Grabación

MOTU M64, 8D y LP32, nuevas interfaces de audio conectables entre sí

Ya hacía falta algo de noticias por parte de MOTU para el NAMM, y vaya que han llegado cargados: tres nuevas interfaces de audio que reúnen la más reciente tecnología de la compañía en un formato compacto, de medio rack, con posibilidad de conectarse entre sí.

Se trata de M64, 8D y LP32, pensadas tanto para el estudio como para situaciones en vivo y diseñadas de una forma similar, con un panel frontal limpio, con apenas una conexión para cascos y pantalla a color para monitoreo visual, similar a la 8A presentada el año pasado. Sin embargo, el secreto de estas cajas de aluminio está por detrás, donde ofrecen diversas conexiones que incluyen además puertos de expansión para bancos de puertos ópticos o sistemas ADAT.

M64 ofrece un banco de entradas y salidas ópticas MADI, además de un segundo banco independiente de MADI coaxial o BNC, logrando un total de 256 entradas y salidas simultáneas, pudiendo además separar la salida BNC en dos grupos de envío.

8D dispone de cuatro canales de entrada y salida AES3 digital, además de dos pares de salida digital RCA S/PDIF, logrando un total de ocho canales de entrada y salida.

LP32 incluye cuatro bancos de ADAT "lightpipe" de ocho canales digitales, para un total de 32 a 44.1 o 48 kHz, o 16 canales SMUX a 88.2 o 96kHz. Cada banco de entradas y salidas cuenta con un interruptor individual para elegir entre los 8 canales ADAT y los 4 SMUX.

Las tres unidades cuentan con un sistema DSP de mezcla estilo consola que se extiende hasta 48 canales, con 12 buses estéreo y procesamiento digital para efectos a 32-bit que incluye un ecualizador de modelado analógico, compresión, y reverb. Esto permite que cada unidad pueda ser utilizada como mixer autónomo, con control inalámbrico desde el sistema para tablets y smartphones, e incluso conectarse con otros sistemas MOTU mediante Ethernet.

Estarán disponibles en el primer cuarto de este año a un precio de $595 cada una.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • BlahBlah
    #1 por BlahBlah el 19/01/2017
    Qué buena pinta. Me parece además un buen precio para tratarse de Motu.
  • incluso
    #2 por incluso el 19/01/2017
    los plugins por dsp que traía mi motu ultralite mk3 son los mejores que he probado en mi vida...
    1
  • autoy
    #3 por autoy el 19/01/2017
    MOTU esta apostando muy fuerte por AVB, están convencidos de que es el futuro inmediato del audio profesional multicanal. Yo creo que no les voy a quitar la razón.
  • autoy
    #4 por autoy el 19/01/2017
    #2 Esta bien saberlo porque tengo una MK3 viniendo de camino :) Me resulta muy útil tener un compresor y reverb ahí. Por cierto, que las antiguas Ultralite tenían un par de entradas más que las nuevas, no entiendo esa reducción de canales en los modelos nuevos.
  • RaulMX
    #5 por RaulMX el 20/01/2017
    Para los que tenemos mezcladoras digitales viejitas es una bocanada de aire fresco, vamos a poder brincarnos de nuevo la obsolescencia programada por unos años mas.
  • robinette
    #6 por robinette el 20/01/2017
    #2
    Sé que se utilizan para monitorizar una grabación, y que puedes grabar la pista con o sin ellos, pero... ¿los puedes utilizar también en una mezcla?.
  • dj-vojvod
    #7 por dj-vojvod el 20/01/2017
    @ robinette :
    éste tipo de 'DSP' sirve complementar una STaciônAudio-Numérica, no la reemplazan todavia.
    __________________________________________________________________
    Sistemas 64 bits* no profesionales tambièn generan, por eso mismo que muestran màs que necesario, 'errores de cuantificaciôn'. Se transcrirà en cierto deslizamiento de fase. Sin hablar del gasto de memoria a los 96/176/192 khz.
    Por haber tratado varias soluciones, pienso que no debemos arrodillarnos a cada 'oferta' industria, tan bien presentada asi como el Sr Isaza lo hizo para ésas Motu : no hace falta MADI para casi todas las mùsicas.
    ---------------------------------------------------------------------------------
    * no es con todo niegar los ventajas de mezclas en 32/48 bits.