Grabación

McDSP APB-16, 8000 dólares de hardware analógico reprogramable

Ya dimos a principio de año la noticia: McDSP era nombre conocido, pero no ligado hardware sino a software. Su APB-16 se presentaba como un hard novedoso capaz de extender las comodidades del mundo software hacia el terreno del procesamiento analógico realizado en hardware.

McDSP APB-16
APB-16, procesado analógico reconfigurable
mcdsp.com

Un rack sin controles que comunica digitalmente vía Thunderbolt con nuestro DAW para recibir y devolver señales, pero que internamente aporta procesado analógico con hasta 16 canales simultáneos. Y sobre todo un sistema en el que ese procesado no está predefinido y cerrado de partida sino que admite reconfiguración para poder realizar diferentes procesos.

McDSP APB-16
APB-16, panel trasero
mcdsp.com

Enfocado principalmente allí donde lo analógico aún ofrece alguna ventaja frente a lo digital (los procesos claramente no lineales y de dinámica, en los que la distorsión colorea las señales procesadas) el foco se centra en compresores, limitadores, o enfatizadores de transitorios principalmente, tanto en versiones mono como multibanda o multicanal. Con diferentes sistemas de saturación/distorsión seleccionables en cada canal, las respuestas que pueden llegar a obtenerse son variadas y personalizables.

Los detalles internos quedan ocultos al usuario final puesto que el uso se hace a través de unos 'plugins' que actúan como interfaces de control y comunicación con el hardware analógico. Esos plugins son ya a día de hoy una colección variada pero podrían ir llegando otros con el tiempo. Cada uno de ellos aplica un determinado color y respuesta representando el conjunto un abanico amplio.

McDSP anuncia APB-16
Algunos de los efectos de APB-16
mcdsp.com

La idea extiende las facilidades 'total-recall' que asociamos a los plugins software hacia el terreno del hardware. El rack se reconfigura al cargar un proyecto y adopta en cada uno de sus canales el tipo de procesado y los ajustes del mismo que necesitemos. Por supuesto el control digital sobre el hardware analógico permite también una automatización profunda sobre ese procesamiento hardware o elaborar colecciones de preajustes.

Especificaciones ambiciosas sin duda y que ahora que ya llega a comercializarse vienen acompañadas de un precio también con grandes cifras. Los 8000 dólares USA (precio de lista, algo menor en tiendas) son la noticia de hoy, casi más que el propio sistema. Pero con 16 canales el precio por canal pasa al entorno de menos de 500, que sería propio de gama media para un único procesador simple y cerrado mono canal en hardware analógico no reconfigurable. Por supuesto desde McDSP hablan de que los componente internos analógicos son de calidad 'premium' y del uso de conversores ADC y DAC en32 bit AKM.

Más información | mcdsp.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar