Sintetizadores

El Moog Model 10 vuelve a producirse… sí, otra vez

Ya lo hicieron en 2019 con una edición limitada, pero se ve que todavía quieren más. Porque Moog acaba de anunciar una nueva reedición del que fue el primer sintetizador modular “compacto” del mercado: el Model 10. Una auténtica belleza de instrumento electrónico que la mayoría de nosotros tendremos que ver en fotos y vídeos, y que solo unos pocos afortunados podrán llevarse a sus estudios. Pero yo tengo el Model 15 para el iPad, polifónico y con presets. Sí, lo sé, pero es mi noticia y me consuelo como quiero, ¿vale?

Moog Model 10

Dicen desde Moog que para fabricar estas nuevas unidades de Model 10 se inspiran en las especificaciones de producción originales, incluyendo detalles como la fabricación a mano de cada uno de los 11 módulos o el uso de métodos de cableado tradicionales. Además, cada módulo se prueba de forma individual, para después colocarlo en un gabinete personalizado antes de que el instrumento se vaya a su nuevo hogar. Las únicas diferencias con las unidades originales tienen más que ver con cuestiones meramente técnicas, como una fuente de alimentación moderna compatible con varios voltajes, para poder disfrutar del instrumento en cualquier país del mundo, o un panel trasero adaptado a la nueva fuente de alimentación. Por otro lado, también se ha mejorado la calibración para asegurar menos variaciones de afinación.

Moog Model 10
Imagen promocional de la nueva edición del Moog Model 10
Moog

Los 11 módulos incluidos son los siguientes:

  • 1 x 901 VCO
  • 2 x 901B Oscillator
  • 1 x 901A Oscillator Driver
  • 1 x 902 VCA
  • 1 x 903A Random Signal Generator
  • 2 x 911 Envelope Generator
  • 1 x 904A Voltage Controlled Low Pass Filter
  • 1 x 907 Fixed Filter Bank
  • 1 x CP11 Console Panel
Moog Model 10
El 'nuevo' Moog Model 10
Moog

Precio y disponibilidad

El nuevo Model 10 solo está disponible bajo encargo. Moog no ha dado todavía precio de venta, pero viendo que las unidades de 2019 se vendían por 9.950$, y teniendo en cuenta que los precios han subido considerablemente desde entonces debido a la escasez de componentes, inflación y demás, pues no sería nada raro que esta nueva reedición se sitúe fácilmente por encima de los 12.000$ (o más). Pero ya os digo que esto es una conjetura mía.

Más información: Moog

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar