Sintetizadores

Más vídeos de Roland AIRA: cuatro máquinas digitales

Este primer vídeo muestra los circuitos de una TB-303 y explica cómo cada una de sus partes puede modelarse digitalmente. Quedaos con el nombre Analog Circuit Behavior (ACB), porque es la tecnología digital que ha desarrollado Roland para revivir sus máquinas clásicas. Se dice literalmente: "hemos elegido el uso de equipo digital para recrear estos instrumentos analógicos".

Los ingenieros han pasado por tres etapas: primero, un estudio detenido de los diagramas electrónicos de las máquinas originales, y el desarrollo del correspondiente programa digital. Luego compararon las ondas sonoras para afinar el programa y recrear las características analógicas. Por último, se comprobó "de oído" la fidelidad de los sonidos.

Su propósito no ha sido la pura imitación de los instrumentos analógicos, sino "la creación de una nueva tecnología para producir instrumentos electrónicos nuevos", que encajen en la escena actual.

Las cuatro Roland AIRA

El segundo vídeo es un teaser en la línea de los que ya hemos visto anteriormente. Confirma la existencia de cuatro máquinas —una caja de ritmos, un teclado sintetizador, una línea de bajos 303 con control táctil y, según se rumorea, un procesador vocal—, aunque todavía no hay vistas en detalle o a plena luz. A destacar, la presencia de conectores USB y la rueda de control del sinte, que recuerda al Alpha Dial de los clásicos Alpha Juno:

Todo indica que esta es la última dosis de vídeos prelanzamiento de la serie AIRA; la semana que viene tendremos toda la información.

Actualizado: la presentación oficial tendrá lugar en la feria holandesa Dancefair (15 y 16 de febrero), un evento para DJs, artistas y productores de música electrónica. Será emitida en directo vía streaming de vídeo en www.rolandce.com/aira. Más datos en Roland Iberia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar