Informática musical

Maschine MK3, la nueva generación del sistema de producción y directo de Native Instruments

Ya han pasado más de ocho años desde la primera Maschine, cuyo lanzamiento presenciamos en aquel NAMM Show que resultó ser la última feria importante a la que acudió Native Instruments. Maschine MK2 llegaría en 2012, con pads multicolores como principal atractivo más allá de un software cada vez más sofisticado. Y hoy recibimos a la tercera encarnación de este popular sistema integrado de software y hardware.

Native Instruments Maschine MK3

La nueva Maschine MK3 de Native Instruments refuerza sus posibilidades como instrumento de directo con más controles manuales, pero también su potencial como sistema de producción, con dos generosas pantallas que aumentan su independencia del ordenador, así como una interfaz de audio a 96 kHz y 24 bits. El conjunto se alimenta por USB, simplificando el habitual tándem de Maschine y ordenador portátil.

En la parte de control manual encontramos 16 pads multicolor más reactivos y dinámicos que antes, 4 potenciómetros direccionales sensibles al toque y la nueva Smart Strip, una cinta de control programable que permite conseguir efectos de interpretación, rasgueos de guitarra o inflexiones de tono, entre otras posibilidades.

Tenemos tres modos de trabajo con los pads: en el modo Pad puedes grabar ritmos o tocar sonidos directamente; el modo Keyboard permite tocar como un piano convencional, y en el modo Step podremos programar sonidos y automatizaciones en detalle, paso a paso.

Native Instruments Maschine MK3

En el software de la plataforma no hay novedades: se trata de Maschine 2.0, con las funcionalidades ya conocidas, como su explorador de sonidos basado en etiquetas que podremos recorrer fácilmente con la nueva rueda pulsable y los cursores, o el Sampler, que ahora dispara su utilidad gracias a las nuevas pantallas que nos permitiran trabajar más cómodamente con muestras, cortando y editando.

La vista Ideas permite grabar tomas alternativas y crear escenas distintas con variaciones, para luego escoger y mezclar lo que más te guste. Tenemos también secuenciador de patrones basado en clips, para generar ideas musicales rápidamente, así como un mezclador que permite ajustar niveles de grupos y canales con un solo dial, simplemente seleccionándolos.

Dispone también de funcionalidades creativas como Variation Engine, que genera automáticamente nuevas melodías y patrones de batería al azar, o la función Lock, que hace una transformación instantánea entre parámetros para generar transiciones y crescendos.

En el apartado de sonidos, aparte de la compatibilidad con plugins VST o Audio Units, Maschine ML3 incluye una librería de sonidos con 8 GB de samples, bucles, kits de batería, instrumentos, patrones y proyectos- Además, también lleva una licencia de Komplete 11 Select, con instrumentos como Massive o Monark. El universo sonoro de Maschine puede ampliarse con las múltiples expansiones disponibles y los instrumentos virtuales compatibles con NKS.

Es sin duda una actualización de calado, que llegará a las tiendas a un precio de 599 euros. Sólo nos deja una duda en el aire: ¿en qué lugar queda ahora Maschine Studio? En su momento se planteó como una especie de Maschine más centrada en producción, pero ahora Maschine MK3 cuenta con las mismas pantallas y otros refinamientos —aunque no tenga el gran dial de datos de Maschine Studio—, solapándose en parte a su compañera de catálogo.

Más información | Maschine MK3

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • beachman
    #1 por beachman el 07/09/2017
    AAaaaaay dios! Ahora si...
  • MaxMartin
    #2 por MaxMartin el 07/09/2017
    Necesitan integración con Traktor
  • macpashito
    #3 por macpashito el 07/09/2017
    Emmm... entonces... teniendo un teclado controlador de 88 teclas, recomendáis esto + el teclado o meterse en el Komplete Kontrol? Siempre he sido más de usar controlador + superficie, y si la mk3 puede hacer todas las cosas que el Komplete kontrol igual me meto en esto...
  • jose ferrer
    #4 por jose ferrer el 07/09/2017
    Este parato sin ordenador es capaz de reproducir sonidos? Se puede usar como modulo, o es un apendice vacuo?
  • Paulcaster
    #5 por Paulcaster el 07/09/2017
    A punto estuve la semana pasada de comprar la mk2. No se por que, intuí que un nuevo modelo estaba cerca.
    Muy interesantes las novedades, sobre todo las pantallas a color y las entradas y salidas de audio
  • mike29_tenerife
    #6 por mike29_tenerife el 07/09/2017
    Paulcaster me ha pasado como a ti, pero yo iba a por la maschine studio! Menos mal, yo tambien intuía algo, mas bien por las nuevas mpc de akai, sabia que NI sacaba alguna novedad, ahí va mi pregunta, con esta maschine mk3, no necesito una tarjeta de sonido? Es decir, podria tener esta configuracion?

    - teclado controlador usb al ordenador
    - ordenador
    - maschine mk3, y de éste, salida a monitores directamente?

    Si es asi, me interesa muchisimo, incluso para los directos, genial, te ahorras el dinero de la tarjeta mas llevarla, gracias de antemano, como se pone la cosa
  • alespardo
    #7 por alespardo el 07/09/2017
    #6 asi es, con una interfaz 2 in 2 out
  • Paulcaster
    #8 por Paulcaster el 07/09/2017
    #6 Si claro, con la mk3 no necesitarías una tarjeta de sonido externa, porque lleva ya una integrada.
  • SOHAM
    #9 por SOHAM el 07/09/2017
    yo tengo la duda de #4 , se puede usar independiente al pc, totalmente autónoma?
  • MINILOGO
    #10 por MINILOGO el 07/09/2017
    No, no se puede.
    1
  • J.CNNR
    #11 por J.CNNR el 07/09/2017
    Yo me pregunto justo lo contrario, (seguramente pregunta estúpida)

    Aunque Maschine Mk3 Lleve integrada su propia tarjeta de sonido, seguiría siendo posible su uso a través de mi tarjeta de sonido externa, seleccionada en las preferencias del software, o solo funcionaría con la suya propia?

    Combinar las dos a la vez? (hacerla funcionar a través de mi Motu, pero poder conectar un micro o una guitara a las nuevas entradas "in" de la maschine)
  • parrillusky
    #12 por parrillusky el 07/09/2017
    Hora de comprar la mk2 baratita ;)
  • mike29_tenerife
    #13 por mike29_tenerife el 07/09/2017
    Pues que genial! Entraba en mis planes comprarla, pero tengo esa incertidumbre si desarrollan la studio, a saber si la hacen standalone para hacerle frente a las mpc nuevas
  • minijack_defender
    #14 por minijack_defender el 07/09/2017
    #11
    Sin duda podrás usar otra tarjeta de sonido si quieres. Lo de combinarlas es fácil en mac, en windows creo que es posible con asio4all pero no lo puedo afirmar con seguridad.

    Esta nueva generación parece sacada de la fábrica del Push. Me gusta la nueva versión de Kontrol que también han presentado.

    Lo de una Maschine independiente del ordenador puede que llegue algún día. De hecho espero que llegue antes de manos de Ableton. Algo nuevo tienen que haber estado cocinando en Ableton todos estos años y estoy casi seguro que será hardware. Algo así como su versión de la APC40, pero con pantallas, salidas integradas y ya flipándolo mucho incluso funcionamiento autónomo tipo las nuevas MPC. Creo que ya somos unos cuantos los que soñamos con una máquina de Live sin portátil. Tal vez ya no estemos tan lejos :-)
    1
  • Teo Tormo
    MOD
    #15 por Teo Tormo el 07/09/2017
    #14 Coincido contigo en lo de que parece de la misma factoría que el Push. Por otro lado dudo que NI saque nunca una Maschine autónoma por dos motivos: el software es el fuerte de NI, y si fuera autónoma probablemente no podría mover las enormes librerías que NI comercializa, también estarías más limitado en el tema de efectos; en definitiva creo que el concepto de Maschine es un hardware sencillo de manejar combinado con un sofisticado software con grandes librerías y efectos. Una Maschine autónoma sería "otra cosa".
  • panicoescenico
    #16 por panicoescenico el 07/09/2017
    Grandes upgrades:

    - El interfaz de audio para trabajar en el estudio, aunque corto de ins/outs, muy útil.
    - Smart strip de la Jam asignable a pitch, modulación, notes, FX
    - Pantallas como las de la Studio para depender menos de la pantalla del mac/pc
    - Botón/función Lock
    - botones dedicados para funciones de pads,notes,chords,steps

    Ganas de tenerla en mis manos. Estaba pensando en sumar la Jam a mi MK2, ahora no sé si con una actualización a Mk3 la Jam no tenga tanto sentido, no haciendo directos.
    Puede que piense en vender mi MK2...
  • Izzy
    #17 por Izzy el 07/09/2017
    Hombre, pues ahora la 2 la liquidarán a precio interesante no? :)
  • daviddevilla
    #18 por daviddevilla el 07/09/2017
    Encuentro que es una actualización muy muy interesante. Ahora van a inundar el mercado de segunda mano :)
  • Libertizer
    #19 por Libertizer el 07/09/2017
    #15

    Alguien escribió:
    dudo que NI saque nunca una Maschine autónoma por dos motivos: el software es el fuerte de NI, y si fuera autónoma probablemente no podría mover las enormes librerías que NI comercializa


    exacto, en parte opino lo mismo, eso solo puede ocurrir si las memorias SD y microSD ofrecan 1000 TB´s para almacenar y disponiendo de discoduro SSD...

    aun asi, no lo veo imposible que el maschine algun dia llegue a ser autonoma, puede que ahora sea mas por filosofia o interes comecial de NI y por eso no lo haga ...

    la mpc-x es un ordenador con pads y knobs con 4gb de memoria ram y procesador de 1.6 ghz... donde se le puede poner un raton y un teclado si lo deseas... sin estas capacidades no se podria mover el sofware de akai, pero es muy caraaaa.

    es solo un ejemplo para hacernos una idea de lo que hara falta para mover el software y librerias de NI... teras y teras y con mucha ram y procesador)

    pero a dia de hoy los discos duros SSD ya tienen unos cuantos teras... pero tambien soy de los que pienso que a una maschine autonoma saldria muy cara y no para todos los bolsillos y eso va en contra del concepto e intereses de NI, sacar maschines de 1600 euros no le interesa a NI.

    por cierto el precio de salida me parece super interesante.

    un saludo
  • Malve
    #20 por Malve el 07/09/2017
    Ufff, y justo cuando empiezo a gambear otra vez con el mundillo.

    Ya me jodieron.

    Es maravillosa.
  • Manuel
    #21 por Manuel el 07/09/2017
    Mercasonic tiene hoy una sospechosa oferta de la Mk2.....he contado lo menos cuatro de unos días para hoy......jeje. Somos pobres victimas de la tecnología.
    Alguien quiere la mia ??? es broma juajua !!
  • Triple A - Estudios
    #22 por Triple A - Estudios el 07/09/2017
    Jajaj hoy hace justo una semana que compre la Maschine Studio!!! No creo que le tenga nada que envidiar salvo un diseño renovado y mas moderno. Aun que lleve interfaz de audio no creo que supere a mi Antelope!
  • Eduardo Camargo
    #23 por Eduardo Camargo el 07/09/2017
    Hola Buen Día.
    Quisiera una recomendación! Gracias!
    La Xone 43 se puede combinar con un traktor kontrol x1
    Cierto?
  • GrinSPhere
    #24 por GrinSPhere el 07/09/2017
    Cuando salió la Studio mucha gente comentó que por ese precio debería de llevar una interface de audio incorporada. Ahora sí la lleva, con un tamaño mucho más cómodo y al precio de un Maschine normal. Me parece un acierto absoluto y por primera vez con un precio muy ajustado.

    Lo único que no me convence son los controles de volumen de la tarjeta en la trasera de Maschine. No tienen que ser muy cómodos. Espero que los niveles aparezcan en las pantallas.

    Una Maschine autónoma tampoco la veo, pero sí que estoy deseando una Traktor S4 mk3 autónomo. Creo que ya va siendo hora y no tendría tanta carga como las librerías de Maschine. Con el software integrado, unas pantallitas y entradas usb para la música iría de vicio.
  • Iernesto
    #25 por Iernesto el 07/09/2017
    Parece un maquinon y precio ajustado.
  • 1
  • 2
  • 3