Grabación

MOTU 828es, un interfaz mezclador aún más polifacético

La renovación del 828 de MOTU es profunda. Mejores conversores y con funciones talkback y monitor desde el panel, manteniendo una conectividad envidiable y un alto recuento de I/O, con routing, mezcla y FX por DSP.

828es
motu.com

Comenzando por lo más evidente desde el exterior, además de los cambios estéticos, llama la atención en el 828es la presencia de un micro para 'talkback' en el panel frontal y los correspondientes controles para facilitar su uso, algo desconocido previamente en MOTU y que apunta vocación de querer ser un sistema/solución totalmente integrado para estudios.

828es
motu.com

Ciertamente puede usarse como puro interfaz, pero estas funciones de utilidad, junto con las amplísimas funciones de routing (evitando los molestos 'patchbays') y la importante capacidad de mezcla y FX por DSP, hacen que vaya mucho más allá. También relevantes en ese sentido las dos salidas de auriculares con mezcla y nivel independiente.

El recuento de entradas / salidas habla de 28/32, a través de distintos formatos, que podéis apreciar en las imágenes. Sólo dos canales de micro, 8 entradas y salidas balanceadas en analógico, par in/out estéreo en SPDIF, y dos juegos in/out de ADAT óptico más el par de salida principal en XLR y las dos salidas de auriculares.
Pero además la capacidad de conectarse a cualquier entorno viene avalada por la presencia de USB (de tipo class compliant, válido para iOS), Thunderbolt y AVB (sobre Ethernet).

828es
motu.com

Respecto a la calidad audio, han cambiado los conversores respecto a la anterior generación 828, y se opta pot los DAC ESS Sabre32, entregando la misma solución de 123dB de rango dinámico que está presente en los MOTU 1248. También las mejoras llegan a los previos de micro, que extienden su márgen a 118 dB y aportan -108dB THD+N y -128 dB EIN. Para aquellos casos en que deseemos realizar algún tratamiento post previo y antes de la conversión para usar hardware externo, aparecen en el panel trasero dos envíos dedicados y precableados (send 1 y send 2).

La latencia está en los rangos esperables en este tipo de gama, con 1,6ms anunciados para el uso vía Thunderbolt a 96kHz con buffer de 32 muestras (tamaño demasiado optimista a menudo, pero que sigue siendo el que se usa como referencia para comparar), sólo ligeramente superior (todavía por debajo de 2ms) en el caso del uso de USB (de tipo 2.0). Y desde luego con esa apuesta de futuro y de ampliación/integración hacia entornos más complejos que aporta la presencia de AVB mediante cableado Ethernet, en el que las cifras hablan de latencia en un 'round-trip' completo por debajo del milisegundo, a pesar de la presencia de saltos en la red.

En el apartado de procesamiento, importantes capacidades en la matriz de rutado, y el mezclador con sus efectos.

La matriz de rutado usa una cuadrícula entrada/salida para realizar el mapeo que podamos requerir, encaminando cualquier entrada o mezcla hacia cualquier salida, incluyendo la posibilidad de rutado múltiple hacia varias. Los retornos audio del ordenador o cualquier dispositivo audio presente en la red AVB puede ser atendido en esta matriz.

La mezcla permite intervenir a 48 señales tomadas de un juego de 64 entradas y cuenta con 12 buses (salida estéreo principal, 7 auxiliares y 3 grupos), proporcionando efectos como reverb, EQ, puerta y compresión, o herramientas de análisis tales como osciloscopio, espectro (mediante FFT), diagramas X-Y o análisis de fase.

Todos los ajustes se resuelven a través de una representación de tipo mesa vía web que el propio 828es ofrece dado que contiene su propio servidor web, de forma que los controles pueden realizarse desde ordenadores o dispositivos móviles de todo tipo, ya sea por cable o por wifi, siempre que estén en la misma red local. Incluso es factible conectar directamente un ruoter wifi en el puerto ethernet.

Control con cualquier dispositivo con navegador
motu.com

El precio recomendado es de 1000 dólares USA. Se incluye el DAW Autodesk.

Más información | MOTU

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar