Grabación

MOTU 8A y 624, interfaces USB 3, Thunderbolt y AVB sobre Ethernet

El tamaño medio rack no impide unas amplias opciones de conectividad, tanto hacia el ordenador como hacia las I/O audio con 16I/16O en el caso de 624 y 16I/18O en el 8A, manteniendo los mismos conversores ya conocidos en el MOTU 1248 y con un potente motor de mezcla interno.

En el 624 ofrece solución para conectar todo tipo de fuentes por lo que puede interesar como solución compacta para directos o para estudios con mínimo equipamiento. Hay dos entradas micro, dos entradas instrumento/guitarra, 4 entradas línea y 6 salidas analógicas balanceadas independientes de la salida principal/mezcla. Otras 8+8 entradas/salidas mediante ADAT óptico y el uso de la salida de cascos como un par de salida independiente completan un total de 16I+16O.

Interfaz 624
motu.com

El 8A ofrece 8 in y 8 out analógicas balanceadas más la expansión 8+8 vía ADAT óptico y el uso de la salida de cascos como un par de salida independiente, para completar 16I+18O.

8A
motu.com

En ambos la latencia referida por el fabricante para una excursión completa desde entrada a salida pasando por el host es de sólo 1.6 ms sobre Thunderbolt funcionando a 96kHz fs, y 1.9 ms sobre USB.

La conexión USB3 es class-compliant y compatible USB2 permitiendo el funcionamiento sin drivers y la conexión a iPad mediante camera kit. En Thunderbolt cuenta con interfaz versión 2 pero compatible con la 1 y con la 3. Y la conexión AVB/TSN vía Ethernet ofrece la posibilidad de unir directamente dos unidades para ampliar el recuento de I/O, o bien la integración en una red audio más compleja con switches AVB, etc. Una variedad de opciones que es muy de agradecer y que especialmente atraerá a quienes necesitan crear y evolucionar su estudio paso a paso, puesto que deja abiertas opciones de conexión amplias aunque cambiemos de ordenador en el futuro.

El mezclador interno basado en DSP ofrece 48 canales y 12 buses, y cuenta con una matriz de encaminamiento para poder dirigir/seleccionar señales. Así por ejemplo cuenta con 64 entradas, de las que podremos llevar al mezclador las 48 que deseemos y sin posiciones fijas, pudiendo configurar flexiblemente el enrutamiento, incluso con uso de una entrada, ya sea tomada del ordenador o de las entradas audio, hacia varias salidas simultáneamente.
El mezclador cuenta con efectos taler como reverberación, compresión o ecualización.

El control y visualización del mezclador, la matriz de enrutamiento y la configuración general de los interfaces es factible mediante cualquier dispositivo con un navegador web, puesto que se realiza a través de un servidor web interno para su manejo. Ya sea un ordenador conectado o un tablet o ipad, incluso un smartphone vía cable o vía WiFi (los interfaces admiten la conexión de un router wifi si no existe otra red compartida a la que conectarse).

Junto con los interfaces se incluye el software DAW AudioDesk.

El precio de cualquiera de ellos queda por debajo de los 800 USD.

Más información | 8A , 624

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar