Informática musical

Mirror, el polémico interfaz de audio "para chicas" de MIDIPlus

MIDIPlus Mirror es un interfaz de audio portátil con entradas para micro e instrumento, conexiones de datos específicas para dispositivos móviles y ordenadores, y dos salidas de auriculares con control de señal independiente. Las entradas también cuentan con controles independientes de señal. La resolución del interfaz es de 24 bits y 192khz y puede suministrar alimentación phantom de 48v a un micrófono de condensador. Hasta aquí nada que se salga demasiado de lo común en el mercado de interfaces portátiles... si no fuera porque Mirror se ha diseñado como si fuera una caja de maquillaje, con controles rotatorios de colores similares a los que emplean muchas mujeres para maquillarse –y hombres, por qué no decirlo–, y ubicando un espejo con luz LED en la tapa protectora.

Obviamente el dispositivo y su manera de promocionarlo ya ha sido tachado de sexista y ha recibido duras críticas por parte de medios como Resident Advisor, Gearnews o The Verge. Y con razón, porque según la compañía fabricante se han "descartado las formas habituales de pensar [...] a través de una perspectiva femenina hemos tratado de integrar la luz de espejo en el producto con la investigación de cosméticos, productos de lujo, colores, imagen, textura y ergonomía femenina". Básicamente han reducido el concepto de feminidad a una caja de maquillaje, lo cual es algo tan sumamente superficial y simplista que cuesta creer que un fabricante que vende sus productos en todo el mundo no haya realizado previamente un estudio de mercado que le indicara la que le iba a caer por semejante despropósito. Probablemente no era necesario diferenciar un dispositivo de audio como producto diseñado para mujeres, pero lo que es seguro es que en caso de hacerlo una caja de maquillaje no iba a ser la mejor idea.

Desconocemos el precio de Mirror ni su disponibilidad, aunque sinceramente es de las pocas veces que ese dato pierde relevancia por las dudosas ventas que puede llegar a tener, y porque probablemente las duras críticas que les esperan a este producto harán que dure poco en el mercado. 

¿Os parece que MIDIPlus ha errado lanzando este producto? ¿O por contra pensáis que tiene un mercado asegurado? ¿Son necesarios productos como este en la sociedad actual o van en contra de la búsqueda de la igualdad de género? No olvidéis dejar vuestras opiniones sobre Mirror en los comentarios.

Más información sobre Mirror en la web oficial de MIDIPlus.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar