Informática musical

MidiMux, AudioMux y MusicIO llegan a Windows

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las aplicaciones para comunicar MIDI y audio entre iOS y ordenadores haciendo uso del cable 30-pin o lightning, sin ni siquiera camera kit u otros interfaces. El motivo de traer de nuevo AudioMux y MusicIO a portada es que, por fin, sus habilidades audio se extienden al mundo Windows. Eso sí, se exige Windows 7 o superior.

En el caso de MusicIO, el anuncio se produjo hace ya varias semanas, pero era en forma de una beta que no nos animaba a darle tanto protagonismo. Sigue en esa situación: MusicIO sólo puede hacer uso de intercambio audio con Windows a través todavía de una beta y con algunos problemas conocidos y que no se ocultan en su web. Entre ellos una limitación a sólo 44,1 KHz como frecuencia de muestreo y la aceptación, que cuesta asumir, de posibles glitches y clics en el audio. Los detalles los podéis (más bien debéis) leer aquí. Exige tener instalado (aunque no necesariamente abierto) iTunes, y se basa en el uso de un plugin VST para poder encaminar el audio (es por tanto necesario integrar con un DAW o host VST).

Personalmente, y teniendo en cuenta los problemas aún presentes, lo tomo más como una forma de apoyar a los desarrolladores hasta que consigan dar una respuesta eficaz, y no tanto como una solución real para ya mismo. Aún así, los que estéis usando su entorno para comunicación MIDI (que es gratuito mientras dure la beta de la parte audio), podéis animaros a esa colaboración para ayudar a que la evolución sea lo más veloz posible.


En el caso de MidiMux/AudioMux, la reciente nueva versión (no olvidéis actualizar tanto la app como el server) de la parte AudioMux se abre por fin a Windows. Como ya era tradicional, exige la instalación de un servidor para MIDI y otro para Audio, pero tras ello permite el intercambio de audio en ambas direcciones a través no sólo de VST o AU, sino también como un mero dispositivo audio adicional. Y con hasta 8 canales con cada dispositivo iOS conectado al mismo ordenador.

Además de abrirse a Win, esta nueva versión contempla también el uso de InterApp Audio como alternativa a la antes obligatoria presencia de AudioBus. Eso supone evitar el coste de la adquisición de AudioBus y sobre todo permite usar un mecanismo nativo de iOS, que tiene un amplísimo soporte en las apps. Ambas opciones permanecen, AudioBus o la nueva InterApp Audio.

Aunque no he podido probar el funcionamiento de estas soluciones en Windows (los que lo hagáis podéis contarnos los resultados) todo parecería indicar que, una vez más, AudioMux/MidiMux lleva algo de delantera. Otro contendiente, aunque con una orientación diferente y precio algo más elevado sin llegar a prohibitivo, que hemos mencionado hace poco es Audreio, así que no dejéis también de considerarlo en caso de estar buscando qué decisión tomar.

La próxima versión de iOS y OSX previsiblemente hará nativas estas cuestiones, sin obligar a instalar apps en los iOS ni servidores en el ordenador Mac, pero no es menos cierto que exigirá una previa actualización de los sistemas operativos de nuestros dispositivos iOS y OSX. Algo que no todos desearán y que algunos, aún deseándolo, no podrán, dado que cada nueva versión va poco a poco dejando arrinconadas a las máquinas más antiguas, incapacitadas el despliegue de las nuevas versiones. Sin olvidar que la integración con Windows posiblemente se difiera bastante más allá.

En definitiva, los que deseáis integrar los dispositivos iOS con Windows para aplicaciones audio y MIDI, tenéis tarea para este incipiente verano. Ya sea con Audreio, con AudioMux o con la (aún beta) de MusicIO, opciones hay ya mismo para no seguir envidiando la suerte de la que ha venido disfrutando el mundo Mac estos últimos meses.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar