Sintetizadores

Medusa de Dreadbox y Polyend se despide añadiendo FM

Pocas veces una novedad sirve para decir adiós. Pero esa ambivalente sensación es la que deja la noticia de un nuevo firmware para Medusa que añade voces FM pero que se acompaña del aviso de fin de producción de este modelo tan poco convencional, nacido de la unión de fuerzas de Dreadbox y Polyend.

Polyend y Dreadbox Medusa
Medusa dice adios 3 años después
polyend.com

Nuestra review desde Superbooth 2018 nos situó ante una singular combinación de sinte y secuenciador, que pese a estar en aquel momento pendiente de los últimos retoques, ya resultaba llamativa. Tres osciladores analógicos y tres digitales, cada uno con su propio VCA y envolvente, se combinan en Medusa con un único filtro analógico compartido, y un secuenciador que permite registrar movimiento de parámetros además de notas. El panel pensado para una edición ágil y la presencia de la amplia zona de mini pads llamada 'the grid' en la que cada uno reacciona individualmente a diferentes formas de presión y desplazamiento, completaban una apuesta atípica que, como suele ser en estos casos, iba de la mano de un precio no para todos los públicos, pero que luego ha ido bajando hasta hacerlo una opción bien atractiva.

El nuevo firmware aporta como principal novedad la llegada de un modo de generación de sonido FM al estilo de los clásicos DX, pero no clonando ninguno de ellos. Se trata de un sistema con 5 diferentes algoritmos que reúnen tres operadores en diferentes estructuras de modulación. Operadores que trabajan con resolución de 12 bits, y por lo tanto con cierto sabor 'retro' más que ultralimpio.

Hay mejoras también en la gestión MIDI y el reparto de las voces por los canales, mejoras en la sincronización con la claqueta MIDI que se notan en la sincronización de LFOs, o la adición del uso de mensajes de cambio de programa, entre otras características.

Más información | polyend.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar