Informática musical

MIDI tape recorder, el grabador MIDI gratuito que gana en fidelidad a tu DAW

Registrar MIDI parece sencillo. Secuenciadores y DAWs lo hacen desde hace casi 40 años. Pero MIDI Tape Recorder presume de una fidelidad desconocida y no le falta razón. Su desarrollador no es ningún recién llegado: ha creado entre otras varias apps iOS para Moog. Y el hecho de que no sea un producto para vender sino gratuito y open source ayuda a dar credibilidad a la afirmación de que supera en fidelidad a los DAWs en la tarea de grabar y reproducir lo que se recibe vía MIDI. No, no hay engaño en esa afirmación.

Los límites de MIDI en un DAW/secuenciador convencional

El escenario al que nos enfrentamos actualmente pone contra las cuerdas los límites del MIDI original. Mientras no llega MIDI 2.0, que promete prestaciones elevadas en un salto cualitativo importante, lo cierto es que con la cantidad de control que estamos intentando canalizar por MIDI los DAW no siempre producen los resultados esperados.

Los DAW están concebidos bajo la idea de que las notas (los mensajes note on y note off) son lo primordial. Los consideran mensajes prioritarios y a los que debe garantizarse una especial vigilancia. Como resultado es lo habitual, por ejemplo, que si interpretamos mensajes de controlador y de nota que estén muy próximos en el tiempo se atienda primero a las notas y secundariamente a los controles. Un control realmente ejecutado antes del ataque de una nota podría reproducirse desde el DAW después alterando lo que se oye.

Esos y otros problemas parecidos con MIDI en un DAW se producen cada vez más, a medida que contamos con interfaces repletos de generación de control. Es el caso de los sistemas MPE o los secuenciadores con pistas de control en paralelo a las de notas. Hay más: Algunos DAW y secuenciadores pueden decidir reemplazar los 'note off' con un 'note on' a velocidad cero para así descongestionar el bus MIDI haciendo uso del 'running status'. Otros, al revés, puede que se empeñen en enviar como 'note off' lo que quizá ingresó como 'note on' a velocidad cero. Y de nuevo, eso en algunos sistemas puede generar resultados audibles diferentes.

MIDI Tape Recorder, otra forma de entender 'grabar' MIDI

Es en esas situaciones de flujos MIDI ultradensos, al límite de las capacidades naturales de MIDI, donde MIDI Tape Recorder encuentra su sentido.

MIDI Tape Recorder ofrece un muy sencillo de usar grabador de 4 pistas MIDI. En ellas, se garantiza, lo que esté recibiéndose vía MIDI será registrado con fidelidad a su orden y tiempo de llegada. De ahí la analogía con el grabador audio: se busca registrar los mensajes MIDI tal como llegan en su detalle de contenido y de tiempo completos, para así poderlo reproducir con extrema fidelidad. Como resultado no habrá alteración debida al registro y lo que suene a partir de lo grabado deberá ser idéntico a lo que se interpretó al grabar.

MIDI Tape Recorder hace lo que promete: escuchar lo que llega por MIDI, registrarlo tal cual y reproducirlo sin alteraciones. A cambio, desde luego, no hay funciones avanzadas de edición. No es el objetivo. Lo único que se puede realizar es un 'pinchazo' en la grabación para reemplazar un fragmento. O realizar una reproducción en bucle entre unos marcadores. O realizar varios niveles de undo/redo al grabar. Pero nada de rollos de pianola, cuantización, o visualización y alteración de CCs.

Uwin MIDI Tape Recorder
MIDI Tape Recorder
uwyn.com

Es por lo demás un grabador ágil, debido a la sencillez de su interfaz. Eso sí, requiere un host AUv3, ya sea en MacOS o en iOS. Colocado entre una fuente de mensajes MIDI (soft o hard) y un receptor (de nuevo ya sea instrumento software o hardware) ejercerá esa función de 'notario' que apunta y da fe de lo que llegó vía MIDI.

Sus cuatro pistas registran mensajes MIDI de canal (los más clásicos: notas, aftertouch mono y polifónico, pitch bed, CCs y cambios de modo, cambios de programa). Hay información visual sobre los mensajes recibidos. Sus pistas admiten importar/exportar en formato MIDI File (cosa distinta es lo que otro reproductor vaya a hacer con el MIDI File, si será igualmente fiel o no). Es sincronizable con el tempo de host, y sus controles pueden ser accionados y automatizados desde el entorno AUv3. Y así podríamos seguir enumerando sus características, pero basta para haceros una idea.

Además su carácter open source, no tan habitual cuando hablamos de MacOS/iOS, lo convierte en una ocasión de aprender programación avanzada en temas MIDI y plugins AU puesto que usa licencia Creative Commons Attribution 4.0 International. Por cierto, si te gusta y le das uso, admite donaciones desde su web.

Ciertamente no se trata de una herramienta para 'producir' y 'editar' masivamente. Pero para poder registrar una interpretación realizada vía MIDI con la intención de poderla reproducir, MIDI Tape Recorder aplica una filosofía que permite llegar a ese objetivo mejor que con tantísimos otros secuenciadores ultrapotentes. No es para todo el mundo, no es para todas las ocasiones, pero allí donde se necesite hay bastantes pocas otras opciones.

Más información | uwyn.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios

Regístrate o para poder comentar