Informática musical

Moog Polymoog resucita con Polymode de Cherry Audio

Cherry Audio reconstruye en un asequible plugin una buena aproximación a las posibilidades de uno de los primeros y más singulares polifónicos y sus densos sonidos. Hablar de Polymoog es recordar a Ultravox o Gary Numan y a unos sonidos que evolucionan un paso más allá de las máquinas de cuerdas.

Polymoog era un teclado capaz de generar polifonía total a nivel de osciladores, usando el mismo tipo de solución que las 'string machines' de la época aplicaban: la subdivisión de una señal cuadrada de muy alta velocidad para poder generar cuadradas correspondientes a cada una de sus notas. En el caso del Polymoog ese sistema venía acompañado de un pequeño circuito asociado a cada tecla que permitía añadir la transformación de cuadrada en diente así como regular el ancho de pulso. Cherry Audio para mantener bajo control el consumo de CPU usa una estrategia diferente y alcanza un más que suficiente máximo de 32 voces.

Sonido por tanto hermanado con el de las máquina de cuerdas, sí, pero con diferencias. Como en ellas, la parte de filtrado es común, única para todas las voces. Y en ese sentido estamos en realidad ante un sistema parafónico. Pero en el Polymoog aparecen varios recursos de filtrado que se usan en paralelo y se pueden combinar en un mezclador. Se dispone a) del sonido original no filtrado de sus dos juegos de osciladores; b) del sonido que corresponde a pasar ese sonido original por un juego de tres resonadores ajustables; c) el sonido resultante de pasar por un filtro LPF con envolvente y resonancia; d) y de un pequeño grupo de preconfiguraciones de filtrado complejo (los 'mode filters' con nombres como string, brass, piano, o harpsi, entre otros) y entre las que está el ajuste 'vox humana', una de las señas de identidad de Polymoog.

Esa combinación de cuatro tratamientos tan diferentes (sonido original, resonadores, filtro LPF, y las configuraciones prefijadas) permite un apilamiento y una complejidad que no eran habituales en aquellos años. Algo que junto con el hecho de contar con varios LFOs independientes con los que modular de forma diferenciada el vibrato o el PWM, forman la esencia del sonido Polymoog.

Cherry Audio Polymoog
Cherry Audio Polymoog
cherryaudio.com

En la versión de Cherry Audio, en realidad ya comercializada hace tiempo como módulo para su entorno 'Voltage Modular' y que ahora pasa a ser un plugin autónomo, las opciones de modulación crecen mucho más allá de las que ofrecía el teclado original. En lugar de las entradas de 'patching' de su antecesor, esta versión plugin ofrece una solución autocontenida con varios moduladores y efectos adecuados al tipo de sonidos que se esperan escuchar de un Polymoog: ensemble, phaser, echo, y reverb.

El precio de lanzamiento es de 29 dólares USA (posteriormente 49).

Más información, ejemplos audio y versión demo válida para 30 días en cherryaudio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar