Sintetizadores

El MIDI sobre jack TRS por fin se hace estándar

En equipos hardware de pequeño tamaño, en lugar del tradicional MIDI sobre DIN 5 puntas los fabricantes han dado paso al uso de jack TRS. Pero no había un estándar oficial hasta ahora. MMA (MIDI Manufacturers Association) y AMEI (Association of Musical Electronics Industry) han publicado recientemente un nuevo documento al respecto. Queda establecida así una única asignación de señales a cada parte del conector ('pinout') que define la que pasa a ser solución estándar.

Como resultado de la falta de estándar de 'pinout' en el uso conector TRS para MIDI (el clásico jack de auriculares en móviles, MP3 y tantos otros dispositivos para escucha estéreo) cada fabricante adoptó el criterio que prefirió, dando lugar a que equipos de distintas marcas no pudieran conectarse directamente con cables jack-jack. Recuerdo por ejemplo la incompatibilidad de los Volca y otros Korg con secuenciadores Arturia, que exigía el uso de los adaptadores jack a DIN de cada marca y un cable tradicional DIN-DIN, o bien la preparación de un cable trucado que intercambiara punta y anillo entre uno y otro jack. Además, en algunos casos se ha optado por conector jack de 3,5mm y en otros por conector de 2,5mm.

Esos problemas llegan a su fin, al menos para equipos nuevos que cabe esperar adopten este estándar, con esta más que esperada noticia. El documento que describe la nueva práctica recomendada ('recommended practice', una de las formas en las que MIDI ha ido incorporando novedades) es el RP-054, titulado "Specification for use of TRS Connectors with MIDI Devices" y puede obtenerse gratuitamente en MIDI.org, una vez registrados en ella.

Se mantiene el uso de conectores hembra en los equipos, reservando los machos para los cables. La correspondencia entre patillas o contactos de un conector hembra TRS y de un hembra DIN queda reflejada en esta figura, tomada de ese documento:

MIDI sobre conector TRS
MIDI sobre conector TRS, por fin se hace estándar
MIDI.org

Os resumimos otros detalles de esta nueva forma estándar de conexión en sistemas MIDI.

  • Se recomienda el uso de conectores de 2,5mm, aunque también se admiten otros (el de 3,5mm, ampliamente usado) con ese mismo 'pinout'.
  • La más que posible presencia de conectores jack con tipos de señales muy diferentes a las de MIDI hace que a nivel eléctrico, aunque se mantienen las especificaciones del lazo de corriente ya conocidas con anterioridad, se haga mención encarecida a la introducción de protecciones, por ejemplo ante la posible presencia de DC (contínua) en el caso de que un conector MIDI sobre TRS se conecte por error a otros tipos de fuente.
  • Los cables adaptadores para convertir un conector MIDI jack hembra en la correspondiente hembra DIN también están explícitamente representados en el documento y se indica un recorrido máximo para ellos de 2 metros (de forma que las conexiones de mayor recorrido se hagan por vía de cable con DIN).
Adaptadores jack a DIN para MIDI
Adaptadores Jack a DIN para MIDI
MIDI.org

Ese límite para los cables adaptadores posiblemente tiene que ver con la prevención que también se hace de no usar cables audio convencionales jack-jack para información MIDI, y que está relacionada con que la norma MIDI exige cable de par entrelazado (twisted pair) como forma de mejorar la respuesta en recorridos largos. Siendo prácticos, con recorridos cortos no debería haber mucho problema, a pesar de que eso atente contra la recomendación.

En el caso de sistemas precedentes que sigan un criterio diferente, algunos fabricantes ya han ido anticipando este momento añadiendo cuando ha sido posible mediante firmware nuevo la opción de mantener su elección inicial o dar paso a la versión 'compatible'. En otros caso, salvo que seáis manitas y no os importe perder la posible garantía, no queda más remedio que continuar con los adaptadores originales entregados por el fabricante y, eso sí, etiquetándolos bien para no liarse (lo mismo respecto a las salidas MIDI TRS de equipos antiguos: mejor etiquetadlas de alguna forma para que no os llaméis a engaño al conectarlos con otros).

Si queréis conocer cuáles fabricantes/productos son compatibles de origen con el estándar y cuáles optaron en su día por un criterio diferente, podéis consultar este otro artículo en MIDI.org que es de los más completos y fiables al respecto que he encontrado. De forma muy básica, podemos considerar que han optado para el estándar por seguir el criterio que habían venido aplicando Akai Pro, IK Multimedia, Korg, Line 6, littleBits, o Make Noise (punta para el pin 5 del DIN y el anillo para el 4), en lugar del que usaban Arturia, Music1010, o Novation (punta para el pin 4 del DIN y el anillo para el 5). La diferencia, como ya decíamos, es en todo caso muy pequeña: intercambiar punta y anillo. Y desde luego usar el adaptador jack a DIN de cada marca para poder emplear cables DIN funcionará. Únicamente si queréis evitar a toda costa el engorro de los adaptadores entre dos máquinas con jack y de criterios incompatibles tendríais que plantear haceros con un cable que invierta punta y anillo.

 

Más información | MIDI.org

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar