Sintetizadores

Minijam Studio, un estudio de música electrónica en miniatura

Los creadores de Patchblocks han abierto una campaña en Kickstarter para financiar su último proyecto, Minijam Studio. Es un conjunto de maquinitas sonoras cuyo aspecto recuerda inmediatamente al Monotron de Korg y demás familia, y en realidad comparten su mismo concepto —dispositivos sencillos pero autosuficientes—, aunque van más allá al plantearlos como un setup completo desde el primer momento.

Su intención ha sido "tomar la idea de un estudio o configuración de directo, basado enteramente en hardware, y condensarlo en una serie de productos compactos y asequibles". Esa serie incluye, por ahora, caja de ritmos, sintetizador de tabla de ondas, filtro analógico, mezclador y altavoz. Todos estos dispositivos utilizan baterías recargables y no dependen de ordenador o smartphone, así que la portabilidad es total. Además, el mezclador puede integrarse con otros equipos, gracias a su funcionalidad de sincronización de disparo.

Vayamos máquina por máquina: Tek.drum es una caja de ritmos con 8 pistas de síntesis y 4 parámetros por pista, 8 patrones de 16 pasos y automatización con bloqueo de los 32 parámetros. Se pueden encadenar patrones para alcanzar hasta 128 pasos, así como guardar patrones y automatizaciones a memoria flash. Cuenta también con un efecto de delay global y de envío. Su batería aguanta 12 horas en funcionamiento.

Tek.waves es el sintetizador de la familia: ofrece 16 parámetros automatizables, 4 bancos de tablas de ondas, arpegiador con modos hold, rango de octava y arp, selección de escala para el teclado, y al igual que tek.drum, efecto de delay global o por envío, posibilidad de guardar patrones y automatización, y 12 horas de autonomía.

Tek.filter es un filtro analógico pasobajo/pasobanda resonante de dos polos, con entrada y salida de audio, que aguantará hasta 40 horas con su batería.

.Hub es el mezclador y grabador, con 3 entradas mono y salida de sincronización de disparo por canal. En él podemos fijar el tempo, y grabar en WAV de 44.1kHz/16bit en una tarjeta micro SD. Tiene una autonomía de 8 horas.

Por último, .Boom es el altavoz, del que no han publicado especificaciones, pero vamos... su aspecto nos lo dice todo.

El precio del conjunto completo rondaría los 150 euros. Queda claro que les gustaría desarrollar este proyecto en el futuro con nuevas máquinas y configuraciones, ya que piden apoyo explícitamente para eso. De hecho, la campaña de Kickstarter se refiere concretamente a la edición "tek" de Minijam Studio, pero podrían llegar otras, con nuevas máquinas y para otros estilos.

Más información | Minijam Studio en Kickstarter

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • kamikase ♕ ♫
    #1 por kamikase ♕ ♫ el 03/04/2017
    Simpáticas miniaturas.
    Sería interesante verlas en el mercado y poder adquirirlas para experimentar a bajo costo.

    :ook:
    1
  • Leo Rodriguez
    #2 por Leo Rodriguez el 03/04/2017
    Es la primera vez en meses que algo me llama la atención y a mi parecer merece la pena probar ..... Muy interesante.
  • blacknigth
    #3 por blacknigth el 03/04/2017
    150€ todas o cada una? :comer:
  • Soyuz
    MOD
    #4 por Soyuz el 03/04/2017
    #3 Todas.
  • Manuel
    #5 por Manuel el 03/04/2017
    Parece interesante....las pinzas y la lupa van incluidas en el precio ??? Es que yo ya estoy mayor y veo poco....
    2
  • Hoperman
    #6 por Hoperman el 03/04/2017
    Joder con las miniaturas
  • -----
    #7 por ----- el 03/04/2017
    me gusta la idea de que cada parte o aparatito se dedique a una funcion y que sean facil de llevar y manejar... lo que me desanima es tener que depender de una bateria por cada aparatito y todos sabemos que este tipo de sets con aparatos tienden a usarse mucho, y para mi 40 horas no es nada, no llegan ni a 2 dias no quiero pensar cuando tengan 5 años lo que deminuira la vida de esas baterias... ademas, como tengas un finde lleno de bolos desde un viernes a domingo (como me pasa a mi en verano...) y dependas de estos aparatitos para un directo... ufff agarrate... para mi modo verlo, mejor usarlos como herramientas de escritorio en un estudio, por que andar cargando cada dos dias cada aparato, puede ser un rollo y un riesgo si no calculas bien los dias de cargas no veo ningun medidor de bateria para saber cuando le falta para gastarse... que como te despistes y creas que todos estan full y despues sea que no, te dejaran tirao.

    no se como afectaran los calores veraniegos y frios invernales a estos aparatos que parecen estar pensados para directos y llevar poco peso en el avion... importante saberlo.

    aun asi lo veo muy interesante y parece que suenan muy bien, los veo ideales para tenerlos en casita o en un home-studio, por 150 no se puede pedir mas... hasta me parece una golosina de esas que merece la pena :-k
  • BlahBlah
    #8 por BlahBlah el 03/04/2017
    ¿Cuántos de estos proyectos crowdfunding han visto realmente la luz?
    1
  • meneillos
    #9 por meneillos el 04/04/2017
    #8 Que yo sepa un monton
    molan los bichos
    1
  • Synth Werk
    #10 por Synth Werk el 04/04/2017
    Es perfecto para hacer Acid House.
    Un saludos.
  • wmrhapsodies
    #11 por wmrhapsodies el 04/04/2017
    Oseeea, en el mundo mini, Korg es un poco como Moog, Teenage Engineering es Elektron y estos tíos vendrían a ser Roland?...

    No me importaría nada añadir ese sinte wavetable a mi colección de miniaturas. Aunque a lo que le voy siguiendo la pista en este tipo de cosas es al OP-Z (que me temo vendrá a costar unos cientos más que todo esto junto...). Recién ha caído un PO-28 en mis manos y es un cacharrillo bastante genial. Monotron+PO-28+Monotron Delay+Mini KP (y sin necesidad de mezclador...) ha sido pura diversión y no veo el momento de experimentar metiendo por ahí el Volca FM especialmente.
  • Alnitak
    #12 por Alnitak el 04/04/2017
    David estará muy contento.

    1
  • tama2d2
    #13 por tama2d2 el 04/04/2017
    es como korg gadget pero en físico
  • Inxu
    #14 por Inxu el 04/04/2017
    #4 ¿150e ls 4 maquinitas que se ven en el video teaser? :susto: :susto:

    Muy tentador
  • -----
    #15 por ----- el 04/04/2017
    #11

    hombre, los volca de korg son un poco mas grandes y de mas grosor, estos tienen la pinta de tener el tamaño de un ¨korg monotron¨ de esos de bolsillo y que van a pilas... pero estos ofrecen mas posivilidades para crear lineas musicales.

    la verdad es que es una pena que no tengan una forma de usarse con enchufe por lo demas la idea es buena siempre que tengan buen sonido y funciones creativas, sera interesante, pero como dicen en comentarios anteriores, normalmente los prototipos de kickstarter, rara vez se ven en el mercado (por no decir que nunca). el filtro analogico se ve interesante tambien :-k
  • on_air_studio
    #16 por on_air_studio el 04/04/2017
    Yo si no estan hechos a escala 1/43 no los quiero, no son realistas... :fiesta:
  • wmrhapsodies
    #17 por wmrhapsodies el 04/04/2017
    #11

    Sip, los Volca son mini pero no como para llevarlos en el bolsillo, van a pilas pero no duran nada, y el altavoz integrado no les hace ninguna justicia: tienen mucho más sentido enchufados en casita...Pero yo pensaba en el énfasis en lo analógico, el saborcete clásico y en que el Monotron vendría a ser el Minimoog de lo pequeñico. El Delay por cierto ya sirve de filtro y delay analógicos...Pero no era como pa tomarse muy en serio la comparación.

    Los pocket operators en cambio son auténticamente portátiles y aptos para la composición ubicua y compulsiva-donde podría estar un iPod o una Nintendo DS, pero con la cosilla del hardware.
  • BlahBlah
    #18 por BlahBlah el 04/04/2017
    #12

    Con ese SCI Pro-One que suena en su canción como para no estarlo...
  • --2542--
    #19 por --2542-- el 04/04/2017
    Viendo el tamaño yo diría que el nombre mini se les queda grande. Es más bien microjam Studio.
  • Lisboetas
    #20 por Lisboetas el 05/04/2017
    Iba aponer que vaya aburrimineto que si tal que si pascula hasta que lei
    "El precio del conjunto completo rondaría los 150 euros."

    Mande????

    Joer al precio de un volca tiene un setup autonomo para la hora del vermouth.....
    Y me encanta lo del grabador en el mezclador para capturas inmediatas....

    vamos a echarle un vstazo
  • Lisboetas
    #21 por Lisboetas el 07/04/2017
    #8
    Esta en concreto esta al 9x% de consegurilo
  • Héctor Pareja
    #22 por Héctor Pareja el 08/04/2017
    El precio me parece increíble.
  • serxio
    #23 por serxio el 10/04/2017
    Al final he caido y me he pillado el tek.drums, ahora a esperar hasta septiembre...