Sintetizadores

Mayor modificación interna en la tercera generación del sinte Dark Energy de Doepfer

Dark Energy III

Casi seis años han pasado desde que Doepfer anunció la segunda generación de su sinte Dark Energy, creado como un compacto sistema de exploración monofónica.

Ahora han llegado al NAMM con Dark Energy III, una versión que reúne lo mejor del diseño de sus antecesores pero lo mejora con un VCO diferente que ahora no tiene período de calentamiento, incluye un modo de forma de onda triangular y ha expandido su rango de frecuencia notablemente.

Las otras diferencias con respecto a la segunda versión son la presencia de LFOs con función de reinicio, componente ADSR mejorado y muchos más puntos de acceso interno pensados en los usuarios que quieran modificar el sinte, razón por la cual la placa permite ahora alterar salidas del VCO o la envolvente, por ejemplo.

El filtro multimodo ha permanecido intacto con respecto Dark Energy II y el sistema de voces se mantiene, resultando en un sintetizador monofónico totalmente analógico y orientado a la tanto a la exploración autónoma como a la integración con otros sistemas gracias a servir de interfaz USB y MIDI.

Dark Energy III estará disponible pronto a un precio similar al de la versión anterior.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • indra-tronic
    #1 por indra-tronic hace 4 semanas
    Hasta ahora la vesion uno es la mejor.diferencia sustancial con la dos.ya veremos la tres
  • miguez
    #2 por miguez hace 3 semanas
    ¿Mayor modificación? ¿Que significa eso?
  • axdelol
    #3 por axdelol hace 3 semanas
    Sigue sin tener control de portamento...
  • Unwired
    #4 por Unwired hace 3 semanas
    Tiene botones de moog, son unos copiotas, ñañañaña...
  • Mister Carrington
    #5 por Mister Carrington hace 3 semanas
    #1

    Entre las dos primeras versiones la única cualidad que ha cambiado ha sido la tímbrica debida a la modificación del circuito de filtro.

    La versión uno es más dura/cruda y la versión dos está algo más domesticada por ese cambio en el filtro, y digo algo más; porque son dos preciosas bestias.
  • juanma70
    #6 por juanma70 hace 3 semanas
    #5
    Pues sí, demasiado cruda encontré yo la versión 1 (la única que he tenido hasta ahora), por eso me deshice de él, no encajaba bien con mis gustos.

    Claro que para otros puede ser perfecto.
  • El_Ingeniero
    #7 por El_Ingeniero hace 3 semanas
    #6
    Por eso me da :comer: cuando alguien dice que una u otra version es la mejor. Solo hay ganas de alimentar la burbuja de los sintes vintage... ¡asi siempre!
  • sapristico
    #8 por sapristico hace 3 semanas
    Estoy entre esto y un Yudo Neuman