Informática musical

Maschine MK3, la nueva generación del sistema de producción y directo de Native Instruments

Ya han pasado más de ocho años desde la primera Maschine, cuyo lanzamiento presenciamos en aquel NAMM Show que resultó ser la última feria importante a la que acudió Native Instruments. Maschine MK2 llegaría en 2012, con pads multicolores como principal atractivo más allá de un software cada vez más sofisticado. Y hoy recibimos a la tercera encarnación de este popular sistema integrado de software y hardware.

Native Instruments Maschine MK3

La nueva Maschine MK3 de Native Instruments refuerza sus posibilidades como instrumento de directo con más controles manuales, pero también su potencial como sistema de producción, con dos generosas pantallas que aumentan su independencia del ordenador, así como una interfaz de audio a 96 kHz y 24 bits. El conjunto se alimenta por USB, simplificando el habitual tándem de Maschine y ordenador portátil.

En la parte de control manual encontramos 16 pads multicolor más reactivos y dinámicos que antes, 4 potenciómetros direccionales sensibles al toque y la nueva Smart Strip, una cinta de control programable que permite conseguir efectos de interpretación, rasgueos de guitarra o inflexiones de tono, entre otras posibilidades.

Tenemos tres modos de trabajo con los pads: en el modo Pad puedes grabar ritmos o tocar sonidos directamente; el modo Keyboard permite tocar como un piano convencional, y en el modo Step podremos programar sonidos y automatizaciones en detalle, paso a paso.

Native Instruments Maschine MK3

En el software de la plataforma no hay novedades: se trata de Maschine 2.0, con las funcionalidades ya conocidas, como su explorador de sonidos basado en etiquetas que podremos recorrer fácilmente con la nueva rueda pulsable y los cursores, o el Sampler, que ahora dispara su utilidad gracias a las nuevas pantallas que nos permitiran trabajar más cómodamente con muestras, cortando y editando.

La vista Ideas permite grabar tomas alternativas y crear escenas distintas con variaciones, para luego escoger y mezclar lo que más te guste. Tenemos también secuenciador de patrones basado en clips, para generar ideas musicales rápidamente, así como un mezclador que permite ajustar niveles de grupos y canales con un solo dial, simplemente seleccionándolos.

Dispone también de funcionalidades creativas como Variation Engine, que genera automáticamente nuevas melodías y patrones de batería al azar, o la función Lock, que hace una transformación instantánea entre parámetros para generar transiciones y crescendos.

En el apartado de sonidos, aparte de la compatibilidad con plugins VST o Audio Units, Maschine ML3 incluye una librería de sonidos con 8 GB de samples, bucles, kits de batería, instrumentos, patrones y proyectos- Además, también lleva una licencia de Komplete 11 Select, con instrumentos como Massive o Monark. El universo sonoro de Maschine puede ampliarse con las múltiples expansiones disponibles y los instrumentos virtuales compatibles con NKS.

Es sin duda una actualización de calado, que llegará a las tiendas a un precio de 599 euros. Sólo nos deja una duda en el aire: ¿en qué lugar queda ahora Maschine Studio? En su momento se planteó como una especie de Maschine más centrada en producción, pero ahora Maschine MK3 cuenta con las mismas pantallas y otros refinamientos —aunque no tenga el gran dial de datos de Maschine Studio—, solapándose en parte a su compañera de catálogo.

Más información | Maschine MK3

¿Te gustó este artículo?
8

Productos relacionados

  • Native Instruments Maschine Mk3
    Native Instruments Maschine Mk3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar