Sintetizadores

VCV Rack, un sintetizador modular gratuito con vocación 'indie'

El rack mostrando parte de su actual y generosa oferta de módulos
vcvrack.com

Con versiones Windows, Mac y Linux, y con la idea de modelar en digital varios módulos de marcas como Mutable o Befaco, además de incorporar módulos propios, nace VCV Rack, al que deseamos que sus resultados acompañen a su atractivo aspecto.

En recreaciones de sistemas modulares, mis preferencias hasta la fecha van por el lado de Pulsarmodular P900 para el estilo 'clásico' tipo Moog, que no es el que VCV promueve, o en Softube Modular y Reaktor Blokcs que sí son parientes más cercanos, por mirar más hacia la reconstrucción de productos y/o ideas presentes en las nuevas generaciones de desarrolladores modulares nacidos al amparo de la popularidad del formato Eurorack.

El nuevo VCV Rack parte con el atractivo garantizado de ser gratuito. Se compone del software del 'rack' propiamente dicho y varias colecciones de módulos que podemos incorporar, todo ello gratuito. En el rack se instancian los módulos que en cada momento deseemos de las colecciones que hayamos instalado. Ofrece las funciones típicas para salvar/recuperar diseños, conectar cables y editar todos los controles y parámetros, así como el control vía MIDI o ratón.

Aunque no es un plugin propiamente dicho sino una aplicación de momento autónoma, se espera crear un 'Rack Bridge' en VST y AU que facilite la integración.
Rack ofrece de partida un juego de 8 módulos muy recurrentes. Ventajas del software, podremos usar tantos de cada tipo como deseemos. La lista ofrece VCO, VCF, VCA, Delay, ADSR, Mixer, SEQ-3, y Scope, cuyos nombres hacen innecesaria mayor presentación (para detalles acudid al correspondiente manual).

La fiesta sólo empieza ahí, puesto que con las colecciones adicionales sondean terrenos de una visión modular mucho más moderna y aventurada.

Audible Instruments, contiene una colección basada, tanto en estética como en funciones, en módulos de Mutable Instruments, al parecer trasladando el código original de aquellos (son módulos Eurorack de interior digital) con lo que cabe esperar una buena recreación de su comportamiento. Veréis desfilar en esta colección recreaciones de Braids, Elements, Tides, Clouds, Warps, Rings, Links, Kinks, Shades, Branches, Blinds, y Veils. Un recorrido sorprendente por lo amplio y variado, y caracterizado por la singularidad que Mutable siempre logra imprimir a sus creaciones.

Befaco, como cabe esperar con un nombre tan conocido para los hispasónicos, entrega en esta reencarnación software emulaciones por procesado digital de varios módulos de la marca barcelonesa como EvenVCO, A*B+C, Spring Reverb, Mixer, Slew Limiter, y Dual Attenuverter. Por si fueran pocos, se anuncia que están de camino otros como Rampage, VC ADSR o Hexa VCA.

En el actual estado del proyecto VCV, también se cuenta con la E-Series, con un único módulo que recrea el E340 Cloud Generator de Synthesis Technologies. Un enorme multioscilador, con hasta ocho señales (dientes y senos) simultáneos y desafinables entre sí.

Se ha presentado en el reciente Knobcon de Chicago. Aunque me tentaba descargarlo y presentarlo en formato 'review' la noticia no puede esperar. Contadnos los que lo probéis qué tal la experiencia. Ojalá sea tan buena como promete el aspecto general del proyecto.

Información y descarga | vcvrack.com

Si te interesa VCV-Rack puedes pasarte por el foro de usuarios que se ha abierto en hispasonic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Plodustol Pegalups
    #1 por Plodustol Pegalups el 12/09/2017
    Si los algoritmos de modelado están a la altura del diseño gráfico esto tendría que sonar espectacular.

    Edito: acabo de ver que el resto de productos que has citado y que compiten en el mismo nicho tampoco es que se queden precisamente atrás en ese aspecto.

    Ains, qué ganitas le tengo a Reaktor...

    Edito otra vez: una demo de audio recien salida del horno. Ahora estoy con el tablet, así que tampoco puedo juzgar...

  • minijack_defender
    #2 por minijack_defender el 12/09/2017
    Lo he estado catando en poco y haciendo un puñado de patches con él.

    Suena bien, igual la distorsión analógica en filtros y VCAs no llega al nivel de la del Softube Modular, pero en general los módulos suenan como los originales.

    La edición es cómoda, botón derecho para añadir módulos, luego moverlos y cablear como se debería esperar pinchando y arrastrando. Se pueden clonar módulos en el rack con un click, cosa que vendrá genial para patches complejos y/o polifónicos. Por desgracia el módulo de midi a cv por ahora es sólo monofónico.

    Una característica interesante es que el módulo de midi y el de entradas y salidas de audio permite elegir en él mismo el interfaz midi y tarjeta que quieras. O sea, en teoría sería posible elegir con varios módulos múltiples interfaces/drivers en el mismo patch. Esto podría facilitar mucho la integración con otros entornos modulares hard y soft.

    Por ahora no veo la manera de añadir control midi de los knobs y demás. Sólo la rueda de modulación y pitchbend que vienen en el módulo midi.

    El sistema de registro es cómodo y fácil. Una vez registrado en su web, puedes entrar como usuario en la app y descargar las actualizaciones y packs de módulos.

    Los cables no se pueden patchear a múltiples destinos desde la misma conexión. Hay que recurrir a un módulo de múltiples. Mosquea un poco al principio, En el Softube Modular puede hacerse sin problema, pero te acostumbras rápido.

    La carga de CPU es muy aceptable. Una cosa que mola es que puedes ver el consumo de cada módulo independiente. Mosquea que en el módulo de salida de audio al principio aparece casi al 100% de consumo, pero en realidad es como si midiera al revés, es decir según añades módulos el porcentaje baja, es como si más bien contara lo que queda. No tengo claro si es algún tipo de bug o está planteado así.

    En general me parece una aplicación espectacular, sobre todo siendo gratis ofrece muchísimo. Si ya sabes manejarte con un modular tardas 0 segundos en manejarte con ella, Si no te costará. Como herramienta de aprendizaje para los novatos es perfecta, y para los que ya estén enfangados en el tema les encantará ya sea por sí misma o como complemento de sus modulares hard. También está muy bien para experimentar patcheos y quedarte con las mejores ideas para llevarlas al rack real, también puede ayudar mucho a decidir en la compra de nuevos módulos.

    Espero que tenga mucho éxito y que su desarrollo sea continuo. No puedo esperar a tener más control midi y la versión plugin :-)
    6
  • TpuntoGarcía
    #3 por TpuntoGarcía el 12/09/2017
    Parece que por fin los usuarios de a pie vamos a poder trastear con algo parecido a un modular decente sin tener que vender el alma al diablo para eso.

    A ver si el personal que usa modulares y tiene experiencia nos dice que tal va, para que los que no nos hemos iniciado aún tengamos idea de donde nos metemos y por donde vamos.

    De momento gracias al autor del post y a #1 y #2 por sus aportaciones.
    3
  • Hexagon Sun
    #4 por Hexagon Sun el 13/09/2017
    Lo que faltaba. La procastinación con este va a ser de ordago... A jugaaaaar!!
  • DeLoreal
    #5 por DeLoreal el 13/09/2017
    Suena espectacular... es increible que sea gratuito! Al principio echaba en falta el MIDI Learm, pero después de un rato he pensado, los modulares tampoco lo tienen y cuestan un pastizal... me he puesto a patchear un par de Tidal con el E340 y me he muerto de los drones que salían, un poco de Eventide Space y mañana saco disco
  • Sullibass
    #6 por Sullibass el 13/09/2017
    Como mola!!!
  • manwhocan
    #7 por manwhocan el 13/09/2017
    El sonido de Pulsarmodular P900 es increible además de que es un producto español.
  • linkaman
    #8 por linkaman el 13/09/2017
    He hablado con los amiguetes de Befaco y me dicen que el tipo lleva tiempo trabajando en ello. Que le han ido enviando módulos y que ha hecho mediciones reales para recrearlas en el software.

    Es realmente genial poder tener un modular eurorack "virtual" con el que poner a prueba muchas cosas.

    Bravo!
  • Pablo
    #9 por Pablo el 13/09/2017
    Buenas, alguno sabe cómo se instalan los módulos extra? Le doy a Add y tan sólo me sale Remove y el botón en rojo. En la carpeta de plugins de la app no encuentro nada nuevo

    Muchas gracias!
  • TpuntoGarcía
    #10 por TpuntoGarcía el 13/09/2017
    #9 Yo he tenido que registrarme en la página y una vez registrado te permite descargar los módulos.

    No se donde han ido a parar en mi pc, pero en el rack si que aparecen dando con el botón derecho en la pantalla vacía.
  • Pablo
    #11 por Pablo el 13/09/2017
    Si, en la app no me había registrado. Ahora ya me deja descargarlos! Gracias!

    Perfecto para probar Elements, jeje
  • pablofcid
    #12 por pablofcid el 13/09/2017
    #2
    Muchas gracias y +1 por ese informe detallado de tus pruebas. :plasplas:
    1
  • neomad
    #13 por neomad el 13/09/2017
    Gracias por compartir. No tenia idea que era Befaco hasta hoy. Asi que he tenido 2 buenas noticias en un dia. En mi caso, con un bicho de estos dejo de hacer musica y me la paso jugando. Asi que es como que no
  • Alejandro Galán Álvaro
    #14 por Alejandro Galán Álvaro el 13/09/2017
    Una pasada de sistema, me sumo a lo que dicen por ahí que el sonido de los filtros no es espectacular, pero lo que si es espectacular es el resto del instrumento.
    Cómodo y rapido de programar, muy dado a la experimentacion como cualquier modular. En cuanto le añadan detallitos (eso de tener que usar "multiples" es un coñazo) y quiza la integración vst de la que tambien hablan, va a ser increible
  • depo
    #15 por depo el 13/09/2017
    Maravilloso. Por pasta y espacio era reaio a meterme, con esto, a jugar.

    Espero nuevos plugins pronto...

    ¿Hay algo parecido en vst? (Free, si puede ser...)

    Echo en falta un LFO...
  • minijack_defender
    #16 por minijack_defender el 14/09/2017
    #15

    Puedes usar el Tidal Modulator como LFO. Es un módulo muy completo, con muchas opciones como modulador e incluso oscilador. Aquí la página del módulo que emula:
    https://mutable-instruments.net/modules/tides/

    Pero sí, un LFO más al uso no estaría de más. No creo que tarden mucho en añadir uno a su lista de fundamentales.
  • Pablo
    #17 por Pablo el 14/09/2017
    He estado usandolo un rato. Muy muy divertido. Espero que añadan toda la serie de Befaco. Es un poco mareo que los cables no sean stackables; hasta el diseño lo parece. Un cuantizador tambien estaria muy bien
    1
  • Alejandro Galán Álvaro
    #18 por Alejandro Galán Álvaro el 14/09/2017
    ¿Alguien ha intentado "poner en contacto" este VCV rack con los blocks de Reaktor? Llevo un par de horas probando y tiene juego infinito.
    A través de la aplicación VB audio cable (windows) estoy enviando tanto audio como señales de control desde VCV a Reaktor, y está funcionando todo como debería, los sistemas se interconectan sin problema.
    Por lo pronto, sólo he conseguido que la comunicación vaya en una dirección (Reaktor no le da ninguna "respuesta" a VCV, pero tampoco he intentado que sea así. Para la próxima prueba, mi intención es que las señales de control fluyan entre los dos, permitiendo la "secuenciación conjunta"
  • inakiessearte
    #19 por inakiessearte el 16/09/2017
    Lo acabo de descargar pero aun no lo he probado, parece super intuitivo y me parece una manera genial de sketchear proyectos antes de decidirse a comprar un módulo u otro :)
  • Pablo Dass
    #20 por Pablo Dass el 17/09/2017
    Buenas a todos!!.. alguien me puedo decir como lo tengo que instalar... porque no lo consigo..... muchas graciass
  • marcianus
    #21 por marcianus el 17/09/2017
    #20
    Yo me he limitadio a descargarlo, descomprimirlo y ejecutar el exe (windows 7). Para descargar los modulos adicionales, me he creado una cuenta y desde los menus de la aplicacion se ha gestionado la descarga de los mismos.

    Llevo un par de horas "haciendo el mongolo" y flipando bastante para no tener ni idea del asunto. Dos cuestiones: Dado que los outs son mono, ¿como se puede "replicar" la salida de audio en ambos canales out?. Y la seguna y mas importante, hay alguien repositorio de presets donde poder descargar ejemplos para aprender de los mismos?
    Si algun forero con conocimiento se digna a crear un hilo y colgar algun preset basico, seria de agradecer.
  • minijack_defender
    #22 por minijack_defender el 17/09/2017
    #21

    https://ibb.co/kO4u65
    https://ibb.co/mKOXtk
    https://ibb.co/juLqeQ

    Tres maneras de solucionar el tema de la salida mono. Dos tirando de Multiples y otra del mezclador de befaco, que consta de salida dual. Espero que se entienda con las capturas.

    Utilizar el mezclador de Befaco puede ser lo más simple y práctico en los patches, además va a ser habitual que quieras mezclar más de un sonido para engordar/matizar el patch.
  • xelar
    #23 por xelar el 17/09/2017
    ¡Esta muy bien! Espero que pronto amplien el número de módulos.
  • Plodustol Pegalups
    #24 por Plodustol Pegalups el 17/09/2017
    Marcianus escribió:
    Si algun forero con conocimiento se digna a crear un hilo y colgar algun preset basico, seria de agradecer.
    Aquí lo tienes, ya tiene 5 días de vida...

    https://www.hispasonic.com/foros/foro-vcv-rack/516252
  • Plodustol Pegalups
    #25 por Plodustol Pegalups el 17/09/2017
    --- EDITADO --- (mensaje repetido por manos de árbol, sorry)
  • 1
  • 2