Informática musical

Minicontroladores Korg nanoKONTROL, nanoKEY y nanoPAD

Korg le ha cogido el gusto a los dispositivos "mini". La nueva línea de productos nanoSeries consiste en tres controladores de pequeño tamaño (320 mm de ancho por 82 de fondo), muy apropiados para su uso con un portátil. Siguiendo las imágenes de arriba abajo: la superficie de control nanoKONTROL pesa 290 gramos y dispone de nueve faders, nueve potenciómetros y 18 botones, además de una sección de transporte completa. El teclado nanoKEY, con un peso de 220 gramos, ofrece 25 teclas sensibles a la velocidad, que además pueden enviar datos de control MIDI, ampliando sus posibilidades. Por último, el controlador de percusión nanoPAD pesa 330 gramos y tiene 12 pads disparadores que también pueden enviar notas o MIDI CC. Sigue leyendo la noticia para conocer todos los detalles de estas cucadas de Korg.

Korg Nanokontrol
Korg Nanokey
Korg Nanopad

Los nanocontroladores incluyen software

nanoKEY incluye un código de descarga para la versión completa de Korg M1Le, una recreación software del famoso sintetizador Korg M1. A esto se añade la posibilidad de actualizarse con descuento a la suite Korg Legacy Digital Edition (que ofrece una versión más completa del M1, el WaveStation y 19 efectos MDEX).

nanoPAD tiene un código de descarga para Toontrack EZDrummer Lite, y opción para actualizarse a la versión completa de EZDrummer por un precio especial. Por su parte, nanoKONTROL lleva un cupón de descuento para Ableton Live, e incluye un programa de edición para crear configuraciones de control.

Korg nanoSeries

Más detalles de cada miniatura

La función Octave Shift de nanoKEY da un acceso inmediato a todo el rango de notas MIDI. Dispone de botones de pitch y modulación, y el software Korg Kontrol Editor para configurarlo a medida. Puedes elegir entre tres curvas de velocidad (o velocidad fija), asignar valores MIDI CC, y editar las asignaciones para los valores mínimos y máximos de los mensajes de cambio de control transmitidos por los botones de modulación o en modo CC.

En cuanto al nanoPAD, además de sus 12 pads, dispone de una función Chord Trigger para asignar acordes a un pad. Estos pads pueden enviar también información CC, abriendo una posibilidad interesante para hacer mutes y solos de pistas, activar y desactivar objetos, o disparar clips durante una actuación en vivo.

nanoPAD tiene además un pad X/Y con modos "Roll" y "Flam", que son de ayuda para mejorar el realismo de los grooves percusivos. Este pad X/Y pad también envía datos CC, y por tanto, permite controlar cualquier parámetro de tu software que requiera control MIDI de rango completo, como el tono, corte de filtro, volumen y otros. Y con el Korg Control Editor puedes personalizar las escenas y las asignaciones de los pads y el pad X/Y y guardarlas en el propio nanoPAD. Esto quiere decir que puedes acceder a 48 notas o acordes, 60 controladores MIDI o cualquier combinación de los dos tipos de datos en cualquier momento. Y también tiene tres curvas de velocidad o velocidad fija.

nanoKONTROL ofrece nueve faders, nueve potenciómetros y una sección de transporte. Puedes configurar todos esos controladores como quieras para cada una de sus cuatro escenas programables. Eso implica que puedes transmitir un total de 168 MIDI CC diferentes, así como notas MIDI. Los seis botones de transporte pueden enviar mensajes MIDI CC o MMC para controlar funciones típicas como play, stop, loop o rec en tu secuenciador.

Se puede ajustar también el tiempo de ataque y decaimiento para los 18 botones en nanoKONTROL. Esto permite alimentar los mensajes de control hacia los parámetros, como los niveles wet/dry de un efecto, el filtro de un sinte, o un fader de volumen, para conseguir un fade más perfecto. Y usando el Korg Kontrol Editor, puedes personalizar el nanoKONTROL a medida; ofrece un acceso completo a la superficie de control entera, en las cuatro escenas disponibles.

 

Korg nanoSeries

 

Tanto el precio como la fecha de disponibilidad de estos minicontroladores está por anunciar. Y a falta de información en la web inglesa o española de Korg, os dejamos aquí estos enlaces a la página japonesa:

  • nanoSeries: http://www.korg.co.jp/Product/Synthesizer/nano/
  • nanoKONTROL: http://www.korg.co.jp/Product/Synthesizer/nano/nanoKONTROL.html
  • nanoKEY: http://www.korg.co.jp/Product/Synthesizer/nano/nanoKEY.html
  • nanoPAD: http://www.korg.co.jp/Product/Synthesizer/nano/nanoPAD.html
Korg
¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar