Sonido en vivo

MOTU presenta Touch Console, control táctil desde tablets y smartphones para sus interfaces

A través de una noticia publicada ayer, MOTU ha dado a conocer que se se suma al carro del control vía tables/smartphone para los ajustes de sus interfaces con mezclador DSP, alineándose así con la tendencia de otras muchas marcas que ofrecen los beneficios de este tipo de control. Nunca es tarde si la dicha es (tan) buena.

MOTU presenta Touch Console
Touch Console
motu.com

Los interfaces MOTU cuentan en su interior con un sistema de mezcla basado en DSP de muy amplia funcionalidad. Usan el sistema Pro Audio Control para realizar los ajustes y control del mezclador, que permite el control vía web del mezclador usando cualquier navegador.

Pro Audio Control acaba de recibir una nueva pestaña 'Touch Console' a través de la cual se accede a una representación del control pensada para aprovechar el interfaz táctil que brindan tablets y smartphones. La nueva pestaña 'Touch Console' se suma a las ya conocidas 'Mixing' y 'Aux Mixing', más orientadas al uso desde la pantalla y recursos habituales en un ordenador.

En el caso de los interfaces 1248, 16A, 8M, 112D, 828es, UltraLite-mk4, UltraLite AVB, Monitor-8 o Stage-B16 una actualización gratuita de firmware es todo cuanto se necesita para poder hacer uso de Touch Console. En el caso de 8pre-es, el firmware ya cuenta con lo necesario al ser un interfaz más reciente y concebido de origen para esta forma de uso.

Por supuesto, Touch Console permite el control de los 48 canales del mezclador. La vista de los faders los ofrece con un largo recorrido y además permite seleccionar rápidamente qué han de controlar, ya sea la mezcla principal, cualquier bus o grupo. De izquierda a derecha una estrecha tira muestra en todo momento la actividad de los todos los canales del mezclador (overview strip) con indicadores de nivel para cada entrada y bus. Esa misma tira permite rápidamente (con un doble clic) reubicar el conjunto de canales que se muestran en los controles principales, o desplazarse de izquierda a derecha por todo el mezclador de una forma muy intuitiva.

Overview strip en Touch Console
Overview strip en Touch Console
motu.com

Puede congelarse un fader para que nunca desaparezca (sidebar fader). Normalmente será usado para no perder el acceso al nivel de la mezcla principal pero igualmente puede asociársele cualquier otro fader que deseemos.

Touch Console muestra los ajustes de 'channel strip' y efectos (como la reverberación o una emulación del compresor LA-2A), asignaciones de entrada/salida, elección pre/post fader en los envíos, ... En definitiva, el 100% de los parámetros del mezclador con la comodidad de decir adiós al ratón reemplazado por los dedos sobre la pantalla y con un tamaño y disposición de los controles pensado específicamente para las condiciones de uso desde una pantalla de dispositivo portable.

Touch Console de MOTU
Touch Console en un teléfono móvil y ajustes de EQ
motu.com

No faltan vistas dedicadas para la puerta, el EQ multibanda, y el compresor de cada canal, y una vista de todos los envíos de un canal que puede simultanearse con la vista de los faders convencionales repartiendo la pantalla al gusto entre ambas zonas con un simple arrastrar y soltar la frontera entre ambas zonas.

MOTU Touch Console
Touch Console
motu.com

Aún hay recorrido para algunas mejoras como la posibilidad de que varios dispositivos puedan realizar control solo sobre la mezcla de un determinado auxiliar, clásico para que un músico pueda regular sus propios monitores, pero aún sin ello, está claro que como facilidad para la mezcla por parte del técnico de sonido se abren posibilidades muy interesantes con esta nueva forma de uso.

Más información | motu.com

MOTU presenta Touch Console
Touch Console
motu.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar