Informática musical

Lore, un entorno de diseño sonoro y código abierto de Puremagnetik

Puremagnetik es un desarrollador (también un sello discográfico) con una premisa muy clara: crear herramientas de audio sencillas que inviten a experimentar. O al menos así era hasta ahora, porque la llegada de un entorno de diseño y experimentación sonora de la complejidad de Lore altera un poco (bastante) lo de "sencillo".

Inspirada en el trabajo de los pioneros de la música concreta y de otros movimientos de sonido experimental, Lore es una avanzada herramienta de diseño sonoro basada en diferentes motores de procesamiento granular, espectral y resíntesis microsónica (todo eso, sí), y eso de momento, porque gracias a su naturaleza comunitaria y de código abierto promete una lluvia regular de actualizaciones (cada mes) y una evolución constante de funcionalidades. Para empezar, en la página web de Puremagnetik ya se listan nada menos que 23 futuras funciones o herramientas que Lore irá recibiendo durante los próximos meses.

Pero lo más llamativo del proyecto no es la capacidad sonora de Lore, sino su modelo de negocio, ya que es un proyecto de código abierto basado en Csound cuyo motor de sonido se puede descargar gratuitamente desde GitHub y se puede alterar a placer (si es que sabes lo que estás haciendo, claro) para después revertir esos cambios en la comunidad si es que así lo deseas. De forma paralela, existe también un plug-in VST/AU para Windows y Mac que se puede obtener a través de una suscripción mensual (vía la web de Puremagnetik o Patreon), o que puedes compilar tú mismo si eres mañoso con el código. Cabe destacar también que, si en algún momento se desea dejar la suscripción, se podrán conservar todos los materiales descargados.

Futuras mejoras destacadas

  • Animated reverb.
  • Particle delay.
  • Analog (tape loop) processor.
  • Drone synth.
  • Spectral morph, crush y freezing.
  • Mezcla y renderizado en Ambisonics.
  • Reverb de convolución con librería de impulsos IR.
  • Integración avanzada con DAWS (sincronía y ruteo).

Lore está disponible para descargar desde GitHub de forma gratuita, y la suscripción mensual que da derecho a su plugin VST/AU compilado tiene un coste de 9€ al mes o de 89€ al año.

Más información: Puremagnetik

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar