Grabación

MOTU 828es, un interfaz mezclador aún más polifacético

La renovación del 828 de MOTU es profunda. Mejores conversores y con funciones talkback y monitor desde el panel, manteniendo una conectividad envidiable y un alto recuento de I/O, con routing, mezcla y FX por DSP.

828es
motu.com

Comenzando por lo más evidente desde el exterior, además de los cambios estéticos, llama la atención en el 828es la presencia de un micro para 'talkback' en el panel frontal y los correspondientes controles para facilitar su uso, algo desconocido previamente en MOTU y que apunta vocación de querer ser un sistema/solución totalmente integrado para estudios.

828es
motu.com

Ciertamente puede usarse como puro interfaz, pero estas funciones de utilidad, junto con las amplísimas funciones de routing (evitando los molestos 'patchbays') y la importante capacidad de mezcla y FX por DSP, hacen que vaya mucho más allá. También relevantes en ese sentido las dos salidas de auriculares con mezcla y nivel independiente.

El recuento de entradas / salidas habla de 28/32, a través de distintos formatos, que podéis apreciar en las imágenes. Sólo dos canales de micro, 8 entradas y salidas balanceadas en analógico, par in/out estéreo en SPDIF, y dos juegos in/out de ADAT óptico más el par de salida principal en XLR y las dos salidas de auriculares.
Pero además la capacidad de conectarse a cualquier entorno viene avalada por la presencia de USB (de tipo class compliant, válido para iOS), Thunderbolt y AVB (sobre Ethernet).

828es
motu.com

Respecto a la calidad audio, han cambiado los conversores respecto a la anterior generación 828, y se opta pot los DAC ESS Sabre32, entregando la misma solución de 123dB de rango dinámico que está presente en los MOTU 1248. También las mejoras llegan a los previos de micro, que extienden su márgen a 118 dB y aportan -108dB THD+N y -128 dB EIN. Para aquellos casos en que deseemos realizar algún tratamiento post previo y antes de la conversión para usar hardware externo, aparecen en el panel trasero dos envíos dedicados y precableados (send 1 y send 2).

La latencia está en los rangos esperables en este tipo de gama, con 1,6ms anunciados para el uso vía Thunderbolt a 96kHz con buffer de 32 muestras (tamaño demasiado optimista a menudo, pero que sigue siendo el que se usa como referencia para comparar), sólo ligeramente superior (todavía por debajo de 2ms) en el caso del uso de USB (de tipo 2.0). Y desde luego con esa apuesta de futuro y de ampliación/integración hacia entornos más complejos que aporta la presencia de AVB mediante cableado Ethernet, en el que las cifras hablan de latencia en un 'round-trip' completo por debajo del milisegundo, a pesar de la presencia de saltos en la red.

En el apartado de procesamiento, importantes capacidades en la matriz de rutado, y el mezclador con sus efectos.

La matriz de rutado usa una cuadrícula entrada/salida para realizar el mapeo que podamos requerir, encaminando cualquier entrada o mezcla hacia cualquier salida, incluyendo la posibilidad de rutado múltiple hacia varias. Los retornos audio del ordenador o cualquier dispositivo audio presente en la red AVB puede ser atendido en esta matriz.

La mezcla permite intervenir a 48 señales tomadas de un juego de 64 entradas y cuenta con 12 buses (salida estéreo principal, 7 auxiliares y 3 grupos), proporcionando efectos como reverb, EQ, puerta y compresión, o herramientas de análisis tales como osciloscopio, espectro (mediante FFT), diagramas X-Y o análisis de fase.

Todos los ajustes se resuelven a través de una representación de tipo mesa vía web que el propio 828es ofrece dado que contiene su propio servidor web, de forma que los controles pueden realizarse desde ordenadores o dispositivos móviles de todo tipo, ya sea por cable o por wifi, siempre que estén en la misma red local. Incluso es factible conectar directamente un ruoter wifi en el puerto ethernet.

Control con cualquier dispositivo con navegador
motu.com

El precio recomendado es de 1000 dólares USA. Se incluye el DAW Autodesk.

Más información | MOTU

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Kraken1
    #1 por Kraken1 el 27/09/2017
    Salud!

    Qué asco, no se puede abrir Hispasonic tranquilo sin que la cartera se te salga del bolsillo. :(
    6
  • Andi Star
    #2 por Andi Star el 27/09/2017
    Estoy un poco perdido sobre audio por Ethernet, pero cada dia tengo mas la necesidad de trabajar con el PC, el ipad, y ya de paso incluir el movil en esa configuración y centralizar todos los dispositivos en el mismo interface (de forma similtanea)

    Estaría genial
  • Aviaco
    #3 por Aviaco el 27/09/2017
    Pinta bien este trasto, y que lleve AVB es un plus interesante, lastima que solo OS X esté preparado para usarlo directamente, el resto( Windows) tiene que usar un router específico de AVB para poder usarlo. Me sigue gustando más Dante, que con su software de 30$ permite conexión directa tanto en OS X como en Windows. De cualquier trasto que lo lleve.
    Y sigo a la espera del señor Pablo de una buena explicación del mundo del Audio sobre IP.

    Saludos.
    1
  • AnthonyClass
    #4 por AnthonyClass el 27/09/2017
    MOTU? No gracias!
  • DeLoreal
    #5 por DeLoreal el 27/09/2017
    hatter?... no gracias
    4
  • DeLoreal
    #6 por DeLoreal el 27/09/2017
    #4 Es curioso que realices este comentario de Presonus
    "presonus es de las marcas que sin dar mucho ruido hacen las cosas muy muy muy bien!.... tanto hardware como software!"

    Llevo usando MOTU desde sus inicios, (Performer en un SE30) unos 30 años, y jamas he tenido ni un solo problema con ninguna de las tarjetas de MOTU (y son muchas las que han pasado por mis manos) ni por la de ninguno de los amigos que las tienen, es más, las he ido "jubilando" por aburrimiento... Del Performer solo puedo hablar maravillas... Para mi, el "Pro Tools" de verdad... Que a ti te haya salido un producto defectuoso o no hayas tenido el rendimiento que deseabas, no hace a esta marca mala... si en cada uno de los topics en los que se habla de nuevos productos, me pusiera a decir que X o Pi "No gracias" por mis desafortunada experiencias de algunos productos...
    1
  • ivoR
    #7 por ivoR el 27/09/2017
    a mí tb me ha salido algo defectuoso de motu (como a muchos otros): los famosos ruidos de los potenciómetros de la 828 mk2 debido a los terminales defectuosos...una chapuza!
  • Inxu
    #8 por Inxu el 27/09/2017
    Yo tuve una ultralite de las primeras. 10 años siempre ok. Ahora la tienen en otro estudio. Lleva 5 más sin problemas.
    Enemigos caso todo ok con motu.
    2
  • grizzvolga
    #9 por grizzvolga el 27/09/2017
    Me sorprenden las críticas feroces que muchos de vosotros hacéis de las interfaces de MOTU. Mi experiencia es la contraria.

    Yo llevo años con una Motu 828 Mk3, que se pasa encendida las 24 horas del día durante 330 de los 365 del año, y nunca me ha dado el más mínimo problema. La utilizo pata todo: Samplers conectados por ADAT, envíos y retorno de efectos conectados por SPDIF, y un sinfín de teclados conectados por las entradas de línea... Es difícil encontrar otra interfaz con este nivel de funcionalidad y esta variedad de conectividad en ese nivel de precios.

    En fin, sobre gustos..
    2
  • robinette
    #10 por robinette el 27/09/2017
    Alguien escribió:
    Me sigue gustando más Dante, que con su software de 30$ permite conexión directa tanto en OS X como en Windows. De cualquier trasto que lo lleve.

    +1... (hoy por hoy al menos :D )
  • incluso
    #11 por incluso el 27/09/2017
    Se queman los chip FireWire ... se quemaban :mrgreen:
  • AnthonyClass
    #12 por AnthonyClass el 28/09/2017
    #5 por DeLoreal
    cuando se te rompan 3 me llamas
    no hablo por hablar!
    1 828mk2 los previos dejaban de funcionar
    2 Traveler no consiguia conectar ni a palos
    3 una ultralite hacia unos ruidos extraños con los previos y dejo de funcionar.

    entiendo tu critica a mi enfado, pero no puedes ponerte en mi piel, entonces no me juzgues sin mas :D
    1
  • Alexmx03
    #13 por Alexmx03 el 28/09/2017
    Yo soy otro afectado, una 828mk2 y una 8pre dejaron de funcionar el fw y en la 828 además uno de los potenciometros, con poco tiempo de uso las dos #-o Yo tampoco recomiendo esta marca. Me alegro un montón por todos aquellos que no han tenido problema alguno, pero conozco mas gente mosqueada con la marca que felices devotos.
    1
  • jul
    #14 por jul el 28/09/2017
    Yo sigo enamorado de mi 896hd como desde el primer día.
    La verdad es que pinta muy bien esta 828 y las novedades van acordes a las necesidades de los nuevos estudios o más bien home studio.

    Espero a ver si de alguna manera nos podremos aprovechar los viejos usuarios de MOTU, de alguna actualización de software.
  • robinette
    #15 por robinette el 28/09/2017
    Alguien escribió:
    1 828mk2 los previos dejaban de funcionar
    2 Traveler no consiguia conectar ni a palos
    3 una ultralite hacia unos ruidos extraños con los previos y dejo de funcionar.

    Mira que te va la marcha. :D

    Ahora en serio. La mayoría de los "problemas" de las MOTU han venido por el protocolo firewire. Y digo protocolo porque las PCI/PCIe iban por Audio Wire (cable firewire) y no han dado problemas, al contrario, su estabilidad está más que demostrada.
    El tema ya de previos, potenciómetros... que dejan de funcionar, es ya un tema aparte.
    Las MOTU antiguas venían dotadas de unas funcionalidades que no han tenido rival por ser consideradas (las funcionalidades) de gamas más altas. Pero claro, para ofrecerlas a esos precios, había que abaratar por algún sitio.
    Solo hay que mirar de reojo a las Metric Halo, de aspecto similar y funcionalidades similares, pero con una calidad de audio y construcción que le da 100 patadas a las MOTU. Y por ello se ve reflejado en el precio también.

    Ahora MOTU se ha volcado en otros protocolos y parecen funcionar más que bien en cuanto a estabilidad.
    Solo falta comprobar que no fallen sus previos y potes. :D

    Un saludo.
  • Wikter
    #16 por Wikter el 28/09/2017
    Caramba con Motu. Ya pronto le pondrán la función "autozasca" para que suelte algún borderío cuando técnico o ejecutante pierdan ritmo, tono o sincronía...

    Yo creo que deberían centrarse más en hacer buenas interfaces y no tanta especificación. Sigo amando con locura la estabilidad y robustez las MK1.
    (Y así pagar por lo que la mayoría buscamos, no por inserciones, buses e interfaces I/O a destajo)

    Aunque... La mk1 ha perdido todas sus entradas y ahora sólo se puede capturar ruido. No se lo reprocho, ha pasado por muchos escenarios y estudios.
  • --652381--
    #17 por --652381-- el 28/09/2017
    La verdad es que si que han salido muchas defectuosas, tengo varios conocidos que se les murieron varias por muy distintas razones, y la interfaz software anterior a esta era bastante poco intuitiva. Pero es bueno que vayan evolucionando, es una marca que a pesar de todo siempre le he tenido cierta fe.
    1
  • blacknigth
    #18 por blacknigth el 29/09/2017
    No se sabe el precio.?
  • pablofcid
    #19 por pablofcid el 29/09/2017
    Sí. Estaba debajo de la última foto, al final de la noticia. Unos 1000 dólares USA (ya se verá cómo queda en €, pero supongo que será de ese orden, unos 1000, que es lo que venía a costar su antecesor, el 828x).
  • blacknigth
    #20 por blacknigth el 29/09/2017
    Ostras perdón!! No me fije bien y mira que la he leído dos veces a propósito por si se mencionaba por el centro, (sabiendo siempre que es por el final) pero no lo vi.
    Lo siento.

    Sabes fecha de lanzamiento?? o disponibilidad en España?

    Gracias Pablo.
  • pablofcid
    #21 por pablofcid el 29/09/2017
    Tranquilo, no pasa nada. Quedaba un poco escondido. Lo acabo de cambiar de sitio para que quede delante de la última foto, que es como suelo poner esas últimas referencias y estén más a la vista.
    Supuestamente ya está a la venta, al menos en USA, así que mirando en distribuidores/tiendas habituales no creo que se demore mucho.
  • NoRobot Audio
    #22 por NoRobot Audio el 29/09/2017
    Alguien escribió:
    Pinta bien este trasto, y que lleve AVB es un plus interesante, lastima que solo OS X esté preparado para usarlo directamente, el resto( Windows) tiene que usar un router específico de AVB para poder usarlo. Me sigue gustando más Dante, que con su software de 30$ permite conexión directa tanto en OS X como en Windows. De cualquier trasto que lo lleve.



    Dante esta poco mas o menos en la misma situacion que AVB, en mi humilde opinion

    Dante, si que funciona facilmente con Windows y Mac y cualquier tarjeta de red con su driver de 30 dolares, pero si no es una tarjeta dante no tienes baja latencia lo que para un estudio es totalmente inutil

    AVB si nos da baja latencia de salida, pero para funcionar necesita tarjetas de red AVB especificas (afortunadamente todas las tarjetas parece que acabaran siendo compatibles con AVB), lo malo de AVB en windows es que microsoft no integra drivers AVB en su OS como si hace Apple (ademas Apple en todos sus ordenadores integra tarjetas de red AVB desde hace años) pero afortunadamente Echo Audio si programa drivers AVB y ofrece una tarjeta de red AVB, lo que no se es si esos drivers AVB solo funcionan con su tarjeta de red o con cualquier tarjeta AVB

    https://echoavb.com/products/streamware-nic-1

    En cuanto a los switches (que no routers), si es que los necesitas usar:

    Con AVB si quieres usar switches, estos tiene que ser AVB para funcionar y dante no, pero aunque no estoy seguro, si usas switches normales en dante probablemente pierdas la baja latencia.

    Dante esta un poco mas maduro, pero una tarjeta Renet dante cuesta 1400€:

    https://www.thomann.de/es/focusrite_rednet_pcie_r_card.htm?ref=search_rslt_rednet_398836_1

    la tarjeta echo audio AVB 800 dolares, y con un mac no necesitas nada.

    En fin.. En mi opinion el AVB tiene mas pinta de acabar siendo el estandar ideal, lo veremos en todas las tarjetas de red del mercado a los precios bajos de cualquier tarjeta de red normal y corriente, y ademas los drivers AVB seran desarrollados por los sistemas operativos, ya ocurre con apple. Dante al ser propietario yo lo considero un protocolo de transicion, de hecho todo el hardware Dante es compatible con AVB (solo necesitaria una actualizacion de firmware para ser 100% AVB)


    un saludo
    1
  • robinette
    #23 por robinette el 29/09/2017
    #22
    Alguien escribió:
    Dante, si que funciona facilmente con Windows y Mac y cualquier tarjeta de red con su driver de 30 dolares, pero si no es una tarjeta dante no tienes baja latencia lo que para un estudio es totalmente inutil

    Lógico. En lugar de existir un DSP para el ruteo y mezcla (como lo hace una interfaz, como ocurre con AVB), con Dante Virtual Soundcard el audio tiene que atravesar el SO y llegar al software de ruteo y mezcla para ser gestionados éstos por la CPU.
    Con una interfaz Dante eso no ocurre porque el ruteo y mezcla se realiza en la propia interfaz (como lo hacen las AVB).
    ¿Me equivoco?.

    Pero vamos, que las interfaces Dante (Red Net, Yamaha) trabajan con una latencia de entrada-salida de 3ms, mientras que con Dante Virtual Soundcard se habla de valores fijos de latencia de 4, 6 o 10ms... 4ms con máquinas que superen los requisitos mínimos (la mayoría). Si eso no es baja latencia... :D
    https://www.audinate.com/faq/what-latency-dante-virtual-soundcard?lang=en



    Alguien escribió:
    AVB si nos da baja latencia de salida

    La latencia de un sistema se obtiene midiendo entrada+procesamiento+salida, y en esos términos AVB debería estar a la par de Dante.
    Pero por lo que algunos usuarios de MOTU AVB han experimentado, no parece que su conexión como interfaz mediante ethernet mejore la experiencia sobre USB (y menos sobre thunderbolt), por lo que lo de interfaz de baja latencia no parece ser cuando la conectamos por ethernet en un Mac (¿será su driver genérico?).
    http://www.motunation.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=60139

    Un saludo.
  • NoRobot Audio
    #24 por NoRobot Audio el 29/09/2017
    Alguien escribió:
    La latencia de un sistema se obtiene midiendo entrada+procesamiento+salida


    Si, lo se, pero me has entendido mal, cuando dije "baja latencia de salida" me referia a baja latencia "de mano", vamos que AVB es un protocolo de baja latencia en si mismo, precisamente debido a que el concepto TSN
    (time sensitive networking) no solo revisa el protocolo ethernet a nivel de software, si no tambien de hardware

    Lo de que no mejore la latencia de un driver USB o thunderbolt, pues es logico, sobre todo en el caso del thunderbolt que es una conexion directa a un lane PCIe

    AVB no pretende mejorar las latencias mas bajas que ofrecen las mejores combinaciones de hardware + driver, avb lo que hace es ofrecer eso mismo pero con drivers genericos y chips de control genericos, esto lo que ocasiona esque como fabricante de interfaces no tengas que molestarte en programar drivers, ya lo hace apple por ti, esto supone que en el futuro se podran ver marcas mucho mas pequeñas, incluso kits DIY de interfaces de audio avb, abaratando brutalmente el panorama de la fabricacion de interfaces de audio. Fabricantes pequeños o que no estan especializados en el dominio informatico se podran aventurar a fabricar convertidores AD/DA con interface AVB usando un chip generico y despreocupandose de tener que programar drivers, software de ruteo y mezcla, y tener que tener un equipo de personas atendiendo los bugs de este tipo de productos.

    Las latencias seran las mismas, pero los precios caeran en picado, y ademas tendremos todas las ventajas del audio sobre ethernet, como el multicast, cableados de grandes distancias etc. Y todo esto sobre un protocolo abierto y sin tener que pagar licencias a Audinate ni a nadie, ya que es un protocolo abierto de la IEEE, de hecho es una simple evolucion de ETHERNET.


    Es mas, veo en un futuro desapareciendo el concepto de interface de audio tal y como lo conocemos, todos los ordenadores tendran interfaces de red AVB, se usen para audio o no. Y los fabricantes de convertidores, usaran este interface como ahora se usa el ADAT, MADI o AES EBU.. osea como un estandar. Los fabricantes de previos y convertidores AD venderan sus unidades, los monitores de estudio tendran entrada AVB, los sitemas de amplificadores de auriculares y todo sera AVB y lo conectaremos al switch del estudio, incluso se tendra un switch AVB en cada sala del estudio, donde iran escuchas, sistemas de grabacion, amplis de auriculares o lo que sea necesario en cada sala, pero bueno, tan solo es mi opinion


    Un saludo
    1
  • L´ ano del Rey, rey mío
    #25 por L´ ano del Rey, rey mío el 30/09/2017
    Durante años Motu era totalmente opaca en cuanto a datos de rango dinámico, ahora bien que los publicita, buena cosa para quienes compren sus productos, si incorporan mejores convertidores y circuitería complementaria, que saquen pecho, buena señal.

    Habrá que ver si los controladores siguen siendo capa tras capa de código grasiento o ya son fruto de la depuración.
  • 1
  • 2