Sintetizadores

Meebleeps Freaq FM, un sintetizador FM a 8 bits con secuenciador generativo

Muchas veces, no hace ninguna falta que un instrumento electrónico amontone miles de sonidos, cadenas de efectos interminables y una lista de tecnologías incompresibles para ganarse un poquito de atención. De hecho, apuesto a que el Meebleeps Freaq FM que protagoniza esta noticia le va a resultar de lo más interesante a más de uno, gracias a la combinación de motor de síntesis FM a 8 bits y secuenciador generativo que propone. Y es que por el vídeo de demostración que abre la noticia, se puede entrever (o mejor entreoír) que a pesar de ser pequeño y ofrecer un aspecto no demasiado sofisticado, este chiquitín es capaz de timbres sonoros sorprendentes y secuencias electrónicas de lo más hipnóticas.

Meebleeps Freaq FM

Basado en Arduino Nano, Freaq FM es el resultado de combinar un motor de síntesis FM dual a 8 bits que ofrece dos voces de polifonía con un secuenciador generativo de 16 pasos. Cada uno de los dos motores FM cuenta con 2 operadores y diferentes formas de onda (sinusoidal, triángular, diente de sierra, ruido, etc.) tanto para la señal portadora como para la moduladora, además de ofrecer modos FM cuantizado, múltiple e independiente. Hay también una envolvente de modulación básica para ajustar el ataque y la caída, así como un LFO con varias formas de onda y unos cuantos destinos seleccionables. Y a pesar de que en el panel del sinte no se ven un número demasiado elevado de controles, sí parece tener todo lo imprescindible para ser plenamente funcional.

Meebleeps Freaq
Varias unidades de Meebleeps Freaq FM
Meebleeps

Aunque puede que lo más interesante de Freaq FM sea su secuenciador de 16 pasos integrado, que esconde múltiples algoritmos generativos capaces de crear melodías y secuencias semialeatorias, así como arpegios y drones. El secuenciador ofrece una pista por voz, y dicen desde Meebleeps que aunque ambas pistas usan la misma secuencia, se pueden configurar recuentos de pasos independientes para cada una de ellas, obteniendo así ritmos polimétricos que evolucionarán en función de los valores y densidad que determine el usuario. Hay también soporte para escalas (mayores, menores, pentatónica, frigia, octavas y quintas) así como la opción de activar la función de bloqueo de parámetros en el secuenciador de 16 pasos de la pista número 1, al más puro estilo Elektron.

Meebleeps Freaq DIY
La opción DIY de Freaq FM para los más intrépidos
Meebleeps

Tampoco pasa desapercibida la “pantalla” formada por una matriz de 64 leds que va dando información sobre las secuencias generadas en tiempo real, que además se puede pedir en azul o en rojo. Y respecto a la conectividad, pues una salida de audio alimentada por un DAC de 14 bits y entrada y salida Sync, además de un conector de corriente de 7-12 voltios y un puerto USB que también se puede utilizar para alimentar la unidad.

Precio y disponibilidad

Freaq FM está disponible tanto para amantes del DIY a un precio de 135 $, como para los que nos gusta que nos lo den todo montadito y funcionando, en cuyo caso el precio asciende hasta los 175 $. Tened en cuenta que ninguna de las dos opciones incluye el envío desde Australia, que, a España, supondría 22 o 32 dólares adicionales dependiendo de la opción que se seleccione.

Más información: Meebleeps

DIY
David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
8
OfertasVer todas
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • Behringer SU9920
    -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar