Informática musical

MuseScore 3.0 renueva el editor de partituras open source

Papa Noel ha traído un regalo inesperado: el alumbramiento de Musescore 3.0 tras 4 años desde la anterior versión es una noticia muy bienvenida para este editor de partituras gratuito y 'open source', posiblemente el más conocido y popular.  Está disponible ya para descargar e instalar en Windows, MacOS y Linux, y viene repleto de novedades.

MuseScore 3.0
MuseScore 3.0
musescore.org

La posibilidad, que muestra la imagen anterior, de adoptar un esquema de color basado en fondos oscuros resalta la presencia de nuestro papel virtual, frente al anterior dominio de colores claros, que sigue siendo el comportamiento por defecto tras la instalación. Pero son mucho más interesantes otras novedades.

‘Autoplace’ detecta y evita las superposiciones entre elementos diferentes de la partitura, de forma que por densa que sea en indicaciones serán todas más fácilmente legibles sin que tengamos por ello que gastar un largo tiempo de edición.

MuseScore 3.0
Autoplace en MuseScore 3.0
musescore.org

Destacaré también el ‘timeline’ una funcionalidad que permite integrar en la pantalla un área que resume el desarrollo de la pieza y permite moverse por ella con facilidad. Cambios de tonalidad, tempo o compás, anotaciones, barras de repetición e indicaciones de saltos o repeticiones, e incluso indicaciones de qué instrumentos están activos en cada momento forman esa vista global.

MuseScore 3.0
'Timeline', una de las novedades en MuseScore 3.0
musescore.org

Cómoda también la nueva facilidad para ‘autoupdate’ que evitará tener que instalar desde cero las nuevas versiones que traiga el futuro. El propio musescore detectará la presencia de actualizaciones y permitirá realizar automatizadamente la descarga e instalación.

Pensando en nuevos usuarios, pero igualmente útiles para todos, hay una reorganización de las paletas de objetos y también se lanzan automáticamente algunos contenidos de tipo tutorial cuando usamos por primera vez determinadas opciones.

Resumimos apresuradamente otras novedades:

  • Existe la posibilidad de insertar notas, desplazando las que estuvieran detrás.
  • Hay posibilidad de comparar dos partituras resaltando las diferencias.
  • También nueva una vista en página continua que permite hacer un ‘scroll’ a lo largo de toda la partitura sin saltos de página.
  • A la hora de separar partes para los diferentes instrumentos desde una partitura, no sólo se pueden indicar los pentagramas/instrumentos, sino las voces deseadas en cada uno.
  • El tipo ‘MuseJazz’ se puede aplicar ahora a todos los elementos de la partitura para que tenga ese aspecto manual y jazzero propio de esa letra.
  • Hay mejoras en el mezclador y en editor basado en pianola

 

Más información | musescore.org

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar