Sintetizadores

El Moog Synthesizer IIIc renace en una serie limitada de precio estratosférico

Los productos 'nicho' en sintetizadores siguen generando el interés de los fabricantes. Moog ha anunciado esta semana la fabricación de 25 unidades nuevas de su consola modular Synthesizer IIIc, posterior a las I y II, pero todavía miembro de una primerísima generación de instrumentos Moog.

Se suma así a los modelos System 55, System 35 y Model 15, recomercializados hace dos años. De nuevo es un diseño fiel a los esquemas, estética, y diseño de placas de circuito impreso usados hace 50 años en el original. Salvo cuando resulta ya imposible, los componentes son también las versiones actuales de los usados entonces.
En esta ocasión han retrocedido aún más en el tiempo, lo cual puede comprometer la estabilidad de los osciladores que en esta generación no contaban con las soluciones ideadas para los 'System', pero eso poco importa cuando se trata de recuperar una parte de la historia de Moog, que es también en el fondo la de los sintetizadores comerciales.

Se trata de un diseño que precede al uso de amplificadores operacionales por parte de Moog, con lo que se llega a un máximo de la orientación 'discreta' (componentes básicos, sin favorecer el uso de circuitos integrados) en el que también cabe esperar la presencia un mayor nivel de interferencias y diafonía que en diseños posteriores.

Son más de 30 módulos montados a mano e incorporados en un armario de madera, con un precio de 35.000 USD. Entre ellos hay diez osciladores tipo 901, varios mezcladores, o incluso una reverberación basada en muelles.

Más información | Moog Music

El Moog Synthesizer IIIc vuelve a fabricarse
moogmusic.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por neubauer hace 3 semanas
    precio estratosferico no es, el 55 fueron 45.000 y el Emerson creo que fueron 150.000
    1
  • #2 por ArquitectoAcero hace 3 semanas
    Precios populares, Hoygan!

    Veremos lo que tardan algunos en pedir un clon baratuno de Behringer. :desdentado:
  • #3 por Davitek hace 3 semanas
    Si yo fuera rico.. lalalalalalalalalala laaaaa

    Me tendré que conformar con el Arturia Modular V

    :teclado:
    1
  • #4 por insula hace 3 semanas
    los tendran ya vendidos de pre-order como el 55....

    se nos va de las manos.... hacer instrumentos para coleccionistas no se hasta que punto es buena idea...

    el mito caera en algun momento :(
  • MOD
    #5 por Soyuz hace 3 semanas
    #1 Se quiere decir que es un precio inusualmente elevado para un sinte, tanto como para ser una característica a destacar; otros lo serán aún más, pero este no se queda corto. "Estratosférico" no significa nada concreto realmente, al igual que "inalcanzable" o "prohibitivo". Son términos relativos, pero estaremos de acuerdo en que para el común de los mortales este sinte es para verlo en fotos o en ferias y poco más.

    Está claro, por otra parte, que no es cuestión de hacer comparaciones absurdas de precios con sintes convencionales. El titular no va por ahí, simplemente se quiere señalar la exclusividad del producto.
    1
  • #6 por Replicante hace 3 semanas
    Bueno... hay gente que se gasta eso mismo en un coche, lo cual puedo respetar, pero no entender. Seguramente, si me dieran a elegir entre coche de 35.000€ y sinte de estas características, elegiría sinte. Pero como soñar es gratis... ;)
    3
  • #7 por BlahBlah hace 3 semanas
    #6

    ¿Pero el coche sería también monofónico?
    6
  • MOD
    #8 por Soyuz hace 3 semanas
    No es nada malo tener un precio muy alto. El que pueda y quiera se lo lleva y el que no pues a otra cosa. Lo mismo para coches y cualquier otra historia.

    No lo califico para bien ni para mal, pero es un precio que queda más allá de la "atmósfera" normal en la que respiran los precios de los sintes convencionales, no? :D Eso es un hecho.
    1
  • #9 por Replicante hace 3 semanas
    Blahblah car!!! Blahblah caaaarrr!!! :mrgreen:
    3
  • #10 por insula hace 3 semanas
    Alguien escribió:
    #9 por Replicante hace 23 minutos
    Blahblah car!!! Blahblah caaaarrr!!! :mrgreen:

    :yuju:
  • #11 por flake02 hace 3 semanas
    quiero uno trae memorias? menos mal que es en versión módulos porque con teclado no me cabe quiero 3 pero mejor me espero a verlos en segunda mano te vale como parte del cambio una caja de ritmos de 1994? es muy buena
  • #12 por SOHAM hace 3 semanas
    si me toca mañana la primi me pido 2! Menuda golosina para bolsillos llenos.
  • #13 por Mister Carrington hace 3 semanas
    Quemando los últimos cartuchos...
  • MOD
    #14 por Soyuz hace 3 semanas
    #13 No lo creo. Es otra edición "homenaje" como los System 55 y demás. Lo que Moog tenga preparado para el público general lo veremos en otro momento, y si repite el éxito de otros modelos anteriores, estará lejos de ser un último cartucho.
  • #15 por blapo hace 3 semanas
    Soyuz, la foto que ilustra el artículo corresponde a un Moog 55. El IIIc lleva un cabinet más de módulos.
  • #16 por pablofcid hace 3 semanas
    #15
    ¿Seguro?
    La tomé de la propia página de Moog en la que anuncia la reedición del IIIc, y si ves esta foto de catálogo también se dan un aire :-)
    http://www.vintagesynth.com/moog/moog_synthesizer_3c.jpg
  • #17 por blapo hace 3 semanas
    #16
    Me haces dudar. Es cierto lo que dices.
    Creo que la diferencia está en la configuración de módulos usados en uno y otro modelo, sobretodo en lo que atañe a los secuenciadores: 1 en el 55 por ninguno en el IIIc aunque con la opción para este último del cabinet con 2 de ellos.
    Voy a investigar.
  • #18 por hace 3 semanas
    #1

    El System-55 fueron 35.000 igual que este, lo acabo de mirar.

    No se que significara un precio estratosferico para algunos, pero -en lineas generales- me sale una media de 1000 por cada modulo; creo que mas caro que Cwejman. Opinion solamente.

    Bueno, venga, vale... que es discretisimo ;)
    1
  • #19 por Izzy hace 3 semanas
    pero por ese precio, sonara como el original...
    1
  • #20 por Replicante hace 3 semanas
    A ver, no le deis más vueltas. Es un equipo para coleccionistas. Son 25 unidades a 35.000€ de nada. Posiblemente (seguramente), dentro de unos años los veremos por una cantidad de dinero ya no estratosférica, sino más allá de la órbita geo-estacionaria. Que quieres invertir en knobs? Síguele el juego al banco Moog. Que sólo quieres hacer música con sintes? 35.000 pavos dan para montar un estudio pro armado hasta arriba...
  • #22 por ednarg hace 3 semanas
    #2 Qué mania le teneis algunos a Behringer, la verdad...
    1
  • #23 por estudiohamana hace 3 semanas
    Esta debe ser la tan esperada respuesta al clon de Behringer, no? :juas:
    Modo ironic: off
    2
  • #24 por PODA hace 3 semanas
    #4

    Desde luego, no será de extrañar alguna versión deluxe chapado en oro y cristales de swarovski.

    Con respecto a la discusión del precio y las diferentes capas atmosféricas.. Plebe pobretona! (ojo, ironía mode UltraHi); desde luego yo no me lo voy a comprar, no tiene conexión USB 3.0, ni aftertouch, ni touchpad.. Bahh, si sabéis bien que estaríamos pagando por la marca XPPP
  • 1
  • 2