Grabación

MOTU 8A y 624, interfaces USB 3, Thunderbolt y AVB sobre Ethernet

El tamaño medio rack no impide unas amplias opciones de conectividad, tanto hacia el ordenador como hacia las I/O audio con 16I/16O en el caso de 624 y 16I/18O en el 8A, manteniendo los mismos conversores ya conocidos en el MOTU 1248 y con un potente motor de mezcla interno.

En el 624 ofrece solución para conectar todo tipo de fuentes por lo que puede interesar como solución compacta para directos o para estudios con mínimo equipamiento. Hay dos entradas micro, dos entradas instrumento/guitarra, 4 entradas línea y 6 salidas analógicas balanceadas independientes de la salida principal/mezcla. Otras 8+8 entradas/salidas mediante ADAT óptico y el uso de la salida de cascos como un par de salida independiente completan un total de 16I+16O.

Interfaz 624
motu.com

El 8A ofrece 8 in y 8 out analógicas balanceadas más la expansión 8+8 vía ADAT óptico y el uso de la salida de cascos como un par de salida independiente, para completar 16I+18O.

8A
motu.com

En ambos la latencia referida por el fabricante para una excursión completa desde entrada a salida pasando por el host es de sólo 1.6 ms sobre Thunderbolt funcionando a 96kHz fs, y 1.9 ms sobre USB.

La conexión USB3 es class-compliant y compatible USB2 permitiendo el funcionamiento sin drivers y la conexión a iPad mediante camera kit. En Thunderbolt cuenta con interfaz versión 2 pero compatible con la 1 y con la 3. Y la conexión AVB/TSN vía Ethernet ofrece la posibilidad de unir directamente dos unidades para ampliar el recuento de I/O, o bien la integración en una red audio más compleja con switches AVB, etc. Una variedad de opciones que es muy de agradecer y que especialmente atraerá a quienes necesitan crear y evolucionar su estudio paso a paso, puesto que deja abiertas opciones de conexión amplias aunque cambiemos de ordenador en el futuro.

El mezclador interno basado en DSP ofrece 48 canales y 12 buses, y cuenta con una matriz de encaminamiento para poder dirigir/seleccionar señales. Así por ejemplo cuenta con 64 entradas, de las que podremos llevar al mezclador las 48 que deseemos y sin posiciones fijas, pudiendo configurar flexiblemente el enrutamiento, incluso con uso de una entrada, ya sea tomada del ordenador o de las entradas audio, hacia varias salidas simultáneamente.
El mezclador cuenta con efectos taler como reverberación, compresión o ecualización.

El control y visualización del mezclador, la matriz de enrutamiento y la configuración general de los interfaces es factible mediante cualquier dispositivo con un navegador web, puesto que se realiza a través de un servidor web interno para su manejo. Ya sea un ordenador conectado o un tablet o ipad, incluso un smartphone vía cable o vía WiFi (los interfaces admiten la conexión de un router wifi si no existe otra red compartida a la que conectarse).

Junto con los interfaces se incluye el software DAW AudioDesk.

El precio de cualquiera de ellos queda por debajo de los 800 USD.

Más información | 8A , 624

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Javier Quilis el 07/12/2016
    Gracias por el artículo.
    Alguién puede comentar qué tal la integración con Windows 10? Siempre se ha dicho (y puede ser que sea una leyenda urbana) que las motu daban problemas de drivers con Pc´s y sistema windows.
    Se agradece cualquier aporte.
  • #2 por MDB el 07/12/2016
    si esto era antes pero en su nueva linea desde hace 2 años los driver son solidos en las dos plataformas, al principio tuvieron algunos fallos con los driver recien salidos pero es lo normal , yo estaba por pillarme la nueva motu ultralite mk4 pero sale esto y ahora ya empiezo a dudar aunque sea un poco caro tiene mejor calidad de sonido y conexiones de todo tipo,
  • #3 por icr el 07/12/2016
    Hasta lo que yo sé los problemas eran con los firewire en Windows no con usb.
    Pero se de gente que no tuvo problemas eso sí teniendo firewire con chipset texsas instrument. ;)
  • #4 por robinette el 07/12/2016
    Por fin drivers thunderbolt para Windows.
    =D> =D> =D>
    2
  • #5 por Luis Zuñel el 10/12/2016
    Yo compré hace poco la Ultralite MK4 y la tuve que devolver porque Windows 10 bloqueaba el driver al no estar firmado digitalmente. Por lo que pude investigar, desde el update de agosto de este año, Windows 10 obliga a firmar los drivers y los de MOTU no están firmados. Estuve contactando con el Servicio Técnico Oficial y no reconocían que diera problemas en Windows 10 ni me daban solución así que la tuve que devolver porque no podía utilizarla. Después descubrí una posible solución pero no me dio tiempo a probarla: arrancar Windows 10 en modo no UEFI (hay que configurarlo desde la BIOS)
    1
  • #6 por Julius@Wikter el 11/12/2016
    #5 que obliga a firmar los drivers? Que va, sigue siendo totalmente obviable. Otra cosa es que los drivers no esten programados para funcionar en Windows 10.
    Yo tengo la Mk3 por USB y en el portatil viejo con W7 va bien, en el nuevo con W8.1 también, aunque hay que subirle el búffer a 256 en algunos casos, lo cual no es ninguna barbaridad.
    Bueno, no sé si la última revisión de W10 dará esos problemas, pero antes había instalado drivers de todo tipo. Por ejemplo, los del Novation XStation.
  • #7 por Julius@Wikter el 11/12/2016
    Por cierto, Audiodesk es gratis para cualquier usuario, aunque se publicite como sólo para compradores de interfaces MOTU.
    Quizás ya lo hayan capado y sólo funcione con interfaces MOTU, pero en el "pasado" funcionaba en cualquier ordenador.
    Sinó, es cuestión de visitar el repositorio y descargar una versión anterior.

    https://s3.amazonaws.com/motu-data/downloads/AudioDesk/AD401Full(64520).exe
  • #8 por Luis Zuñel el 12/12/2016
    Lo que digo es cierto (solo tienes que buscar información en internet). Una de las veces conseguí deshabilitar en el inicio la obligación de que Windows 10 obligara a instalar controladores firmados y reconoció el driver y la tarjeta. El problema es que esa opción solo sirve para un inicio...la siguiente vez que reinicié me los volvió a bloquear. Los del Servicio Técnico no supieron decirme como solucionar el problema. Ya digo que la posible solución era la que indicaba arriba pero devolví la tarjeta desesperado de hacer pruebas antes de probar dicha opción.
  • #9 por Julius@Wikter el 12/12/2016
    Pues es bien raro. Normalmente se hace desde la configuración del sistema y es permanente. Siempre puede ser que haya controladores que a parte de no ir firmados no los reconozca, o sencillamente no estén correctamente adaptados. Hay que darle tiempo a los programadores, Windows 10 apenas lleva un año y medio y el sistema de audio es nuevo.
  • #10 por Luis Zuñel el 13/12/2016
    En el Servicio Técnico decían que estaban probados y funcionaban pero seguramente los probaron antes del update de Windows de agosto que fue cuando cambió la cosa...solo tenían que haber vuelto a hacer la prueba con un Windows actualizado pero no la hicieron.

    Lo que decía de configurar el arranque en modo no UEFI (o modo no seguro) tal vez hubiera sido la solución permanente ya que no supervisa la instalación de controladores firmados pero ya digo que no llegué a probarlo...estaba cansado de investigar y hacer pruebas cuando eran ellos los que tenían que haberlo sabido