recomendable, pues no solo permite encontrar fácilmente material, sino también alterar el proceso creativo desde funciones y herramientas que tienden a incluir algunos aplicativos destinados a estas funciones, como los clásicos Soundminer, Basehead o Audio Finder.

Resulta que la una joven compañía basada en Berlin llamada Sononym –nombrada por el juego fonético con la palabra 'sinónimo' en Inglés– quiere ir más allá y replantear el concepto de organizador de librería, principalmente por incorporar un sistema que usa precisamente la sinonimia: aprendizaje de máquina en el análisis del contenido de audio que permite organizarlo de formas inusuales que van más allá de simples metadatos.

En Sononym los sonidos pueden clasificarse (automáticamente) por pitch, tempo, cualidades del espectro, timbre, entre otras categorías. Incluso el software mismo puede distinguir si se trata de bombos, cajas, charles, etc, o puede relacionar sonidos entre sí para que al buscar uno, aparezcan otros similares.

También recibe entrada de audio para hallar samples similares a la señal entrante, y cuenta con varias opciones para clasificación manual, exportado o para organizar sonidos en favoritos.

Sononym se encuentra disponible ahora mismo por €89, compatible en Windows, Linux y OSX. Cuenta con versión demo completamente funcional por 30 días.

Más información en la web oficial.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
8
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar