Sintetizadores

Minijam Studio, un estudio de música electrónica en miniatura

Los creadores de Patchblocks han abierto una campaña en Kickstarter para financiar su último proyecto, Minijam Studio. Es un conjunto de maquinitas sonoras cuyo aspecto recuerda inmediatamente al Monotron de Korg y demás familia, y en realidad comparten su mismo concepto —dispositivos sencillos pero autosuficientes—, aunque van más allá al plantearlos como un setup completo desde el primer momento.

Su intención ha sido "tomar la idea de un estudio o configuración de directo, basado enteramente en hardware, y condensarlo en una serie de productos compactos y asequibles". Esa serie incluye, por ahora, caja de ritmos, sintetizador de tabla de ondas, filtro analógico, mezclador y altavoz. Todos estos dispositivos utilizan baterías recargables y no dependen de ordenador o smartphone, así que la portabilidad es total. Además, el mezclador puede integrarse con otros equipos, gracias a su funcionalidad de sincronización de disparo.

Vayamos máquina por máquina: Tek.drum es una caja de ritmos con 8 pistas de síntesis y 4 parámetros por pista, 8 patrones de 16 pasos y automatización con bloqueo de los 32 parámetros. Se pueden encadenar patrones para alcanzar hasta 128 pasos, así como guardar patrones y automatizaciones a memoria flash. Cuenta también con un efecto de delay global y de envío. Su batería aguanta 12 horas en funcionamiento.

Tek.waves es el sintetizador de la familia: ofrece 16 parámetros automatizables, 4 bancos de tablas de ondas, arpegiador con modos hold, rango de octava y arp, selección de escala para el teclado, y al igual que tek.drum, efecto de delay global o por envío, posibilidad de guardar patrones y automatización, y 12 horas de autonomía.

Tek.filter es un filtro analógico pasobajo/pasobanda resonante de dos polos, con entrada y salida de audio, que aguantará hasta 40 horas con su batería.

.Hub es el mezclador y grabador, con 3 entradas mono y salida de sincronización de disparo por canal. En él podemos fijar el tempo, y grabar en WAV de 44.1kHz/16bit en una tarjeta micro SD. Tiene una autonomía de 8 horas.

Por último, .Boom es el altavoz, del que no han publicado especificaciones, pero vamos... su aspecto nos lo dice todo.

El precio del conjunto completo rondaría los 150 euros. Queda claro que les gustaría desarrollar este proyecto en el futuro con nuevas máquinas y configuraciones, ya que piden apoyo explícitamente para eso. De hecho, la campaña de Kickstarter se refiere concretamente a la edición "tek" de Minijam Studio, pero podrían llegar otras, con nuevas máquinas y para otros estilos.

Más información | Minijam Studio en Kickstarter

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar