Sintetizadores

VCV Rack, un sintetizador modular gratuito con vocación 'indie'

El rack mostrando parte de su actual y generosa oferta de módulos
vcvrack.com

Con versiones Windows, Mac y Linux, y con la idea de modelar en digital varios módulos de marcas como Mutable o Befaco, además de incorporar módulos propios, nace VCV Rack, al que deseamos que sus resultados acompañen a su atractivo aspecto.

En recreaciones de sistemas modulares, mis preferencias hasta la fecha van por el lado de Pulsarmodular P900 para el estilo 'clásico' tipo Moog, que no es el que VCV promueve, o en Softube Modular y Reaktor Blokcs que sí son parientes más cercanos, por mirar más hacia la reconstrucción de productos y/o ideas presentes en las nuevas generaciones de desarrolladores modulares nacidos al amparo de la popularidad del formato Eurorack.

El nuevo VCV Rack parte con el atractivo garantizado de ser gratuito. Se compone del software del 'rack' propiamente dicho y varias colecciones de módulos que podemos incorporar, todo ello gratuito. En el rack se instancian los módulos que en cada momento deseemos de las colecciones que hayamos instalado. Ofrece las funciones típicas para salvar/recuperar diseños, conectar cables y editar todos los controles y parámetros, así como el control vía MIDI o ratón.

Aunque no es un plugin propiamente dicho sino una aplicación de momento autónoma, se espera crear un 'Rack Bridge' en VST y AU que facilite la integración.
Rack ofrece de partida un juego de 8 módulos muy recurrentes. Ventajas del software, podremos usar tantos de cada tipo como deseemos. La lista ofrece VCO, VCF, VCA, Delay, ADSR, Mixer, SEQ-3, y Scope, cuyos nombres hacen innecesaria mayor presentación (para detalles acudid al correspondiente manual).

La fiesta sólo empieza ahí, puesto que con las colecciones adicionales sondean terrenos de una visión modular mucho más moderna y aventurada.

Audible Instruments, contiene una colección basada, tanto en estética como en funciones, en módulos de Mutable Instruments, al parecer trasladando el código original de aquellos (son módulos Eurorack de interior digital) con lo que cabe esperar una buena recreación de su comportamiento. Veréis desfilar en esta colección recreaciones de Braids, Elements, Tides, Clouds, Warps, Rings, Links, Kinks, Shades, Branches, Blinds, y Veils. Un recorrido sorprendente por lo amplio y variado, y caracterizado por la singularidad que Mutable siempre logra imprimir a sus creaciones.

Befaco, como cabe esperar con un nombre tan conocido para los hispasónicos, entrega en esta reencarnación software emulaciones por procesado digital de varios módulos de la marca barcelonesa como EvenVCO, A*B+C, Spring Reverb, Mixer, Slew Limiter, y Dual Attenuverter. Por si fueran pocos, se anuncia que están de camino otros como Rampage, VC ADSR o Hexa VCA.

En el actual estado del proyecto VCV, también se cuenta con la E-Series, con un único módulo que recrea el E340 Cloud Generator de Synthesis Technologies. Un enorme multioscilador, con hasta ocho señales (dientes y senos) simultáneos y desafinables entre sí.

Se ha presentado en el reciente Knobcon de Chicago. Aunque me tentaba descargarlo y presentarlo en formato 'review' la noticia no puede esperar. Contadnos los que lo probéis qué tal la experiencia. Ojalá sea tan buena como promete el aspecto general del proyecto.

Información y descarga | vcvrack.com

Si te interesa VCV-Rack puedes pasarte por el foro de usuarios que se ha abierto en hispasonic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar