Sintetizadores

El modular gratuito VCV Rack sigue mejorando y suma nuevos módulos

Algunos módulos nuevos de VCV Rack 0.4.0
Algunos módulos nuevos de VCV Rack 0.4.0

El modular software gratuito VCV Rack, del que ya hemos hablado varias veces desde su lanzamiento —y sin duda seguiremos haciéndolo—, acaba de anunciar una actualización relevante.

En esta versión 0.4.0 destacan varias mejoras: un segundo módulo VCO y la nueva interfaz MIDI CC-to-CV, que convierte señales MIDI CC —enviadas desde nuestro controlador MIDI, por ejemplo— en señales CV virtuales para enviar a los módulos. Además, ahora los cables virtuales pueden apilarse en los puertos de salida.

La interfaz de usuario también recibe algunos refinamientos, con nuevos submenús para cada plugin y luces para monitorizar el voltaje de los cables. Por otra parte, los maqueros agradecerán que VCV Rack es ahora una app autocontenida —un único archivo que mover a la carpeta de aplicaciones—.

Pero hay más cosas: no cesan de aparecer nuevos módulos gratuitos, empezando por los de Befaco con su generador de curva dual Rampage y el Keyframer/Mixer de Audible Instruments desde la página oficial de VCV (para instalarlos debéis tener cuenta de usuario y loguearos desde la propia aplicación Rack; los módulos se bajan desde la propia app). Pero también están siete módulos de Sonus Modular, otros cinco módulos de ML_Modules, tres filtros de VultModules y los módulos de reverb NYSTHI.

Está claro que VCV Rack ha llegado como una tormenta freeware que va a dar mucho que hablar —aunque los módulos de terceros podrán ser comerciales también—. Recordad que ya tenemos un hilo activo de VCV Rack en nuestros foros, donde podéis participar con vuestras experiencias y compartiendo información. Y si sois novatos y queréis introduciros en todo este mundo, echad un vistazo a nuestros tutoriales de síntesis modular.

Más información | VCV Rack

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar